decidirá antes de fin de año

¿Qué vas a hacer, Guardiola? City, Real Madrid... Todos están pendientes de su futuro

El técnico termina contrato a final de temporada. Hasta el parón de invierno en la Bundesliga no sentará con el Bayern para tomar una decisión sobre su renovación. Mientras, otros grandes acechan

Foto: Guardiola llegó al Bayern en 2013 (Michaela Rehle/Reuters)
Guardiola llegó al Bayern en 2013 (Michaela Rehle/Reuters)

Pep Guardiola termina contrato en unos meses y aún no ha renovado, motivo suficiente para que el fútbol europeo ande alborotado. El número de entrenadores de primer nivel no es muy amplio, por lo que los movimientos del entrenador catalán reciben la atención de casi todos los grandes. Los últimos, el Manchester City y el Real Madrid. Además, las palabras de Karl-Heinz Rummenigge, director general del Bayern, que dijo que no hay nadie irremplazable, han sido interpretadas como un aviso.

Decía Bela Guttman que el tercer año de un entrenador en un equipo es mortal. Los jugadores se acomodan, aparece la complacencia y los rivales encuentran la manera de frenarlo, explicaba el entrenador húngaro, campeón de la Copa de Europa con el Benfica en 1961 y 1962. La historia del fútbol ha dejado varios ejemplos, el más reciente quizá el de José Mourinho, tanto en el Real Madrid como ahora en el Chelsea.

Guardiola habla con Benatia en un entrenamiento del Bayern (Reuters)
Guardiola habla con Benatia en un entrenamiento del Bayern (Reuters)

Al máximo nivel, del puñado de entrenadores que rotan entre los mejores equipos de Europa, muy pocos han conseguido alargar la etapa de éxito más allá de esos tres años. Uno ha sido Pep Guardiola, que en el FC Barcelona ganó catorce títulos en sus cuatro temporadas. En la última se notó un claro descenso con respecto a la tercera, pero su caso no fueron tanto los jugadores los que acabaron exhaustos de la exigencia del entrenador catalán, sino el propio Guardiola. "El tiempo lo desgasta todo. Yo me he vaciado y necesito rellenarme", dijo cuando anunció su marcha.

En el club azulgrana firmó un contrato de dos años que luego renovó dos veces por una temporada. Es cierto que las renovaciones fueron ya bajo el mandato de Sandro Rosell, con el que no tenía buena sintonía, pero también lo es que Guardiola nunca se ha visto como un entrenador de largo recorrido para ningún equipo. Por eso pudo sorprender que firmara un contrato de tres años con el Bayern, el más largo que ha firmado como entrenador. Ese contrato termina a final de temporada, y los rumores se han disparado, aunque la realidad es que llevan disparados mucho tiempo. Cuando Guardiola se piensa su futuro, los grandes del fútbol europeo aguantan la respiración.

¿Ha tanteado el Real Madrid a Guardiola?

La 'COPE' y 'Onda Cero' informaron el jueves de que el técnico ya había tomado la decisión de dejar el Bayern para marcharse al City. Carlo Ancelotti lo sustituiría en Alemania y Manuel Pellegrini, renovado en verano por dos años, se iría a la calle ("no hablo de rumores. No es un problema para mí", ha dicho el chileno). No es la primera vez que se relaciona a Guardiola con el City. Influye su reconocido deseo de entrenar en la Premier League y la presencia en el club 'citizen' de Ferrán Soriano y Txiki Begiristain, ambos con pasado azulgrana. Es muy probable que el entrenador catalán acabe entrenando en Inglaterra. Que lo haga la próxima temporada es otra cosa.

Más sorprendente es el interés del Real Madrid, del que informa el periodista del diario 'Ara' Isaac Lluch, que sigue la actualidad del Bayern en Múnich. "Fuentes cercanas a Guardiola afirman que el tanteo ha sido serio, aunque lejos de sentarse a hablar de la cuestión", dice Lluch, que habla de que varios equipos ingleses y del resto de Europa han sondeado al técnico. ¿Guardiola en el Real Madrid? Parece muy poco probable, por no decir imposible.

Begiristain y Guardiola en su época del Barça (Efe)
Begiristain y Guardiola en su época del Barça (Efe)

Una decisión antes de fin de año

La ausencia (por la muerte de un familiar) de Guardiola en el entrenamiento y la rueda de prensa del viernes ha ayudado a que haya más ruido a su alrededor. El jueves, Karl-Heinz Rummenigge dijo que nadie es irremplazable. "Los jugadores vienen y van. Lo mismo ocurre con los técnicos", declaró. Pero también que no hay inquietud. Las palabras de Rummenigge, más que un aviso, son un recordatorio: el Bayern está por encima de todos. Hace un mes también dijo que en el club eran optimistas sobre la continuidad del entrenador, que ha ganado cinco títulos en dos años y medio.

Las informaciones de las últimas semanas indicaban que el acuerdo estaba cerca, que el entrenador está a gusto en Múnich y que la renovación estaba al caer. Mirando su historial, parece complicado que vuelva a firmar un contrato de tres años. Un acuerdo de dos temporadas ya convertiría el Bayern en el equipo en el que más tiempo ha estado. Habrá que esperar a después del 19 de diciembre, día del último partido del Bayern antes del parón de la Bundesliga. A partir de entonces, el Bayern y Guardiola tomarán una decisión.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios