Isco, el undécimo que se cae de una lista de Del Bosque después del Mundial de Brasil
  1. Deportes
  2. Fútbol
solo una convocatoria sin bajas desde 2014

Isco, el undécimo que se cae de una lista de Del Bosque después del Mundial de Brasil

La ausencia de Isco para los amistosos ante Inglaterra y Bélgica podría ser una cualquiera, pero se suma a otras muchas bajas que se han confirmado una vez el seleccionador ya ha dado la lista

Foto: Iniesta e Isco no se entrenaron con los demás este martes (EFE).
Iniesta e Isco no se entrenaron con los demás este martes (EFE).

La selección española ha cambiado mucho desde el Mundial de Brasil. De la última convocatoria (la actual, porque ha habido muchos cambios), hasta once futbolistas no estuvieron en el campeonato del mundo y, por tanto, no vivieron el tremendo fiasco que sufrió España por tierras brasileñas. Ir a la Selección desde entonces supone una aventura, puesto que la Roja está en continuo proceso de renovación y cada partido que se juega es un examen para el combinado más exitoso de la última década. Y además, se junta que muchos de los internacionales acumulan muchos partidos con sus equipos y, por tanto, llegan justos para estar con la Selección.

El periodista Manu Mañero publicaba en su cuenta de Twitter un dato revelador: trece jugadores se han caído de las convocatorias de Vicente del Bosque una vez ya han sido dadas por oficiales. Es decir, pongamos un ejemplo: este viernes, Del Bosque dio la lista para jugar contra Inglaterra y Bélgica. Ahora, cinco días después, esa lista ha cambiado en tres nombres. A eso nos referimos. Una ausencia sucedida cuando ya no se espera. Vamos, sin contar las bajas que se hubiesen producido antes de ese día de la convocatoria, como las de David Silva y Dani Carvajal.

Hay que decir que esa cifra tiene truco, porque hay dos casos, los del propio Carvajal y Jordi Alba, que se cayeron de la concentración después del primer partido de los dos que tenía que jugar España en cada ocasión. Aun así, once no es un número en absoluto reducido, teniendo en cuenta que desde aquel triste partido contra Australia en Brasil, España ha dado ocho listas para 16 compromisos entre amistosos y oficiales. Y en todas las ocasiones, salvo en una, Del Bosque ha sufrido al menos una baja. Casi nunca ha podido contar con los que tenía previsto hacerlo.

Empecemos por el principio. La primera ocasión que tuvo España para jugar después del desastre brasileño fue en un amistoso contra Francia y en el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa contra Macedonia. En aquella ocasión, Del Bosque ofreció su lista e incluyó, como es habitual, a Andrés Iniesta. Pero el albaceteño no pudo acudir a su llamada por una lesión. Carvajal jugó el primer partido contra Francia, pero volvió a Madrid después del mismo por otro problema físico.

Después vinieron las citas con Eslovaquia y Luxemburgo. Aquella vez fue la primera de las tres bajas que ha producido Sergio Ramos desde el Mundial. Fue en este caso reemplazado por Marc Bartra. Posteriormente, en la convocatoria para los partidos de noviembre de 2014, le tocó el turno a Cesc Fàbregas, que también por problemas físicos tuvo que ser sustituido por Bruno Soriano. Ya en el año en que nos encontramos, fue Diego Costa el que fue convocado y no asistió contra Ucrania y Holanda. Juanmi lo hizo en su lugar. Contra la 'Oranje', se produjo la baja de Jordi Alba.

De nuevo Andrés Iniesta causó baja antes de la disputa de los partidos contra Costa Rica y Bielorrusia de junio y nadie ocupó su puesto en la Selección. Posteriormente, ya en el mes de septiembre pasado se produjo la única convocatoria 'limpia' de todas. Del Bosque dio una lista y todos los incluidos acudieron sin problemas. Pero fue un espejismo, porque en las úlitmas dos se han producido tres bajas en cada una. Ramos, Íñigo Martínez y Carvajal fueron convocados y sustituidos por Nacho, Mario Gaspar y Xabi Etxeita. Ahora, las bajas ya sabidas del propio capitán del Real Madrid, Juanfran e Isco han sido 'solucionadas' por Nacho y Óscar de Marcos, sin que Isco tenga, por ahora, reemplazo alguno.

Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque Inglaterra Isco Sergio Ramos Juanfran Torres