Llorente, de navarro a "español hijo de puta", se reencuentra con el Athletic en Sevilla
  1. Deportes
  2. Fútbol
fue duramente increpado por irse de bilbao

Llorente, de navarro a "español hijo de puta", se reencuentra con el Athletic en Sevilla

Tres temporadas después, dos de ellas en la Juventus, el delantero se enfrentará por primera vez al que fuera su equipo durante 17 años y del que salió de muy malas maneras tras negarse a renovar

placeholder Foto: Fernando Llorente celebra un gol con el Sevilla. (EFE)
Fernando Llorente celebra un gol con el Sevilla. (EFE)

Es un tópico, pero elSevilla-Athletic que se disputa este sábado en el Sánchez Pizjuán(18:15 horas, C+Liga) será un partido muy especial para Fernando Llorente. Tres temporadas después de su convulsa marcha de Bilbao y después de dos en la Juventus, el delantero se reencontrará con el que fuera su equipo durante 17 años. Fernando recalóenLezama procedenteRincón de Soto (La Rioja) en edad alevín y se marchóen el verano del 2013."No aceptaremos menos de los 36 millones de su cláusula porque es un jugador clave y nuestros socios tampoco lo aceptarían", dijo el presidente rojiblanco,Josu Urrutia, sobre la posibilidad de que Llorente saliera antes de acabar su contrato y ante su negativa a renovarlo.

La temporada anterior, la 2011-12, el internacional españolplantó cara a Marcelo Bielsadurante un entrenamiento yantesde marcharse a la Eurocopa avisó a Urrutia de que si el entrenador argentino seguía en el Athletic, él no renovaría su contrato, el cual expiraba en junio de 2013. Ahí empezó la pesadilla de Llorente, a la que a final de temporada se uniríaJavi Martínez, quien decidió irseal Bayern de Múnich, en su caso pese a tenercontrato en vigor y, por tanto, previo pago de su cláusula de rescisión. Su mala relación con El Loco y, sobre todo, el malestar creado por su negativa a aceptar la oferta de renovación, provocaron que Fernando no lo pasara nadabien durante su último año en Bilbao.

Tanto los entrenamientos en Lezama comolos pocos minutos que pudo disputar en San Mamés sólo sirvieron para que el club le echara a la afición encima, tal y como aseguran desde su entorno, así como del de Javi Martínez, el centrocampista navarro al que, por cierto, el Athletic fichó de Osasuna tras pagar los 6 millones de su cláusula. Consignas como "¡esta camiseta no la merecéis", "queremos un Athletic sin mercenarios" o "que se queden sin aire" fueron coreadas por algunos hinchas, aunqueel punto álgido llegó con los cánticos de "¡españoles, hijos de puta!" dirigidos hacia ambos futbolistas, así como las pintadasen el escaparate de la tienda oficial del club en las que se podía leer:“Llorente bastardo muérete” y “Llorente muérete español”.

Iturraspe cree que se les hará"muy raro"

"Para nosotros va a ser rarísimo enfrentarnos a él si le toca jugar", ha comentadoesta semana elexcompañero de Llorente en el AthleticAnder Iturraspe."Va a ser muy raro, pero también muy especial, sobre todo para él. Creo que para él va a ser más raro aún jugar contra nosotros. Le vendrán muchos recuerdos de lo que ha pasado aquí, de todos los añosque ha estado aquí", aseguró el centrocampista vizcaíno.

El técnico del Sevilla, Unai Emery, no confirmó la titularidad de Llorente, quien de hecho no la tiene habitualmente pese a ser lo que buscaba tras dejar la Juve, aunque la dio a entender "Claro que hay partidos especiales, como el que va a jugar Fernando contra su exequipo", dijoel hondarribitarra, si bien recordó que "en todos hay que hacer las cosas igual". "Le saludaremos. Estamos muy contentos de poder verle", concluyó Iturraspe, algo que a buen seguro no subscribirán muchos aficionados del Athletic cuando Fernando Llorente juegue el último partido de Ligaen San Mamés.

Aunque seguro que algunos no lo recuerdan, Aritz Aduriz también decidió irse del Athletic, aunque en su caso lo hizo con la connivencia de los dirigentes del club bilbaíno. El donostiarra se marchó el verano de 2008 al Mallorca, con el que firmó un contrato por cuatro temporadas, si biensólo estuvo dos, pues en 2010 fue traspasadoal Valencia. Precisamente, su regreso a Bilbao en 2012 coincidió con el último añode Llorente en el Athletic.Bielsa acabó confiándole a éste la titularidad, y eso que cuando llegó dijo que él no había pedido su fichaje.

Puestos a especular, y a la espera de si Llorente empieza a tener más minutos y a marcar más goles en el Sevilla,no resulta fácil pensar en una hipotética vuelta del otrora llamado 'El rey león'al equipo rojiblanco, más que nada porque una vez que dejó claro que no quería seguir en el Athletic pasó de ser calificado denavarro, por aquello de haber nacido en Pamplona,a ser reconocido como riojano e, incluso, llamado "hijo de puta español".

Alineaciones probables:

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, N'Zonzi; Vitolo, Éver Banega, Konoplyanka; y Llorente.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Williams, Raúl García, Sabin Merino; y Aduriz.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora:18.15. Canal+Liga.

Fernando Llorente Athletic Club Sevilla FC Javi Martínez Aritz Aduriz Valencia CF Mallorca Ander Iturraspe
El redactor recomienda