Las dudas sobre Jackson crecen también con Colombia, donde ya ni espera jugar
  1. Deportes
  2. Fútbol
No ha jugado ni un minuto y no le "sorprende"

Las dudas sobre Jackson crecen también con Colombia, donde ya ni espera jugar

Jackson no ha convencido al Cholo todavía, a pesar de ser el fichaje estrella de este verano. No ha rendido como se esperaba en el Atlético y en su selección no ha jugado ni un minuto esta semana

Foto: Jackson se marchó a Sudamérica... para no jugar (EFE).
Jackson se marchó a Sudamérica... para no jugar (EFE).

El Atlético de Madrid es un club afortunado. Desde que explotó hace ya seis años como un equipo ganador con proyección de incluirse entre los mejores del mundo, el número de jugadores que ha ido aportando a diferentes selecciones ha crecido exponencialmente. Hasta tal punto es así, que el Cholo se ha quedado con solamente ocho futbolistas del primer equipo estos días de partidos internacionales. Y eso porque Koke estaba tocado, sino habría viajado con España. Desde este punto de vista se puede valorar si es afortunado (por contar con muy buenos futbolistas que son reclamados por sus combinados nacionales) o desgraciados (porque alguno pueda llegar lesionado de esas concentraciones). Lo normal es que elijamos la primera opción.

Pero eso no se puede ni valorar en el caso de Jackson Martínez y su última convocatoria con Colombia. Como si se tratase de un tercer portero, el delantero no jugó ni un mísero minuto con la selección cafetera en los partidos de clasificación para el Mundial 2018 contra Perú y Uruguay. José Pékerman decidió que en este estreno de las eliminatorias mundialistas, los titulares de Colombia iban a ser, en ambos encuentros, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, y después en el segundo tiempo entraba Radamel Falcao.

Jackson nunca ha sido determinante para Pékerman en Colombia. En los últimos años gloriosos del fútbol colombiano, el entrenador argentino no lo ha visto como una alternativa a los titulares, sino como un complemento para determinadas situaciones. A sus 29 años, Jackson apenas ha jugado 36 partidos como internacional (contando 18 partidos amistosos) y ha marcado siete goles. Pero de esos 36 partidos, sólo ha sido titular en 20 y de estos, ha sido sustituido en 13. No son cifras especialmente positivas.

“No me sorprende no haber jugado ni un minuto en estos partidos, no sé si a los periodistas sí“, dijo Jackson

Pero lo peor es la sensación de indiferencia que dio el jugador en declaraciones recogidas por 'Colombia.com'. El delantero reconoció que no le "sorprende no haber jugado ni un minuto en estos partidos". "Pero siempre estuve a la expectativa para jugar y aportar, así que me toca esperar la oportunidad y hacer las cosas bien", dijo el ariete de Quibdó, que al ser preguntado por su posible retirada de la tricolor (debido a su poca o nula influencia en el equipo), fue rotundo: "Mientras me sigan llamado mi idea es continuar en la selección. Lo que resta es prepárarme para lo que viene", concluyó el rojiblanco.

En el planteamiento del Cholo de principio de temporada, Jackson partía como el delantero centro titular del Atlético. Por ser el fichaje estrella (la inversión más fuerte del verano rojiblanco) y porque se le consideraba uno de los mejores '9' del mundo. Fue titular nada más empezar contra Las Palmas, pero a partir de entonces ha ido rotando el puesto con Fernando Torres, que se ha ido ganando por méritos propios la participación en los dos partidos más gordos de lo que llevamos de temporada: el Atleti-Barça y el Atleti-Madrid. Griezmann, por su parte, es intocable.

placeholder El '11' rojiblanco salió en el segundo tiempo contra el Real Madrid (EFE).

Habría sido muy positivo para la evolución de Jackson haber jugado con su selección en estos partidos para mantener el ritmo competitivo y volver al Atleti en plenas condiciones. Pero ahora lo va a hacer sin un minuto en las piernas, habiéndose perdido prácticamente dos semanas de entrenamientos con Simeone y Burgos, donde seguir aprendiendo qué quieren de él, porque la verdad, no lo tiene nada claro.

Diego Simeone
El redactor recomienda