Sergio Ramos y su evolución en el Madrid: de comprar en IKEA a cobrar 10 millones
  1. Deportes
  2. Fútbol
se CONVERTIRÁ EN UNA LEYENDA BLANCA

Sergio Ramos y su evolución en el Madrid: de comprar en IKEA a cobrar 10 millones

Han pasado 10 años desde que Ramos se vistiera por primera vez con la equipación del Madrid. Por aquel entonces cobraba 1 millón y su sueño era lucir el 4 de Hierro. Hoy es el capitán del barco

Foto: Sergio Ramos, en un entrenamiento de la semana pasada.
Sergio Ramos, en un entrenamiento de la semana pasada.

“Me costó coger el sueño porque vengo a un club soñado. Aunque estaba tranquilo, en el fondo se pasaron nervios aunque ya se ha solucionado todo. Estoy contento y, aunque tengo un par de dudas, el dorsal que más me gusta es el 4. Portar el de Fernando Hierro sería un orgullo”. El jueves 1 de septiembre de 2005, Sergio Ramos viajó con la Selección a Santander como nuevo jugador del Real Madrid, horas después de que su hermano René Ramos y su representante Pedro Bravo depositaran en la Liga los 27 millones de euros más IVA que costaba liberar al jugador del Sevilla. Una semana después de su fichaje, fue presentado con el 4 a la espalda, con un contrato de 1 millón de euros por temporada y el deseo de acoplarse lo antes posible a su nueva vida, redecorándola en el IKEA de San Sebastián de los Reyes. 10 años después, Ramos está a punto de firmar un contrato en torno a los 10 millones de euros por temporada hasta 2020.

La anécdota no fue una cuestión de dinero, simplemente le gustaban los muebles de la famosa marca sueca. Pidió a gente del club que le acompañase al IKEA más cercano y allí encargó el que sería su primer recuerdo hogareño como jugador merengue. Tenía 19 años y había sido el primer fichaje español de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. En estos días, ambos protagonistas firmarán un nuevo papel por el cual no sólo Ramos se convertirá en el defensa mejor pagado en la historia del fútbol mundial, también significará -si nada se tuerce- un sello para convertir en el de Camas como una de las leyendas del conjunto de Chamartín: si cumple los cinco años nuevos de contrato se convertirá en el octavo jugador con más temporadas en el primer equipo del Madrid.

El pulso lo ganó Ramos, con 'ayuda' de Iker

Para llegar ese escalón de 'leyenda', Ramos ha ascendido en la tabla salarial hasta los 5,5 que actualmente cobraba anualmente y dos años desde que se sentaran por primera vez para hablar de renovación hasta que finalmente se ha llevado a cabo. La primera vez que lo hicieron, el hermano y agente del futbolista salió de la reunión tan mosca por lo ofrecido que ordenó buscar equipo por Alemania y Francia. Este verano, el Madrid ofrecía inicialmente unos 6,5 millones pero René Ramos insistía en llegar a la decena. 8,5 millones -ni pa ti, ni pa mí- se pensó en primera instancia… Al final, el futbolista se ha llevado el gato al agua (Florentino Pérez, con la salida de Iker Casillas, estaba obligado a renovar al sevillano) en una negociación donde las formas no han sido las más señoriales por ninguno de los dos lados, filtrando a la prensa a discreción.

En el césped, comenzó en el lateral derecho y destacando por sus remates de cabeza para continuar con esta faceta goleadora aunque desde el centro de la zaga, donde ha alcanzado su clímax en cuanto a rendimiento. En los últimos meses aportó su (enorme) grano de arena para la Décima, también para el Mundialito de Clubes y, teniendo a dos compañeros tan competitivos como Pepe y Varane, su ausencia la notó su equipo a principio de este 2015 (“tenemos una baja”, indicó Ancelotti cuando fue cuestionado tras el 3-4 del Schalke en el Bernabéu que casi cuesta la eliminación en Champions).

Una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Ligas, dos Copas, otras tantas Supercopas de España, además de un Mundial y dos Eurocopas son sus logros mientras ha trabajado por el Madrid, con el que ha logrado las distinciones individuales del Balón de Oro en el Mundial de Clubes y estar cinco veces en el Once Mundial de FIFA.

Económicamente, delante del nuevo capitán sólo están Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Le ha costado diez años ser uno de los que más perciban dentro del club y, supuestamente, gozará de cinco años con tal privilegio. “Si tiene ese sueldo es porque se le valoró por lo que hizo en temporadas pasadas. A mi Koeman me dijo: “Búscate un equipo”. Yo le respondí: “Ahora cobro muy bien para lo que valgo””. Santi Cañizares explicó la situación de Casillas con su propio ejemplo, dando a entender que los sueldos no hablan de actualidad, sino de premios a posteriori. Llegará un día en el que Ramos pierda valor… entonces habrá que acordarse de cuando pisó por primera vez Madrid (y se fue en busca de un IKEA) para tratar de entender por qué cobrará diez veces más que cuando llegó y su rendimiento, seguramente, no se corresponderá a tal baremo.

Jugadores con más partidos en el Real Madrid

1 – Raúl – 741 en 16 temporadas.
2 – Sanchís – 710 en 18 temporadas.
3 – Casillas – 725 en 16 temporadas.
4 – Santillana – 645 en 17 temporadas.
5 – Hierro – 601 en 13 temporadas.
6 – Gento – 601 en 18 temporadas.
7 – Camacho – 576 en 15 temporadas.
8 – Pirri – 561 en 16 temporadas.
9 – Míchel – 559 en 12 temporadas.
10 – Guti – 542 en 14 temporadas.
11 – Roberto Carlos – 531 en 11 temporadas.
12 – Chendo – 497 en 16 temporadas.
13 – Amancio – 472 en 14 temporadas.
14 – Butragueño – 463 en 12 temporadas.
15 – Buyo – 454 en 11 temporadas.
16 – SERGIO RAMOS – 444 en 10 temporadas.

Sergio Ramos Real Madrid Florentino Pérez
El redactor recomienda