Es noticia
Atención: una jueza puede hacer que el "¡Florentino, dimisión!" se haga realidad
  1. Deportes
  2. Fútbol
martínez campillo charla con el confidencial

Atención: una jueza puede hacer que el "¡Florentino, dimisión!" se haga realidad

Este miércoles se celebra el decisivo juicio por la demanda que 15 socios, encabezados por Rafael Martínez Campillo, presentaron contra el presidente del Real Madrid por el cambio de estatutos

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Si Florentino Pérez no tiene suficientes quebraderos de cabeza esta semana tras el 0-4 del Barça en el Bernabéu y los consiguientes gritos de "¡Florentino, dimisión!", el miércoles el presidente de ACS vivirá con no menos preocupación el juicio del que puede salir la decisión que, efectivamente, le obligue a dimitir y convocar elecciones a la presidencia del Real Madrid. Un grupo de 15 socios del club, encabezados por Rafael Martínez Campillo, presentaron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid por el último cambio de estatutos que Florentino y su junta promovieron y aprobaron en la asamblea de socios compromisarios del 30 de septiembre de 2012, y que limitó el acceso a la presidencia de la entidad madridista.

La jueza Almudena Maricalva Arranz deberá decidir si anula este cambio de estatutos que Florentino sacó adelante como quien no quiere la cosa y que es objeto de la demanda promovida por Martínez Campillo. Por un lado, la antigüedad como socio para presentarse, que en el caso del presidente pasó de 10 a 20 años ininterrumpidos, y, por otro, las condiciones del preaval del 15% del presupuesto, que debe ser otorgado con patrimonio exclusivamente personal y por una entidad de crédito española. Si los demandantes ganan el juicio, habría comicios anticipados, ya que las ‘no elecciones’ de 2013 carecerían de validez, pues solo se presentó el presidente de ACS.

Rafael Martínez Campillo, nacido hace 62 años en Orihuela, es abogado especializado en Urbanismo y Derecho Público. Militó en la Unión de Centro Democrático (UCD) y colaboró con Adolfo Suárez en la fundación en 1982 del Centro Democrático y Social (CDS). Diputado en dos legislaturas seguidas, es socio 83.745 y compromisario del Real Madrid, además de secretario de la Peña Madridista Quinta del Buitre, la más grande del mundo, pues cuenta con 1.380 peñistas, de los cuales además 850 son socios del Real Madrid.

Quién mejor por tanto que Martínez Campillo para explicar en El Confidencial lo que puede acontecer en el juicio de este miércoles en los juzgados de la madrileña calle Princesa. Cabe recordar que la jueza desestimó las alegaciones del jefe de los servicios jurídicos del Madrid, Javier López Farré, y sus intentos por aplazar la audiencia previa para ganar tiempo, y que el propio Florentino Pérez ha movido sus hilos para evitarlo, aunque sin éxito.

Pregunta. ¿Son optimistas de cara al juicio del miércoles y confían en obtener un veredicto favorable?

Respuesta. Pues, sinceramente, veo grandes posibilidades de que la jueza nos dé la razón y que se convoquen nuevas elecciones esta misma temporada, pues en uno o dos meses podría haber sentencia. Florentino cambió los estatutos para blindarse en el poder con un reglamento tramposo y anticonstitucional. Si la jueza nos da la razón, al actual presidente, que para colmo no ha puesto el correspondiente preaval, no le quedará otra que dimitir y convocar elecciones.

P. Además, la pañolada del sábado demuestra que el Bernabéu se ha dado cuenta de quién es Florentino...

R. En el Clásico se demostró que a veces la frase 'el rey va desnudo' se cumple. Por fin los socios del Real Madrid han identificado al causante de todos los males de su club. Ya no vale eso de cortar la cabeza como la de San Juan Bautista y poner sobre una bandeja las de Ancelotti, Rafa Benítez o del utillero. La culpa es exclusivamente de Florentino Pérez y los socios se han dado cuenta. Sus gestos beatíficos en el palco de 'qué puedo hacer yo' fueron lamentables. Su problema no es lo que ha hecho, sino lo que ha dejado de hacer.

P. Entonces, ¿tiene esperanzas de que el Real Madrid vuelva a democratizarse si logran que Florentino se vea obligado a dimitir?

R. Florentino Pérez ha hecho del Real Madrid un club antidemocrático, de ahí que queramos recuperar la transparencia y la seriedad. En el pasado, éramos una entidad respetada y nuestro objetivo es volver a serlo. El cambio de estatutos de 2012 va en contra de los derechos de la Constitución española, de la Ley del Deporte y de la Ley Orgánica de Asociaciones. No hay motivo para que por razones de ideología, sexo o condición económica, un español, cualquier socio del Madrid, pueda ser discriminado sobre otro. La última reforma estatutaria no respeta la igualdad de derechos de los socios. La junta que preside Florentino parece el consejo de administración de una logia masónica. El club es el cortijo de este presidente, cuya gestión es autoritaria, unipersonal y ajena a un proyecto deportivo.

Veo grandes posibilidades de que la jueza nos dé la razón y se convoquen nuevas elecciones

P. ¿Cree que a la jueza le pueden influir los gritos de "¡Florentino, dimisión!" del Bernabéu?

R. Por lo que tenemos entendido, la magistrada está al margen del mundillo futbolístico. Además, nuestro perfil va a ser muy jurídico, algo que desde el club han intentado desvirtuar. Por eso no hemos querido que esté presente Florentino. No queremos circo, queremos justicia.

P. ¿Y qué opina de aquello que dijo Pérez de que quería evitar que “jeques o rusos” pudiesen controlar el club?

R. Pues que solo busca perpetuarse él en el poder y se ha fabricado un sistema para ello. Para optar a la presidencia, se requiere un preaval bancario, con patrimonio personal del candidato, del 15% del presupuesto general de la entidad, ahora unos 87 millones sobre 581. Según datos de Hacienda, no más de 500 españoles gozan de ese patrimonio. Suponiendo que la mitad fuesen del Madrid, que ya es mucho suponer, ¿cuántos tienen 20 años de antigüedad como socios? Con esos requisitos, Florentino puede seguir en la presidencia hasta el próximo siglo.

P. ¿Y cree que Florentino tiene motivos para estar preocupado con este juicio?

R. Preocupado, no, preocupadísimo. Aunque su estrategia ahora será "o yo o el caos", típica de la gente que se siente acosada, Florentino sabe que si a día de hoy hubiera elecciones, las perdería. En cierto modo, se repite la historia de Mallorca. El Bernabéu le ha dicho 'márchate' y lo que es importante dejar claro es que en el Real Madrid hay vida después de Florentino. Este club necesita una dirección deportiva, no mercantil, y hay mucha gente con ganas y con conocimientos para llevarla a cabo.

P. Por lo que dice, Florentino se ríe y falta al respeto a los socios del Real Madrid...

R. En efecto, y lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Al socio contestatario incluso se le insulta. En la respuesta del club a nuestra demanda nos llamaron de todo.

P. Vamos, que a usted no le invita al palco del Bernabéu...

R. Al palco del Bernabéu ya no se invita a los peñistas, salvo que sean amigos del presidente, claro. A la masa social se la desprecia. Florentino no debería pasar por encima de los socios. El club está hecho para los afanes personales del presidente.

P. No son pocas las voces que acusan a Florentino de utilizar el Real Madrid en beneficio de sus empresas. ¿Qué opina?

R. Cuando va de gira con el equipo por China, Australia o Estados Unidos, él sabe que como presidente de ACS estaría en la fila 16, pero como presidente del Real Madrid está en la fila 1. No diré más, no sea que a mí también me demande, como ya ha hecho con Alfredo Relaño, el director del diario 'As', y con el economista José María Gay de Liébana.

P. Lo que ustedes no podrán evitar es que si hay elecciones, Florentino vuelva a presentarse.

R. Un vocero de la junta ya ha dicho que les da igual que ganemos la demanda contra el cambio de estatutos porque Florentino se presentaría de nuevo y arrasaría en las elecciones. Yo solo digo que, si ganamos, las cosas no seguirán igual en el Real Madrid.

El Madrid es el cortijo de este presidente, cuya gestión es autoritaria, unipersonal y sin un proyecto deportivo

P. Y qué me dice a nivel deportivo. Otra vez humillados por el Barça y solo una Liga ganada de las últimas siete...

R. La política deportiva de Florentino es una noria permanente en pos de grandes fichajes sin criterio y nunca construyendo un equipo estable. No hay un director deportivo, no existe, y por eso es él quien ejerce de tal. Algunas personas, cuando son ricas, se piensan que el Espíritu Santo les da el don de gestionar un club de fútbol, y eso es lo que le ha pasado a Florentino, que se cree que sabe, pero no tiene ni idea.

P. Por último, ¿le consta que Florentino meta baza en las alineaciones? En el once que Benítez presentó en el Clásico pareció evidente...

R. Pues sí, muy evidente. El presidente influye en el fichaje de jugadores por criterios mercantiles, y si Rafa Benítez fuera valiente confesaría que se vio obligado a sacar a los jugadores que quiere Florentino.

Si Florentino Pérez no tiene suficientes quebraderos de cabeza esta semana tras el 0-4 del Barça en el Bernabéu y los consiguientes gritos de "¡Florentino, dimisión!", el miércoles el presidente de ACS vivirá con no menos preocupación el juicio del que puede salir la decisión que, efectivamente, le obligue a dimitir y convocar elecciones a la presidencia del Real Madrid. Un grupo de 15 socios del club, encabezados por Rafael Martínez Campillo, presentaron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid por el último cambio de estatutos que Florentino y su junta promovieron y aprobaron en la asamblea de socios compromisarios del 30 de septiembre de 2012, y que limitó el acceso a la presidencia de la entidad madridista.

Florentino Pérez Adolfo Suárez Rafael Martínez Campillo
El redactor recomienda