Es noticia
El once titular de las promesas futbolísticas para el año 2016
  1. Deportes
  2. Fútbol
un gran equipo de jugadores sub-21

El once titular de las promesas futbolísticas para el año 2016

Durante un año en el fútbol pueden pasar muchísimas cosas. De hecho, un equipo inmerso en una crisis institucional gravísima, sancionado por la FIFA y con

Foto: Anthony Martial ganó el trofeo Golden Boy 2015 (Reuters).
Anthony Martial ganó el trofeo Golden Boy 2015 (Reuters).

Durante un año en el fútbol pueden pasar muchísimas cosas. De hecho, un equipo inmerso en una crisis institucional gravísima, sancionado por la FIFA y con su estrella peleada con su entrenador consiguió ganar casi todos los títulos en juego. Pero lo más bonito del fútbol es lo que va surgiendo de manera sorpresiva, porque lo nuevo siempre es mejor. ¿Qué hay mejor que ver un partido cualquiera y que de repente haya un chaval joven que nos llame la atención más que ningún otro en el campo? Posiblemente nada.

Como ya hiciéramos el año pasado, El Confidencial también se aventura a elegir la mejor alineación de futbolistas sub-21 del fútbol mundial aun a riesgo de haberse olvidado de algunos y haber decidido dejar fuera a muchísimos otros, unos ya incluidos en 2014, otros que no tenían ya hueco. Este once es un viaje al futuro del fútbol, a lo que nos espera durante las próximas décadas sobre los campos de Europa, del mejor fútbol del mundo. Quédense con sus nombres, porque muchos de ellos seguirán sorprendiendo con el paso del tiempo.

1.- Gianluigi Donnarumma (AC Milan, 16 años)

El benjamín de esta lista de futuros talentos es el que ocupa uno de los puestos con más responsabilidad. Es portero y sin cumplir aún los 17 años de edad, Donnarumma ya es titular indiscutible en el Milan. Algunos dirán que juega porque Diego López se lesionó, pero Sinisa Mihajlovic apostó por él antes de que el guardameta español se dañara el tendón rotuliano. Algunos ya ven al niño del Milan como el futuro Buffon en la 'Nazionale' italiana.

2.- Héctor Bellerín (Arsenal, 20 años)

Uno de los tres españoles de nuestro once de promesas juega en el Arsenal. Y además, lo hace mucho y muy bien. Héctor Bellerín fue uno de esos jugadores que fue reclutado desde muy joven por Arsène Wenger desde el Fútbol Club Barcelona, club donde se formó de niño. En el Arsenal, como ya les sucediese a Cesc Fàbregas, Ignasi Miquel o Fran Mérida, ha acabado llegando al primer equipo, y no solo eso, sino que se ha asentado como titular en el lateral derecho por encima de un internacional por Francia como Mathieu Debuchy. Está llamando muy fuerte a la puerta de la Selección.

3.- Alessio Romagnoli (AC Milan, 20 años)

El Milan rompió la hucha este verano para reforzar lo máximo posible su equipo y aunque por ahora no está funcionando todo lo bien que se esperaba, sí se han sentado las bases para un proyecto relativamente sólido en el futuro. Y se va a asentar sobre un defensa de 20 años por el que pagó 25 millones de euros a la Roma. Un central sobrio, fuerte por alto, ágil, con capacidad de liderazgo y, además, zurdo, una cualidad que escasea entre los mejores centrales del mundo. Un detalle, le dieron el dorsal '13' de Alessandro Nesta...

4.- Jesús Vallejo (R. Zaragoza, 18 años)

Ranko Popovic llegó al Real Zaragoza y dejó su sello. Estuvo cerca de poner a los maños de nuevo en Primera División, pero quizás su mayor logro fue darle muchísimo protagonismo a un niño de 18 años. Jesús Vallejo fue nombrado capitán del Zaragoza y fue básico en la defensa blanquiazul. Desde entonces ha sido campeón de Europa sub-19, ha debutado con la sub-21 y ha fichado por el Real Madrid. Dicen que faltan centrales de calidad en nuestro país. Pues bien, con Vallejo tenemos a uno para década y media, por lo menos.

5.- John Stones (Everton, 21 años)

Durante el mercado de fichajes de verano, el Chelsea llegó a ofrecer más de 40 millones de euros por este central del Everton. Ese posible traspaso era un tren que John Stones no quería perder y realizó el 'Transfer Request', pero el club de Liverpool no quiso perder al defensa más prometedor de Inglaterra. A sus 21 años es, por supuesto, internacional con los 'Three Lions' y sigue rindiendo a un nivel altísimo cada partido bajo las órdenes de Roberto Martínez. Una nueva figura inglesa, veremos si ésta sí acaba triunfando.

6.- Rúben Neves (Oporto, 18 años)

En el Oporto están acostumbrados a conseguir jugadores extranjeros a precio de ganga y convertirlos en estrellas mundiales a precio de caviar iraní. Pero esta vez se trata de un canterano, de un portista puro y duro que a los 18 años ya ha sido el capitán más joven de la historia de la Champions League. Rúben Neves es ya mayor de edad, pero juega como si tuviera 30 años. Es un pivote de los modernos, muy físico pero que destaca sobre todo por su fantástica distribución de balón, con un pase largo que promete ser similar al de Xabi Alonso. El Oporto, en este caso, prefiere no vender. Quiere hacerlo su emblema. Otra cosa es que decenas de grandes clubes tiren la puerta de Do Dragao.

7.- Dele Alli (Tottenham Hotspur, 19 años)

Este es uno de esos muchos casos que se dan en el fútbol inglés de un futbolista que nadie conoce, que juega en un equipo de la tercera categoría y que, de repente, explota en la Premier League. El Tottenham es un equipo harto irregular, que hace contrataciones extrañas y generalmente poco positivas, pero en el caso de Dele Alli acertó de pleno. Pagó unos 6 millones de euros al MK Dons, lo dejó cedido allí y ahora, con 19 años, es básico para Pochettino como el cerebro del centro del campo 'spur' y ya se le espera en la Eurocopa de Francia con Inglaterra.

8.- Dennis Praet (Anderlecht, 21 años)

Por algo Bélgica es la selección número uno en el ranking FIFA. Desde hace unos años, Bélgica ha producido talento sin freno hasta conseguir una generación que es candidata seria a ganar la Eurocopa. Entre tanto buen jugador es complicado que entre Dennis Praet, sobre todo porque todavía juega en su país de origen. Pero el jugador del Anderlecht ya ha sido internacional y deslumbra cada fin de semana con su finura técnica, su visión de juego y su olfato de gol. Es un '10' puro, de los que marcan el ritmo de juego de un equipo. Y ya aparece en la agenda de Atlético de Madrid y Sevilla, entre muchos otros.

9.- Anthony Martial (Manchester Utd., 20 años)

10.- Kingsley Coman (Bayern Múnich, 19 años)

La Juventus siempre está atenta a cualquier chollo del mercado. Ya lo hizo con Pogba y repitió con Coman. Se lo robó al Paris Saint-Germain y parecía haber fichado a su delantero de futuro. Pero llegó el Bayern con una buena oferta y la Juve no se lo pensó. Cedido dos años con obligación de compra, ya ha dado muestras de que Guardiola no se equivocó con él. Cuando se junta con los Lewandowski, Müller, Robben y demás no sólo no desentona, sino que parece uno de ellos, de esos jugadores fuera de serie que tiene el Bayern. Es pura clase y malicia en el borde del área y tiene habilidad regateadora para poder jugar en la banda. Un diamante en bruto.

11.- Iñaki Williams (Athletic Club, 21 años)

Habrá pocos aficionados al fútbol en España que no sepan quién es Iñaki Williams. Ese nombre es imposible de olvidar, más aún si se le ha visto sobre el césped alguna vez. ¿Qué es Williams? ¿Un '9'? ¿Un extremo? No se sabe con exactitud, puede ser las dos cosas a la vez, porque sus características se lo permiten. Su explosión en el Athletic ha sido descomunal, al nivel de los mejores debuts en la historia rojiblanca. Asentado en el once de Valverde, sólo hay que esperar para verlo defendiendo la camiseta de la selección española absoluta.

Durante un año en el fútbol pueden pasar muchísimas cosas. De hecho, un equipo inmerso en una crisis institucional gravísima, sancionado por la FIFA y con su estrella peleada con su entrenador consiguió ganar casi todos los títulos en juego. Pero lo más bonito del fútbol es lo que va surgiendo de manera sorpresiva, porque lo nuevo siempre es mejor. ¿Qué hay mejor que ver un partido cualquiera y que de repente haya un chaval joven que nos llame la atención más que ningún otro en el campo? Posiblemente nada.

Gianluigi Donnarumma Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Bélgica Selección de fútbol de Inglaterra Selección de fútbol de Italia
El redactor recomienda