Es noticia
El Real Madrid paga 35 millones por Kovacic para que sea el suplente de Modric
  1. Deportes
  2. Fútbol
llega para que modric tenga un relevo

El Real Madrid paga 35 millones por Kovacic para que sea el suplente de Modric

El fichaje del croata, un jugador de 21 años y con una proyección enorme que iba a ser el líder del nuevo proyecto interista y que ahora pasará a luchar por minutos, fue confirmado por Mancini

Foto: A sus 21 años, Kovacic lleva tres temporadas liderando al Inter (Cordon Press).
A sus 21 años, Kovacic lleva tres temporadas liderando al Inter (Cordon Press).

El Real Madrid estaba extrañamente parado en este mercado de fichajes. Recordaba un poco esta situación a lo que sucedió en la temporada 2003-04. En aquella ocasión, Florentino tenía el as en la manga de David Beckham y lo presentó pronto, como ha pasado en esta ocasión con Danilo. Sin embargo, a partir de esa contratación, se empecinó en otra, la de Patrick Vieira, y después de todo un verano trabajando en conseguir llevar al francés al Bernabéu, se quedó sin firmar a ningún otro jugador. Ahora, tiene tantas ganas de tener a De Gea que parecía que se iba a quedar sin nadie más... hasta que convenció a Kovacic para ser el suplente de Modric, tal y como confirmó el entrenador del Inter, Roberto Mancini: "Hemos tenido que vender a Kovacic por el fair play financiero", dijo después del amistoso del Inter contra el AEK de Atenas, en el que ya no estuvo el croata.

El curso pasado, el Madrid era el mejor equipo del mundo. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas que acumuló desde septiembre hasta diciembre. Ganó 22 partidos seguidos con un fútbol que rozaba la perfección y parecía encaminado a ganar todo lo que se le pusiera por delante. Pero un día, Croacia jugó un partido de clasificación para la Eurocopa en el Giuseppe Meazza de Milán contra Italia. Allí estaba Modric, de titular, cómo no. De repente, se llevó la mano al muslo. Estaba roto... y el Madrid también. A partir de entonces, el equipo de Ancelotti no volvió a jugar bien, ni a ganar. Se recuperó, hizo un gran partido en el Camp Nou, y volvió a lesionarse. La temporada acabó en desastre.

placeholder Modric y Kovacic comparten vestuario ya en Croacia (Imago).
Modric y Kovacic comparten vestuario ya en Croacia (Imago).

Esa experiencia negativa debe de haber servido de escarmiento a la dirección deportiva del Real Madrid, es decir, a Florentino Pérez. No quiere otra temporada sin un reemplazo directo de Luka Modric. El que jugaba en esa posición, durante las semanas en que no estuvo el croata, fue Isco Alarcón, que aunque dio un buen nivel, el global se resintió. De ahí que Florentino se haya fijado en un paisano de Modric, Mateo Kovacic.

El perfil del joven centrocampista es muy similar al de Modric, con una sutil diferencia en su desarrollo posicional: Modric comenzó siendo un mediapunta, destinado a jugar detrás de los delanteros, como así pasaba con Kovacic, pero la necesidad de sus equipos (Tottenham en caso del primero; Inter en caso del segundo) de un creador de juego hizo que se readaptaran a un lugar algo más retrasado. Acabaron siendo puros organizadores, ejes sobre los que gira todo el juego de sus equipos, que a partir de ahora siempre será el mismo: el Real Madrid y Croacia.

placeholder Kovacic iba a ser la piedra angular, el jefe de filas del Inter (Cordon Press).

A sus 21 años, Kovacic lleva dos años y medio siendo la gran promesa del Inter de Milán. Fue fichado en enero de 2013 para sustituir directamente a Wesley Sneijder, uno de los líderes del triplete nerazzurro de 2010, que se marchó al Galatasaray. Y directamente, con 18 años, le entregaron el 10 que lucía el holandés. Sin presión, casi... Se confió en un niño que venía de destacar en el Dinamo de Zagreb. Claramente le costó ser importante, tenía mucha presión sobre sus hombros y se le notó escaso de experiencia en su primera media temporada, pero poco a poco fue ganando confianza y haciéndose un sitio en el once.

La inestabilidad en el banquillo del Inter en los últimos años no le ha beneficiado: unos confiaban en él, otros no. Pero lo que filtró el Inter fue que éste iba a ser su año. Precisamente el Inter ha sido uno de los clubes italianos que más y mejor se ha reforzado, con los fichajes de Kondogbia, Miranda, Jovetic, Montoya y Murillo, jugadores que venían a formar un grupo prometedor en torno a Kovacic, que iba a ser la piedra angular, el jefe de filas. Pero todos en Italia también se olían que no podía haber una campaña de compras tan importante sin que hubiera una dolorosa venta, y uno de los pocos jugadores que podía cuadrar el balance económico de las cuentas de Erick Thohir, presidente indonesio del club. Y bien que la dejará, ya que se habla de que el Madrid desembolsa 35 millones de euros más bonus, alcanzando una cifra final que rondaría los 40 millones de euros... por un jugador que no está llamado a ser titular.

Inter de Milán Florentino Pérez Rafa Benítez Roberto Mancini Luka Modric Mercado de fichajes
El redactor recomienda