Es noticia
EEUU enseña el camino: cómo reunir 44.000 aficionados en un partido de fútbol femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL VICTORY TOUR ARRANCÓ ESTE DOMINGO

EEUU enseña el camino: cómo reunir 44.000 aficionados en un partido de fútbol femenino

El pueblo estadounidense tiene fama por poseer a grandes especialistas en exprimir económicamente cada filón que considera oportuno y el reciente éxito de su fútbol femenino no es una excepción

Foto: FIFA publicó este lunes una lista de las mejores jugadoras del Mundial, entre las que hay cinco estadounidenses.
FIFA publicó este lunes una lista de las mejores jugadoras del Mundial, entre las que hay cinco estadounidenses.

En 1984, Michael Jackson se embarcó junto al grupo formado por sus hermanos en un tour por Estados Unidos y Canadá al que se apodó The Victory Tour, por el nuevo disco de The Jacksons. Fueron 47 shows en el país de las barras y estrellas y otros 8 en el territorio de su vecino. 31 años después, ese nombre se ha desempolvado para un espectáculo diferente: fútbol femenino.

El pueblo estadounidense tiene fama por poseer a grandes especialistas en exprimir económicamente cada filón que considera oportuno. En deportes es el padrino del 'showtime', haciendo que una gran competición se convierta en un espectáculo, más allá de una disciplina deportiva. Este verano, el conjunto femenino de 'soccer' de EEUU alcanzó la gloria proclamándose por tercera vez campeona del Mundo y, además de estar muy presente en las tiendas de deportes, hubo explotación de vallas publicitarias en ciudades tan importantes como Nueva York y anuncios en Prensa de los principales periódicos. Donde unos quizás vieron un gasto innecesario, la Federación de aquella nación vio una inversión previa a la explotación de tal logro: una gira con diez fechas por el país.

44.000 espectadores en su primer 'concierto'

Se llama Victory Tour, como el que encabezó Michael hace tres décadas, y este lunes tuvo su primera parada en el Heinz Field de Pittsburgh. El resultado fue una asistencia de 44.000 espectadores (partido amistoso, recordemos) en el estadio donde habitualmente juegan los Steelers y el marcador terminó con un 8-0 frente a Costa Rica.

La gira de diez encuentros tiene entradas que oscilan, aproximadamente, entre los 30 dólares y los 250, en este caso por obtener un asiento en el césped (los estadounidenses explotan la posibilidad de adquirir un asiento 'a pie de pista'). En el partido ante Brasil que les medirá el 21 de octubre en Seattle, esta cifra aumenta hasta los 400 dólares.

Se ha creado un producto tan bueno en la selección femenina que el atractivo del adversario no es prioritario y los rivales van desde una selección que no pasó de la fase de grupos en el pasado mundial, como Costa Rica (este miércoles vuelven a enfrentarse, esta vez en Tennesse) a otra que alcanzó cuartos, Australia (el 17 y 20 de septiembre en Michigan y Alabama, respectivamente) o a medirse a la mencionada Brasil, que fue apeada por Australia en octavos (la segunda fecha es en Florida). Van de dos en dos: resulta más económico doblar los bolos que escoger a diez rivales diferentes. Todavía faltan por confirmar los cuatro últimos enfrentamientos.

“El fútbol crece sin parar en EEUU”

Este Victory Tour no tendrá escenarios de segundo nivel y los estadios son los habituales de equipos de la NFL, el deporte rey en EEUU. “El fútbol crece sin parar en EEUU”, declaró en mayo Jurgen Klinsmann, entrenador de la selección masculina desde julio de 2011. El alemán ha sido testigo de la evolución del balompié que, apoyado en los hinchas emigrantes procedentes de latinoamérica, el verano pasado logró que más de 100.000 personas se reunieran en Michigan para ver un Real MadridManchester United con unas entradas que iban entre los 100 y los 400 euros. La taquilla superó los 20 millones de euros en recaudación.

En esta fiesta estadounidense, el fútbol femenino ha ganado una buena porción de la tarta y no sólo por los éxitos de su selección, sino porque está integrado en la sociedad desde la base -con las más pequeñas- y tiene su continuación como deporte universitario. A partir de ahí: goles y márketing para tratar de llenar diez estadios y, de paso, prepararse para el torneo de febrero que da acceso a los Juegos de Río 2016.

En 1984, Michael Jackson se embarcó junto al grupo formado por sus hermanos en un tour por Estados Unidos y Canadá al que se apodó The Victory Tour, por el nuevo disco de The Jacksons. Fueron 47 shows en el país de las barras y estrellas y otros 8 en el territorio de su vecino. 31 años después, ese nombre se ha desempolvado para un espectáculo diferente: fútbol femenino.

Fútbol Femenino Costa Rica
El redactor recomienda