Florentino se queda en apenas un año sin Xabi Alonso y su presunto sucesor
Illarra fue presentado como nuevo jugador de la Real, que ha pagado 17 millones por él, alrededor de la mitad de lo que el Real Madrid pagó por él hace dos años. Hereda el 4 que fue de Xabi Alonso
Dos años después de que el Real Madrid pagara entre 32 y 38 millones de euros por él, Asier Illarramendi regresa a la Real Sociedad por aproximadamente la mitad: 17 millones. Los presidentes de ambos clubes, Florentino Pérez y Jokin Aperribay, cenaron el pasado sábado en la capital de España y, al contrario de lo que sucedió hace dos veranos, no les costó demasiado llegar a un acuerdo de traspaso, no de cesión, en el cual se incluye que el Madrid percibiría el 20% de un nuevo e hipotético traspaso del centrocampista mutrikuarra.
De esta forma, sólo faltaba que Illarra diera el visto bueno a la operación, algo que tampoco tardó en ocurrir. El jugador entendió que no había mejor opción para él que "volver a casa", como le recibió en su cuenta de Twitter el mexicano Carlos Vela, por más que otros clubes como Liverpool o Inter también se interesaran por la posibilidad de ficharle tras no entrar en los planes de Rafa Benítez. Para compensar el hecho de que su ficha se verá ligeramente reducida con respecto a la que percibía en el Madrid, la Real ofreció a Asier un contrato por seis temporadas. Es decir, dos más de las que tenía en el Bernabéu y con una cláusula de recisión de 40 millones, 10 más de lo que es costumbre en el club donostiarra.
Illarra llegó a primera hora de este miércoles a San Sebastián, donde, después de pasar el pertinente reconocimiento médico, firmó su nuevo contrato y tuvo la oportunidad de conocer a David Moyes, quien no es descartable que este mismo sábado le hiciera debutar en Anoeta contra el Sporting, precisamente el equipo frente al que el Real Madrid estrenó la Liga y para el que Rafa Benítez le dejó fuera de su convocatoria.
Antes de dirigirse a Anoeta para ser presentado y recibido por alrededor de 2.000 aficionados, Asier eligió el dorsal número 4, libre tras la marcha de Gorka Elustondo al Athletic, y no el 8, número que lució durante su anterior etapa en la Real y que actualmente corresponde a Esteban Granero, aunque no es descartable que el Pirata pueda marcharse de aquí al próximo 31 de agosto, tal y como pretende la dirección deportiva para de este modo rebajar la masa salarial de la plantilla. En este sentido, Aperribay dijo que "si hay alguna oferta la estudiaremos, pero no hay ninguna necesidad de que salga ningún jugador".
"Dije que volvería, aunque no tan pronto..."
"Ya dije que volvería y, aunque siendo sincero nunca pensé que sería tan pronto, aquí estoy de nuevo", dijo Illarra en la rueda de prensa posterior a su presentación, en la que también dejó claro que "volver a la Real no lo considero un paso atrás". Por su parte, Jokin Aperribay le recibió diciendo que "estamos encantados de tenerte de vuelta, pues desde que te fuiste teníamos un hueco en el corazón y en la camiseta reservados para ti". Al respecto, el centrocampista aseguró que "han sido días intensos, pero volver a casa era una oportunidad bonita, pues creo que tenemos un buen equipo y un buen ambiente, y vengo con ganas e ilusión de afrontar este nuevo reto".
"Entiendo a la gente que le dolió mi marcha", reconoció Illarra. "Era un chico de la cantera y mi intención era estar aquí, pero también era una oportunidad que no podía desaprovechar. Ahora vuelvo y voy a dar lo máximo", añadió. "No me arrepiento de haber ido al Madrid, pues allí he madurado mucho, he tenido la oportunidad de ganar cuatro títulos, de entrenar con los mejores jugadores del mundo..." Asier, al igual que hizo Aperribay, tuvo palabras de agradecimiento para el Real Madrid y más concretamente para su presidente, Florentino Pérez.
Illarra confesó que le gustaría jugar ya este sábado, pues cree que está preparado, si bien considera que "la decisión le corresponde al míster". Precisamente sobre volver a jugar en Anoeta, el mutrikuarra reconoció que le dolió el recimiento que tuvo cuando jugó en San Sebastián con el Real Madrid, si bien insistió en que siempre entendió el malestar con él de parte de la afición por haberse marchado.
El Madrid, sin Xabi Alonso y sin Illarra
Illarra llegó al Real Madrid con la vitola del nuevo Xabi Alonso, algo que, además de no ajustarse a la realidad futbolística, pues las características de uno y otro son tan distintas que les hacen compatibles, fue una losa demasiado pesada para el mutrikuarra. Curiosamente, dos temporadas después, ninguno de los dos sigue en el Real Madrid. En apenas un año, Florentino ha visto cómo Alonso le pedía marcharse al Bayern de Múnich y ahora ha traspasado a Illarra precisamente al equipo del que lo fichó y en el que precisamente lucirá el dorsal número 4 que llevó Xabi.
Dos años después de que el Real Madrid pagara entre 32 y 38 millones de euros por él, Asier Illarramendi regresa a la Real Sociedad por aproximadamente la mitad: 17 millones. Los presidentes de ambos clubes, Florentino Pérez y Jokin Aperribay, cenaron el pasado sábado en la capital de España y, al contrario de lo que sucedió hace dos veranos, no les costó demasiado llegar a un acuerdo de traspaso, no de cesión, en el cual se incluye que el Madrid percibiría el 20% de un nuevo e hipotético traspaso del centrocampista mutrikuarra.