se celebrarán el 26 de febrero

La FIFA decidirá si Platini puede optar a ser presidente después de su sanción

Cuando se acabe su sanción, la FIFA decidirá qué hacer con el candidato. Además, en la reunión se ha aprobado que no haya mandatos de más de 12 años y que ningún presidente supere los 74 años

Foto: Platini saluda a Blatter (Reuters).
Platini saluda a Blatter (Reuters).

En un comunicado, el Comité Ejecutivo de la FIFA indicó que durante la reunión el presidente del Comité Electoral ad hoc, el italiano Domenico Scala, explicó que las candidaturas presentadas en tiempo y forma a las elecciones presidenciales de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, "no serán procesadas" por este comité mientras la prohibición esté vigente. En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero próximo, el Comité Electoral ad-hoc, decidiría, en el momento respectivo, "cómo proceder con el candidato relacionado".

Este puede ser el caso de Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido temporalmente durante 90 días el pasado jueves 8 de octubre y está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva su recurso. Platini confirmó el mismo 8 de octubre, antes de que la FIFA anunciara su suspensión, que había presentado su candidatura a las elecciones del próximo febrero.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina sobre a Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos hechos entre 1999 y 2002. El propio Platini reconoció un pago de un millón, pero sin especificar en qué moneda.

Platini tendrá que esperar para poder optar a ser presidente de la FIFA (Reuters).
Platini tendrá que esperar para poder optar a ser presidente de la FIFA (Reuters).

La FIFA acordó mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia, según informó la FIFA. Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la organización ante la suspensión del suizo Joseph Blatter durante 90 días, el Ejecutivo también acordó modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos tengan mayor transparencia.

En la reunión de este martes, Domenico Scala también comunicó que el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden, de Bermuda, ha renunciado a su puesto en el Comité Electoral ad hoc para evitar un potencial conflicto de intereses. Su segundo en el Comité de Apelación, el argentino Fernando Mitjans, asumirá el cargo en el citado comité electoral que preside el propio Domenico Scala y del que forma parte también el suizo Claudio Sulser.

Al margen de las elecciones, el Comité Ejecutivo acordó la modificación del Código Ético en su artículo 26, defendida por los presidentes de las cámaras de instrucción y resolución del Comité de Ética, el alemán Hans-Joachim Eckert y el suizo Cornel Borbély, respectivamente, para permitir hacer pública mayor información de los procedimientos que lleve a cabo. Igualmente se pronunció a favor de las recomendaciones iniciales planteadas por el Comité de Reforma y presentadas en borrador por su presidente, el suizo François Carrard, que serán expuestas definitivamente en la próxima reunión del Ejecutivo en diciembre y trasladas para su aprobación definitiva al congreso de febrero.

Nadie podrá estar como presidente los 17 años que ha estado Blatter (Reuters).
Nadie podrá estar como presidente los 17 años que ha estado Blatter (Reuters).

Doce años de mandato como máximo

El Comité de Reformas ha incluido en sus recomendaciones limitar a doce años los mandatos del presidente de la organización, así como la edad de este a un máximo de 74 años. Así lo expuso el presidente de este nuevo foro, el suizo François Carrard, durante la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo en Zúrich, en la que trasladó un borrador con las propuestas de cambio que atañen a dos aspectos: el gobierno y el liderazgo de la FIFA. En el primer apartado el Comité de Reformas defiende que los mandatos presidenciales no se prolonguen más de doce años, algo que no ha ocurrido en los tres últimos.

Joseph Blatter, suspendido actualmente durante 90 días, ha presidido la organización desde junio de 1998 y fue reelegido el pasado mayo para iniciar un quinto mandato, aunque el escándalo generado por la detención de siete directivos de la FIFA en vísperas de esa reelección le llevó a poner su cargo a disposición y a convocar después nuevos comicios. Su predecesor en el cargo, el brasileño Joao Havelange, fue presidente entre 1974 y 1998 y previamente el inglés sir Stanley Rous había estado al frente de la FIFA desde el 28 de septiembre de 1961.

Otra limitación que propone el Comité de Reformas es la edad del presidente, con un máximo de 74 años. Blatter tiene actualmente 79 años. El borrador de propuestas, que serán presentadas de forma definitiva en el Comité Ejecutivo del próximo diciembre y trasladadas al Congreso del 26 de febrero de 2016 para su aprobación final, contempla una clara separación entre las funciones políticas y de dirección de la FIFA, con la transformación del Comité Ejecutivo en un llamado Consejo de FIFA.

Una mayor transparencia y control financiero, junto a una revisión del número y la composición de los comités que la integran, son otras de las sugerencias de este foro, creado el pasado verano, que también apuesta por unos principios de liderazgo en la organización para lograr un cambio cultural, entre los que destacan responsabilidad, humildad, respeto y honestidad.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios