contra el exjugador del sabadell, abraham paz

Archivada la primera denuncia de la Liga contra un jugador por amaño de partidos

La Audiencia de Barcelona cierra el caso contra el exfutbolista del Sabadell Abraham Paz al considerar que la denuncia de compañeros no es suficiente para juzgar al defensa que ahora juega en Israel

Foto: Abraham Paz, en un partido con el Sabadell (EFE).
Abraham Paz, en un partido con el Sabadell (EFE).

La Audiencia de Barcelona ha archivado definitivamente la causa contra el futbolista Abraham Paz. Este exdefensa del Sabadell fue el primero denunciado por la Liga de Fútbol Profesional por amañar partidos en Segunda División. Sin embargo, ni el juzgado de instrucción número 4 de Sabadell ni la Audiencia de Barcelona han hallado contra él pruebas del amaño más allá de las "sospechas de corrupción" que tenían algunos compañeros. La Audiencia señala que el mal rendimiento deportivo no puede servir para condenar a ningún futbolista porque hay que tener en cuenta que "el rendimiento de un jugador de fútbol, mejor o peor, no es siempre del mismo nivel", según la resolución de la Audiencia, notificada el 1 de octubre y a la que ha tenido acceso El Confidencial.

En 2014 la Liga se querelló contra Paz, defensa central que actualmente juega en Israel. Le acusaba de venderse en dos partidos de la temporada 2012-13: Hércules-Sabadell (jornada 30) y Huesca-Sabadell (jornada 34). En plena pugna por evitar el descenso a Segunda B, el Sabadell aún tenía opociones para jugar las eliminatorias de ascenso a Primera. Las acusaciones partieron del entonces entrenador del Hércules, Quique Hernández.

El 20 de mayo pasado, el juzgado que instruía el caso archivó provisionalmente la denuncia. La Liga, inmersa en una campaña para limpiar el fútbol español de amaños, recurrió a la Audiencia. Esgrimía que no había prestado declaración Juvenal Edjogo Owono, un futbolista que había coincidido con Paz y que fuera del caso había declarado que "era un tema de debate generalizado en la plantilla que el jugador Abraham Paz había cogido dinero a cambio de dejarse perder en partidos de la Liga Adelante de esa temporada. Que la totalidad de la plantilla sospechaba de las citadas conductas fraudulentas".

La respuesta de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona es que no se puede continuar la investigación solo con sospechas que "no están corroboradas por otros hechos". "Se podría decir que sería un elemento a considerar como corroboración, que el jugador querellado de quien se sospechaba, jugó mal en los partidos en cuestión, pero si se tiene en cuenta que el rendimiento de un jugador de fútbol, mejor o peor, no es siempre del mismo nivel, y que incluso en uno de los partidos en los que supuestamente se habría dejado ganar marcó un gol, hemos de concluir que no hay ese elemento corroborador mínimo de las sospechas que justificaría continuar con la instrucción", señala. También resta importancia a que no haya declarado Quique Hernández, el entrenador que dio origen al caso. considera que solo podría aportar "meras sospechas de corrupción".

Combatir los amaños es una de las prioridades del presidente de la Liga, Javier Tebas. Para ello, la Liga puso una serie de denuncias en los juzgados, contrató una asociación que detecta anomalías en las apuestas deportivas, envía técnicos a los partidos clave de final de temporada para buscar comportamiento ssospechosos en el terreno de juego e incluso mostró vídeos a los futbolistas sobre los riesgos de amañar partidos.

En uno de los partidos en los que se habría dejado ganar supuestamente, marcó un gol

El amaño de partidos entró como delito en el Código Penal en diciembre de 2010. Desde entonces la ley persigue a "los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición". Está penado con hasta cuaro años de prisión.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Sin embargo, el recorrido penal es muy limitado. Solo el Levante-Zaragoza de 2011, que investiga un juzgado de Valencia, fue denunciado por Anticorrupción. En ese caso la fiscalía sí halló movimientos bancarios sospechosos entre el Zaragoza, el club que se jugaba el descenso, que dio dinero a sus jugadores como primas para que luego supuestamente acabara en manos de los del Levante, que ya habían salvado la categoría.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios