Es noticia
La contradicción del Barça: Villar es su amigo pese a estar (también) en la FIFA y en la UEFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
los azulgranas estrenan la champions en roma

La contradicción del Barça: Villar es su amigo pese a estar (también) en la FIFA y en la UEFA

Mientras el equipo de Luis Enrique se estrena en la Liga de Campeones en Roma, el club catalán sigue metido en líos extradeportivos, como su guerra con los máximos organismos internacionales del fútbol

Foto: Bartomeu, entre el presidente de la UEFA, Michel Platini, y Ángel María Villar
Bartomeu, entre el presidente de la UEFA, Michel Platini, y Ángel María Villar

Después de otro día en el que el FC Barcelona fue noticia por una cuestión judicial, su presidente ha pasado de acusado a imputado en el caso Neymar, los azulgranas debutan este miércoles en la Liga Campeones, competición en la que defienden el título conquistado la temporada pasada ante la Juventus en Berlín. El estreno es precisamente ante otro equipo italiano, la Roma, ciudad en la que el Barça lucirán una nueva equipación de azul eléctrico que utilizará para los partidos como visitante.

"El tema FIFA lo hemos dicho muchas veces, es tan, tan, tan, tan injusto, exagerado y desmesurado", se lamentaba el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. "Estamos esperando a que cambien los dirigentes de la FIFA para tender puentes", añadió como quien no quiere la cosa. Sin embargo, el máximo dirigente culé parece haber olvidado que unos de esos dirigentes, uno de los vicepresidentes nada menos, es su amigo Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la que, por cierto, también la FIFA ha sancionado.

"Ahora la situación es incomprensible", se quejó Bartomeu tras las nuevas investigaciones de la FIFA, aunque en Barcelona hay quien asegura que en realidad no son tan nuevas y que el reelegido presidente culé las tapó para que no interfirieran en las elecciones celebradas el pasado el pasado mes de julio. "La FIFA está siendo muy injusta con los jugadores, que un chaval que su pasión es jugar al fútbol y no puede jugar… Proteger a los menores es eso, dejar que practiquen el deporte que quieren", prosiguió el dirigente azulgrana.

En Barcelona consideran una persecución el hecho de que la RFEF haya prohibido al Barça inscribir a los jóvenes futbolistas, tal y como la normativa le permite, puesto que la sanción de dos periodos de inscripción de jugadores terminó el pasado 31 de agosto. Se supone que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas siguen instrucciones de la FIFA, aunque igualmente sorprende que Bartomeu diga que está esperando que cambien los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial cuando Villar es uno de ellos y conocidas son sus buenas relaciones con él. Algo parecido ocurre con la UEFA, que preside Michel Platini, y de la que Villar también es vicepresidente. La sanción por las esteladas en la final de la Champions tampoco gustó en el club catatán, pero de eso tampoco se piden explicaciones al eterno mandamás de la RFEF.

Cien partidos de Messi en Champions

Volviendo al partido de Roma, Luis Enrique regresa a la que fue su casa, aunque el equipo romano fue uno de los oponentes que el Barcelona tuvo en pretemporada, concretamente con motivo del trofeo Joan Gamper, que se llevó el equipo catalán por un contuendente 3-0. Sin embargo, ambos equipos sólo se han visto las caras en una ocasión, en el doble partido de la segunda fase de la Liga de Campeones de la temporada 2001-02, con victoria italiana en la ida (3-0) y empate (1-1) en el Camp Nou.

El esperado debut en la Champions le llega al Barça en su mejor momento, pues viene avalado por un gran partido en el Calderón, donde mostró un elevado juego y, a pesar de no contar con Messi de inicio, el argentino se incorporó en el último tramo para marcar el 1-2 y dejar a su equipo como líder.

Precisamente, Messi volverá a un escenario donde en el 2009 marcó uno de sus mejores goles, el 2-0 que sentenció la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Además, el argentino firmará su partido 100 en la Liga de Campeones, en la que ha ganado 58 y marcado 77 goles. Su debut en esta competición fue en diciembre del 2004, en la derrota en el campo del Shakhtar Donetsk (2-0). Con Sergi Roberto ocupando la vacante de Dani Alves, Piqué será la gran novedad. El central, sancionado en la Liga con cuatro partidos (cumplirá el último este fin de semana), volverá al once, aún con más motivos tras la lesión de Vermaelen.

La Roma sigue sin asustar en Europa

El Barcelona se encontrará a una Roma que ha empezado la temporada sin brillar demasiado: empató su primer partido del Calcio y en las dos últimas victorias le costó imponerse, incluso al modesto Frosinone, recién ascendido. El equipo giallorosso se presenta con una delantera totalmente renovada y su entrenadore, el francés de apellido español Rudi García, alineará el nuevo tridente formado por Iago Falque, un gallego con pasado azulgrana, aunque recientemente haya confesado que siempre fue madridista, Dzeko y Salah, a quien en Italia conocen ya como el 'Messi egipcio'.

También se está revelando un fichaje acertado en esta renovada Roma el portero polaco Szczesny (ex del Arsenal), con tan solo dos goles encajados. Rudi García no parece contar demasiado esta temporada con el histórico capitán Francesco Totti, que la próxima semana cumplirá 39 años. Con toda la plantilla a disposición, a excepción del bosnio Pjanic, el técnico galo sólo tiene que despejar la duda del lateral derecho, donde Florenzi y el brasileño Maicon se juegan la plaza. Intocable parece ser el joven lateral zurdo procedente del Paris Saint Germain Lucas Digne, con Manolas y De Rossi en el eje de la zaga, mientras que un consolidado centro del campo estará formado por Keita, De Rossi y el belga Nainggolan.

A la Roma se le atraganta la Liga de Campeones y desde marzo de 2009, contra el Arsenal (1-0), no consigue terminar imbatido un partido. Además, Rudi García sólo ha ganado 3 de los 18 encuentros disputados con los giallorossi, con cinco empates y el diez derrotas. Con estos antecedentes, el favoritismo del Barça parece claro.

Después de otro día en el que el FC Barcelona fue noticia por una cuestión judicial, su presidente ha pasado de acusado a imputado en el caso Neymar, los azulgranas debutan este miércoles en la Liga Campeones, competición en la que defienden el título conquistado la temporada pasada ante la Juventus en Berlín. El estreno es precisamente ante otro equipo italiano, la Roma, ciudad en la que el Barça lucirán una nueva equipación de azul eléctrico que utilizará para los partidos como visitante.

Josep Maria Bartomeu Roma Champions League
El redactor recomienda