Es noticia
España gastó menos por la sanción al Barça y la falta del galáctico de Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
los fichajes internacionales han bajado un 23%

España gastó menos por la sanción al Barça y la falta del galáctico de Florentino

Según el informe Big 5 de FIFA TMS al que ha tenido acceso El Confidencial, los clubes de LaLiga se han gastado este verano 442 millones en traspasos internacionales, un 23 % menos que hace un año

Foto: Presentación de Gareth Bale como nuevo jugador del Real Madrid
Presentación de Gareth Bale como nuevo jugador del Real Madrid

Según desvela el informe Big 5 de FIFA TMS al que ha tenido acceso El Confidencial, los clubes de la Premier gastaron 890 millones de euros en traspasos internacionales durante el reciente mercado de verano, más del doble que cualquier otro país. Por contra, los franceses invirtieron 241, aunque con un incremento del 65 % con respecto al verano de 2014, y los españoles 442, con un 23 % menos.

Las principales razones por las que LaLiga se ha gastado menos dinero son, entre otras más globales, el hecho de que el FC Barcelona, sancionado por la FIFA sin fichar, ha contratado a dos jugadores con vistas al mercado de invierno que se abre durante enero de 2016, y además ambos han llegado procedentes de clubes españoles: Aleix Vidal, del Sevilla, y Arda Turan, del Atlético. A ello se le une que el Real Madrid, además de no fichar finalmente del Manchester United a David de Gea, tampoco ha traído al tradicional 'galáctico' que todos los veranos le gusta presentar a su presidente, Florentino Pérez.

Aunque es cierto que el club blanco se ha gastado 35 millones en Kovacic, el centrocampista croata del Inter que en el último partido de su selección no estuvo ni en el banquillo, el verano pasado pagó al Mónaco 80 por James Rodríguez y hace dos 101 por el galés del Tottenham, Gareth Bale. Curiosamente, el Atlético de Madrid es el club español que más dinero se ha gastado, concretamente 78 millones en los fichajes de Jackson Martínez (35), Filipe Luis (16), Yannick Ferreira Carrasco (15) y Stefan Savic (12).

FIFA TMS realiza un análisis del periodo de fichajes en Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania y analiza las cifras oficiales de los traspasos internacionales de los cinco grandes mercados europeos. Un dato importante es que desde 2013 los salarios de los futbolistas han constituido el 57% del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos. Las cantidades pagadas a otros equipos por los fichajes suponen el 41%, mientras que las comisiones de los intermediarios de los clubes -no confundir con los tradicionales agentes de jugadores- representan el 2%.

Tal y como ya adelantamos en El Confidencial, el informe muestra que el 80% del volumen de negocio total de los salarios acordados en traspasos internacionales desde 2013 corresponde a clubes de la UEFA. Estos lideran también la lista de sueldos más elevados, seguidos de cerca por los clubes de la AFC, es decir, los de Asia. El salario medio suele aumentar según aumenta la edad del futbolista. Los de 28 años suelen firmar los contratos con el más alto, un sueldo que va descendiendo a partir de los 29 en adelante, para tener un último repunte en lo que se suele conocer como retiro dorado.

Se paga más en salarios que en traspasos

Mark Goddard, director general de FIFA TMS, afirma que "la mayoría de los traspasos que aparecen en la prensa llevan asociadas grandes cantidades en concepto de coste de la operación; pero en realidad, sólo en el 13% de los casos se paga por el fichaje. Sin embargo, en todos los contratos se acuerda un salario para el jugador".

En 2014, los equipos y los jugadores firmaron contratos por un valor de 5.382 millones de euros, lo que, añadido a los 3.639 pagados por los traspasos y a los 211 en comisiones a intermediarios, da como resultado un valor total de todos estos traspasos de 9.236 millones. Durante este último periodo de fichajes, los países del BIG 5 contrataron a 1.340 jugadores procedentes de equipos de otros países, lo que representa un aumento del 4% comparando con el mismo periodo del año anterior. Los cinco países gastaron 2.142 millones de euros, un incremento del 2% con respecto al verano anterior.

Inglaterra sigue siendo el país que más invierte, con 890 millones de euros destinados a fichajes internacionales, seguido de España, Italia, Francia y Alemania. En comparación con el verano anterior, la inversión en fichajes internacionales solo aumentó en Italia y Francia.

Otros datos son que los equipos de los países del Big 5 invirtieron 2.142 millones (+2% con respecto al mercado de verano de fichajes de 2014). El precio medio de los traspasos internacionales aumentó de 4,9 millones de euros a 5,09 (+4% comparado con el verano pasado). La cantidad total destinada a las comisiones de los intermediarios de clubes que contratan volvió a crecer este verano: alcanzó los 141 millones, un incremento del 8% con respecto al verano anterior. La edad media de los futbolistas contratados por los equipos de los Big 5 fue de 23 años y 9 meses, 1 mes mayor que el año pasado.

El informe FIFA TMS BIG 5 está ya a la venta en www.fifatms.com y toda la información se basa exclusivamente en los datos de las transacciones introducidas por los más de 6.500 clubes de fútbol profesionales en ITMS y se extrajeron el pasado 2 de septiembre.

Según desvela el informe Big 5 de FIFA TMS al que ha tenido acceso El Confidencial, los clubes de la Premier gastaron 890 millones de euros en traspasos internacionales durante el reciente mercado de verano, más del doble que cualquier otro país. Por contra, los franceses invirtieron 241, aunque con un incremento del 65 % con respecto al verano de 2014, y los españoles 442, con un 23 % menos.

Salarios de los españoles Inglaterra
El redactor recomienda