Es noticia
De los pitos a Piqué con España a los pitos a Xabi Alonso con Euskadi
  1. Deportes
  2. Fútbol
el tolosarra dejó hace dos años la euskal selekzioa

De los pitos a Piqué con España a los pitos a Xabi Alonso con Euskadi

Mientras el catalán asegura que no se plantea dejar de ir con La Roja, el vasco se hartó de ser pitado año tras año en San Mamés y hace dos decidió jugar su último partido con la tricolor en Anoeta

Foto: Xabi Alonso y Piqué, en la celebración del Mundial ganado por España en 2010. (EFE)
Xabi Alonso y Piqué, en la celebración del Mundial ganado por España en 2010. (EFE)

Como todos los años por estas mismas fechas, la selección de Euskadi de fútbol, másconocida como Euskal Selekzioa, volverá a disputar un partido en el que pedirásu oficialidad. Su rival será de nuevo la selección catalana, quien tampoco suele faltar a estacita reinvidicativa, aunque, como en el caso de la vasca, lo de pedir la oficialidad lo hagacon la boca pequeña y sin mucho convencimiento de poder lograrla. El encuentro, al que los clubes implicados siempre miran con recelo y los aficionados, en clave puramente política, cuando no de pachanga navideña,se disputará en el Camp Nou, este sábado a las21:30 horas.

El hecho de que la semana que viene haya jornada de Liga no sólo provocó el adelantamiento en un día de la fecha prevista inicialmente, sino que también condicionatanto las convocatorias en ambas selecciones, como los minutos que disputen los jugadores finalmente reclutados por ambos combinados. En el vasco pueden llamar la atención ausenciascomo las deJavi Martínez y Fernando Llorente, ambos repudiados tras su marcha del Athletic al Bayern y a la Juve, respectivamente, aunquehay una que quizáslo hagamás, como es la de Xabi Alonso.Así se ha vendido desde algún medio vizcaíno, aunque da la sensación de que con más ganas de enredar, que de informar.

Poco más se puede decir -y por tanto escribir- de los pitos que Gerard Piquérecibe cuando juega con la selección española. Silbar al central catalán del Barça, ya sea por lo primero, por lo segundo o sencillamente porsu permanente actitud provocadora contra el madridismo,se ha convertido en una moda que, como bien dice Vicente del Bosque, "no ha cicatrizado". Salvando las distancias y, sobre todo, las circunstancias, algo parecido a lo de Piqué con España es lo que le ha sucedidoa Xabi Alonso conla Euskal Selekzioa. El centrocampista guipuzcoano tuvo que soportar los pitos de la grada del antiguoSan Mamés durante los últimos partidos que disputó en Bilbao vistiendo la tricolor. Cuestión al margen sonsus visitas a ese mismo campocon el Real Madrid, precisamente un pasado que tampoco haría cómoda su presencia este sábado en el Camp Nou, aunque desde luego estano es la razón.

El partido contra Bolivia en Anoeta, el último

El exjugador de Real Sociedad, Liverpool y Real Madrid, actuamente en el Bayern de Múnich, con el que acaba de renovar por una temporada más,decidió poner punto final a sus citas con la Euskal Selekzioa tras el partido disputado el 29 de diciembre de 2012 contra la Bolivia de su paisano y tocayoXabier Azkargorta(6-1). Este encuentro se jugó en Anoeta al estar en obras San Mamés, de ahí que a Alonso le hiciera más ilusión volver a la que fue su casa. Tras pedirle permiso a Mourinho para acudir a la convocatoria, Xabi salió en el once titular y jugó lo acordado, es decir, medio tiempo. La idea era sustituirle un poco antes para que la grada pudiera ovacionarle, pero una vez más, por esa discreción que le caracteriza, prefirióretirarse junto al resto de sus compañeros y no volver tras el descanso.

"Esta cita anual es bonita. Estoy orgulloso de jugar con Euskadi y más en este campo. Siempre gusta ser local aquí", comentó el tolosarra. Sin embargo, Xabitambién escuchó algunos pitos, aunque escasos comparados con los que dedicaba San Mamés, yconsideró que era el momento de dejar de acudir a la llamada que año tras año le hacía Mikel Etxarri, uno de los dos seleccionadores vascos -uno representante de la Real y otro del Athletic-y precisamente el técnico que dio su visto bueno para su fichaje por la Real procendente del Antiguoko.

Lo cierto es que la andadura de Alonso con la Euskal Selekzioa se reduce a cinco partidos, con un total de 197 minutos, tres victorias, un empate y una derrota, y ningún gol. La razón principal es que durante sus cinco años en el Liverpool, Xabino tenía fechas libres en Navidad para poder enfundarse la tricolor, ya que sabido es que en la Premier no para la competición, pues secelebra el famoso Boxing Day.

Es por ello que losnúmeros de Xabi con la selección vascadisten mucho de losfirmó con España: 114 partidos, 88 ganados, 13 empatados y 13 perdidos, con nada menos que 16 goles, uno de los futbolistas más realizadores de la era Del Bosque. Su último encuentro con La Roja fue el 0-3 a Australia en el Mundial de Brasil, el 23 de junio de 2014. Dos meses después, concretamente el 26 de agosto, y tresdías antes de despedirse del Real Marid,Xabi anunció que dejaba la selección española.

El Athletic, mayoría, pero sin Raúl García

El Athletic, con diez jugadores, esel club con más representantes enla listaque el pasado lunes ofrecieron losseleccionadores del conjunto vasco, el mencionado Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu. Entre los rojiblancos destaca la presencia del navarro Javier Eraso, el único de los 22 convocados que debutará con la selección vasca. También cabe destacar la presencia en la convocatoria de otro navarro, Iker Muniain, que ha superado recientemente una larga lesión. Por contra, llama la atención la ausencia de un tercer navarro,Raúl García, después de haber sido el gran fichaje del equipo bilbaínoesta temporada.

Siete jugadores de la Real Sociedad y dos del Eibar también figuran en la convocatoria.Agirretxe, que lleva 12 goles en laLiga,Ansotegi, Yuri Berchiche, Markel Bergara,Illarrramendi, Iñigo Martínez y Xabi Prieto representarán a la Real, mientras que por parte del Eibar acudirán el lateral Capa y el guardameta Asier Riesgo. El realista Xabi Prieto, con once encuentros con la Euskal Selekzioa a sus espaldas, será el jugador convocado más veterano en las filas del combinado vasco. Por último, después de la polémica ausencia de jugadores del Alavés en la últimaconvocatoria, Gaizka Toquero representará al conjunto babazorro, mientras queel rojillo Roberto Torres representará a Osasuna y otrojugador de Segunda, Jon Aurtenetxe, llegará delTenerife. Una lista muy política, como el partido en sí mismo.

Como todos los años por estas mismas fechas, la selección de Euskadi de fútbol, másconocida como Euskal Selekzioa, volverá a disputar un partido en el que pedirásu oficialidad. Su rival será de nuevo la selección catalana, quien tampoco suele faltar a estacita reinvidicativa, aunque, como en el caso de la vasca, lo de pedir la oficialidad lo hagacon la boca pequeña y sin mucho convencimiento de poder lograrla. El encuentro, al que los clubes implicados siempre miran con recelo y los aficionados, en clave puramente política, cuando no de pachanga navideña,se disputará en el Camp Nou, este sábado a las21:30 horas.

Xabi Alonso Gerard Piqué
El redactor recomienda