Es noticia
Camacho: "A mí no me echó Florentino, me fui yo porque no tenía un proyecto"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el exseleccionador charla con el confidencial

Camacho: "A mí no me echó Florentino, me fui yo porque no tenía un proyecto"

En una amena y larga conversación, en la que repasa la actualidad del Real Madrid y también de la Selección, el exentrenador de ambos equipos vuelve a demostrar que llama a las cosas por su nombre

Foto: José Antonio Camacho, extécnico del Real Madrid y exseleccionador español (EFE)
José Antonio Camacho, extécnico del Real Madrid y exseleccionador español (EFE)

El carácter acusado de ganador y de luchador implacable, tanto como futbolista y entrenador, nada tiene que ver cuando lo tratas personalmente. José Antonio Camacho (Cieza, Murcia, 1955) no se deja llevar por la pasión. Campechano y amable, se expresa con serenidad y a título de saludo comenta: “Estoy en el paro, como tantos españoles. Ahora mi vida transcurre entre Madrid, Cuenca y Cieza. En estas dos localidades viven mis dos nietas: Coral y Crisanta. Soy un abuelazo. Vamos, que descanso y disfruto de la familia. Si me llega una oferta y me interesa, pues la aceptaré. Lo que sucede es que el fútbol español está asfixiado económicamente, pero confío en que la próxima temporada, ya sea en España o en el extranjero, vuelva a entrenar”. Su última aventura como técnico fue como seleccionador de China.

Pregunta: ¿Se ha resuelto el pleito que tenía con la Federación China de Fútbol?

Respuesta: Sí. La sentencia que en su día dictó la FIFA ha sido a mi favor. Estoy a la espera a que me paguen lo que me deben. En el caso de que la Federación China persista en no pagarme, la FIFA volverá a emitir una resolución que espero sea la definitiva.

P: Benítez ha manifestado que Ronaldo es imprescindible en el Real Madrid. ¿Está de acuerdo?

R: Yo creo que en la vida no hay nadie imprescindible. Cierto es que Cristiano Ronaldo es un jugador especial y que batirá todos los récords en la historia del club, pero también es verdad que por el Real Madrid han pasado grandísimos jugadores.

P: ¿Qué le ha parecido el festivo homenaje que le ha tributado el club en plena temporada?

R: Si el presidente ha estimado conveniente tributarle ese homenaje por igualar a Raúl en los goles que marcó en el Madrid, arropado por la plantilla, la directiva y exponiendo sus balones de oro, pues poco más hay que añadir. Ya sabe que donde hay patrón no manda marinero. A mí, como a otros jugadores, también me organizaron un partido-homenaje, pero era una consideración que el club ya tenía prevista de antemano según los años que hubieras estado en la plantilla.

P: Ronaldo recibe un cálido homenaje y a Casillas le despiden por la puerta de servicio. ¿Se merecía ese trato el guardameta?

R: En la vida y en el fútbol hay cosas que ni te las explicas ni las comprendes. Como no estoy dentro del club no puedo entrar en muchos detalles al respecto. ¿Por qué? Sencillamente porque no quiero que se interpreten mal mis palabras. Casillas no solo es uno de los mejores guardametas del mundo, sino que ha dado al Madrid muchas jornadas de gloria. Creo que nadie puede poner en duda que Iker se ha ido del Madrid como una incontestable leyenda.

Muy unido a Santiago Bernabéu

P: Usted conoció a tres presidentes: Santiago Bernabéu y Ramón Mendoza, siendo jugador, y a Florentino Pérez como entrenador del Madrid. ¿Qué opinión tiene de ellos?

R: Como comprenderá, no voy a compararlos. Yo vine al Real Madrid con 18 años y eran otros tiempos. Don Santiago era muy humano y se preocupaba mucho de los jugadores y los empleados. Te solía preguntar si tenías algún problema personal, familiar, económico… Nunca podré olvidar que durante mi larga lesión, casi todos los días iba a verme a mi casa acompañado de doña María, su mujer. Don Santiago, en todos los sentidos, era una persona sensacional y un presidente reconocido en todo el mundo. Ramón Mendoza también se desvelaba por los futbolistas y los trabajadores de la entidad. En cuanto a Florentino Pérez, le conocí en la corta etapa que dirigí al equipo. Hay quien le critica. Otros le elogian. No hay que dar más vueltas: si preside el Madrid, es porque los socios así lo quieren.

P: ¿Por qué le destituyó Florentino como técnico del Madrid?

R: A mí no me echó el presidente. Fui yo quien decidió marcharse. Me dije: "Yo aquí sobro". ¿Por qué? Porque no había una planificación deportiva para llevar a cabo los proyectos que pretendía el presidente. Contratar a una megaestrella por temporada fue un error del señor Pérez. Nunca en la historia del Madrid o de ningún otro club se ficharon cuatro o cinco balones de oro de golpe. No había una planificación deportiva para llevar a cabo el proyecto que el presidente deseaba: ser campeones de todo. Yo también lo quería porque, tras 16 años como jugador del Madrid, sé que el lema del club es ganar hasta los partidos amistosos. Si mal no recuerdo, dos meses después de marcharme Florentino hizo mutis por el foro. ¿Por qué se marchó y dejó el club a la deriva? Pues porque comprobó que no tenía un proyecto ni una planificación para sus grandes ambiciones.

P: Con Lorenzo Sanz, cuando le contrató, ni siquiera llegó a dirigir un entrenamiento. ¿Qué ocurrió en aquel verano de 1998?

R: Que no estaba de acuerdo con las propuestas que querían que realizara tanto él como Juan Onieva. Yo no soy una persona que se deje manejar por nadie. Siempre he ido por la vida con la verdad por delante y llamando al pan, pan y al vino, vino.

"¿Y por qué no Guardiola seleccionador?

P: Vicente del Bosque ha manifestado que Pep Guardiola tiene valores que le cualifican como seleccionador. ¿Comparte la opinión de su amigo Vicente?

R: Sí. A ver, dígame por qué no la iba a compartir…

P: Porque se ha declarado independentista y más de un aficionado…

R: Siempre he dicho, y lo sigo manteniendo, que la política y el fútbol nunca se deben mezclar. Los políticos, y me refiero absolutamente a todos, engañan a los ciudadanos. No voy a entrar en cómo se encuentra España actualmente porque nunca me gustó hablar de política, pero volviendo al tema de Pep ha demostrado que es un gran entrenador. Si un día le llaman de la Federación Española de Fútbol, llega a un acuerdo y le interesa el cargo pues… ¿por qué no puede ser el nuevo seleccionador? Eso es lo que me ocurrió a mí. Se marchó Javier Clemente, me llamó Villar y me preguntó si quería reemplazarle. Llegamos a un acuerdo y me puse el mono de trabajo. Como seleccionador tuve a mis órdenes a jugadores catalanes y siempre se han portado fenomenal, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

P: ¿Por qué el Madrid ya no se nutre tanto de la cantera?

R: Porque corren otros tiempos y los grandes clubes prefieren fichar jugadores extranjeros antes que españoles. Cuando yo ingresé en el Madrid, se cuidaba al máximo la cantera y el primer equipo se nutría de más de uno de esos jóvenes futbolistas. El club estaba asfixiado económicamente y si los chavales no daban el salto al primer equipo, eran cedidos o traspasados a otros clubes. Era otra forma de obtener buenos beneficios para las arcas de la entidad. Actualmente, lo cual no entiendo, se hace al contrario. Se marcha un jugador de la cantera y luego se le repesca abonando una cantidad. ¡Pues vaya negocio!

“Benítez es un gran currante”

P: ¿Triunfará Benítez en el Madrid?

R: Triunfar en el Madrid es muy difícil. Yo le deseo a Rafa que logre todos sus objetivos. Le conozco desde hace muchos años y tenemos una gran amistad. Cuando yo entrenaba al juvenil del Castilla él lo hacía con otro conjunto de la misma categoría del Madrid. Los dos hemos intercambiado informaciones cuando las hemos necesitado. Rafa Benítez es un entusiasta de su trabajo y un gran currante. ¡Ojalá logre alguno de los títulos a los que aspira el Madrid!

P: ¿Qué le han parecido los dardos que se han lanzado Benítez y Ramos?

R: Yo creo que ninguno estuvo acertado y crearon una gran confusión. Según los medios de comunicación, los dos han hablado y… aquí paz y después gloria. Son cosas del fútbol que se suelen magnificar, sobre todo si se trata del Madrid. Los dos se han equivocado, pero Sergio Ramos tiene que pensar que es el capitán del equipo y dar ejemplo a sus compañeros. Siempre he pensado que los trapos sucios se lavan en casa.

P: ¿Le ha extrañado el comienzo del actual campeonato de Liga?

R: La verdad es que no ha sido un comienzo espectacular, sobre todo por parte de los considerados equipos grandes. A partir de enero, como mucho tardar, serán el Madrid y el Barcelona los que luchen por el título de Liga. ¿Qué la obsesión de Florentino es conquistar la undécima Copa de Europa? En mi época había que intentar ganar todos los títulos, incluso los torneos de verano. El Madrid tiene una fabulosa plantilla de jugadores y habrá que confiar en que al finalizar la temporada los madridistas nos llevemos más de una alegría.

El carácter acusado de ganador y de luchador implacable, tanto como futbolista y entrenador, nada tiene que ver cuando lo tratas personalmente. José Antonio Camacho (Cieza, Murcia, 1955) no se deja llevar por la pasión. Campechano y amable, se expresa con serenidad y a título de saludo comenta: “Estoy en el paro, como tantos españoles. Ahora mi vida transcurre entre Madrid, Cuenca y Cieza. En estas dos localidades viven mis dos nietas: Coral y Crisanta. Soy un abuelazo. Vamos, que descanso y disfruto de la familia. Si me llega una oferta y me interesa, pues la aceptaré. Lo que sucede es que el fútbol español está asfixiado económicamente, pero confío en que la próxima temporada, ya sea en España o en el extranjero, vuelva a entrenar”. Su última aventura como técnico fue como seleccionador de China.

José Antonio Camacho Florentino Pérez Iker Casillas Rafa Benítez Vicente del Bosque
El redactor recomienda