El calor y el césped artificial, las 'armas' del Inter Bakú para intentar la remontada
  1. Deportes
  2. Fútbol
GANARON 2-0 EN LA IDA EN SAN MAMÉS

El calor y el césped artificial, las 'armas' del Inter Bakú para intentar la remontada

El Athletic Club quiere hacer valer ante el Inter Bakú en el Shafa Stadium de la capital de Azerbaiyán el 2-0 obtenido en San Mamés en la ida de eliminatoria de la Q3 de la Liga Europa

placeholder Foto: El Athletic celebra un gol ante el Inter Bakú, en el partido de ida (Efe).
El Athletic celebra un gol ante el Inter Bakú, en el partido de ida (Efe).

El Athletic Club quiere hacer valer este jueves ante el Inter Bakú en el Shafa Stadium de la capital de Azerbaiyán el 2-0 obtenido en San Mamés en la ida de eliminatoria de la Q3 de la Liga Europa, un resultado que no llegó a reflejar en el marcador final la tremenda superioridad de los de Ernesto Valverde. De hecho, a lo que más se le teme en Bilbao es al césped de hierba artificial del campo local y, sobre todo, al intenso calor que azota en esta época veraniega la capital azerí. Una sensación casi de ahogo nada más arribar el martes a la noche en Bakú que se tradujo en 34 grados de temperatura y una sensación térmica de 41 debido a la tremenda humedad reinante.

No obstante, estos aspectos colaterales al juego, aunque no dejen de tener su importancia, no esconden que en La Catedral el resultado final el jueves pasado pudo ser una amplia goleada a favor del conjunto vasco, que además casi no pasó ningún apuro en defensa. Así que, visto lo ocurrido en la ida, se hace difícil pensar que los dirigidos por el georgiano Zaur Svanadze puedan marcar siquiera los dos goles que necesitan para alcanzar la prórroga.

Los antecedentes en las anteriores previas de esta edición 2015-2016, además, recuerdan que la fuerza del conjunto azerí ha sido mayor fuera de casa, que es donde encarriló dos muy igualadas eliminatorias frente el Laç albanés y el FH Hafnarfjordur islandés. Al Laç le superó por el valor del gol en campo contrario que marcó Kvekveskiri en el 1-1 de la ida en Albania, ya que la vuelta en Bakú finalizó 0-0; y al FH el eliminó en la prórroga de la vuelta, tras desaprovechar el 1-2 logrado en la ida en Islandia.

Este jueves es de esperar que Svanadze cambie el chip ultradefensivo del 1-5-4-1 de San Mamés dando entrada desde el inicio a jugadores más ofensivos como Huseynov, en el lateral derecho, o el brasileño Dhiego Martins en zonas más adelantadas. No es seguro que el alicantino Juanfran, sustituido en Bilbao tras el descanso, vaya a seguir siendo un indiscutible en el once.

En el Athletic, por su parte, no se espera más cambio respecto al partido de ida que el de Gorka Elustondo por el lesionado Ander Iturraspe, que ya se produjo tras el descanso en San Mamés. Aunque ha viajado, no parece que Mikel San José, que ha sido de los que se ha incorporado más tarde al trabajo de pretemporada y además recibió un golpe en el peroné el domingo en El Sadar ante Osasuna, vaya a entrar de inicio en los planes de Valverde. Como tampoco parece que el técnico tenga previsto dar entrada ya en el equipo titular a Aymeric Laporte, en situación parecida a San José; o que vaya a relevar en las bandas a Markel Susaeta e Ibai Gómez, ambos en busca de remontar su mala temporada anterior.

Por lo demás, con la baja a última hora antes de viajar a Bakú de Kike Sola, la convocatoria bilbaína la han conformado 21 jugadores, con un tercer portero, Alex Remiro, del filial, incluido en ella. También Guillermo Fernández, a quien las lesiones de Sola e Iñaki Williams esta pretemporada, unidas a la ya conocida y larga de Iker Muniain le están retrasando más de lo esperado la cesión que estaba previsto tuviese. Esas mismas razones le pueden ayudar a Sabin Merino a tener ya oportunidades, recién ascendido del filial.

De todos modos, junto al indiscutible en la punta de ataque Aritz Aduriz se espera a Susaeta, Ibai y la revelación de la ida y autor de los dos goles, Javi Eraso. Por detrás de todos ellos, Herrerín en la portería; De Marcos, Gurpegui, Etxeita y Balenziaga en defensa; y Beñat al lado de Elustondo y al mando de las labores más creativas del equipo.

Alineaciones probables:

Inter Bakú: Agayev; Huseynov, Bayramov, Kasradze, Khizanishvili, Juanfran; Kvekveskiri, Hajiyev, Thiago Martins, Seydov; y Aliyev.

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; Elustondo, Beñat; Susaeta, Eraso, Ibai; y Aduriz.

Árbitro: Serdar Gozubuyuk (HOL).

Campo: Shafa Stadium (8.000 espectadores, hierba artificial).

Hora: 18:00 (21:00, en horario local).

Inter Bakú San Mamés Athletic Club Azerbaiyan Europa League Liga Europa Ernesto Valverde
El redactor recomienda