Un año que ha cambiado al Barcelona (y al Real Madrid) de arriba a abajo

Hace un año Luis Suárez justo había debutado en Liga y le costó marcar, Messi tenía problemas de comunicación con Messi, el Barça cayó en el Bernabéu y Ancelotti acumulaba 23 victorias seguidas

Foto: Los jugadores del FC Barcelona celebran su victoria en el Bernabéu (EFE)
Los jugadores del FC Barcelona celebran su victoria en el Bernabéu (EFE)

El sábado, Luis Suárez marcó su primer gol en el Santiago Bernabéu con el FC Barcelona. Hace un año, el uruguayo acababa de debutar en la Liga española, también en el estadio madridista, pero no fue hasta el 20 de diciembre, ante el Córdoba, cuando logró su primer tanto. Su tardanza en ver puerta propició rumores sobre su falta de acoplamiento con Neymar y Messi. Hace un año, el charrúa todavía ni había olido el gol.

Hace un año, el 19 de noviembre, Leo Messi dio una entrevista para el diario 'Olé' y se armó la marimorena porque dejaba abierto su futuro con frases como: “Me quedaría siempre en el Barça, pero a veces no todo se da como uno quisiera y más en el fútbol, que es tan cambiante y que pasan tantas cosas. Es complicado, y más con los momentos que está pasando el Barcelona”. Hubo tal ruidera que Josep María Bartomeu llamó al padre del jugador para calmar la situación. Entonces se especuló con que el astro estaba molesto porque el club no le había apoyado lo suficiente, como sí había hecho el Madrid con Cristiano, para ganar el Balón de Oro.

Hace un año Messi y Luis Enrique tenían problemas de comunicación que culminaron después con un rifi-rafe en un entrenamiento, la suplencia del argentino en Anoeta, su ausencia en una sesión y una grave crisis en el club que terminó con la destitución de Andoni Zubizarreta y la convocatoria de elecciones por parte de Bartomeu, que terminó ganando en junio por mayoría aplastante.

Luis Suárez debutó con el Barça hace un año en el Bernabéu. 365 días después, abrió la goleada (EFE)
Luis Suárez debutó con el Barça hace un año en el Bernabéu. 365 días después, abrió la goleada (EFE)

Hace un año Andrés Iniesta no terminaba de encontrar su sitio con el técnico asturiano, que decidió que prefería un juego más directo y menos toque en el centro del campo. Encima, veía cómo apenas coincidía con su amigo y compinche Xavi sobre el terreno de juego. Hace un año Neymar todavía no había explotado.

Hace un año, el 25 de octubre, el Barça perdió 3-1 el Clásico en el Bernabéu y Luis Enrique recibía tortas a diestro y siniestro. Una semana después cayó en casa contra el Celta y las alarmas se dispararon, mientras que el asturiano declaraba que no hacía ni caso a las críticas “porque hay personas que saben aceptarlas y yo no soy una de ellas”.

Hace un año, justo en la jornada 12, el conjunto azulgrana era el segundo en la clasificación, a dos puntos del Madrid, tras perder dos encuentros (Madrid, Celta) y empatar uno (Málaga), por lo que pasó de tener una ventaja de siete puntos a estar dos por debajo. Encima, el conjunto de Ancelotti había metido ya la directa y logró encadenar una racha de 23 partidos consecutivos ganando hasta que cayó el 4 de enero en Mestalla ante el Valencia después de conseguir el Mundial de Clubes. 

Hace un año Luis Enrique todavía no se había hecho con un vestuario que le miraba con desconfianza, como un elemento extraño con el que apenas había comunicación. El técnico además no repetía alineaciones, no tenía un once definido y la pregunta más recurrente era a qué jugaba el Barça. 

Ha pasado solo un año, no un siglo, y el Barcelona de Luis Enrique, después de lograr el triplete la temporada pasada, es líder de la Liga con seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid tras el incontestable 0-4 del Bernabéu, Messi ha vuelto aceptando de buen grado ser suplente en el Clásico, Neymar y Luis Suárez están en su mejor momento y Andrés Iniesta dio una lección de fútbol magistral en Concha Espina. Lo que puede cambiar todo, en solo un año.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios