Es noticia
El Barça se defiende ante la agitación social por no recurrir la sanción de la UEFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CLUB SE VIO OBLIGADO A EMITIR UN COMUNICADO

El Barça se defiende ante la agitación social por no recurrir la sanción de la UEFA

Bartomeu afirmó que lo haría, pero ahora prefiere hacer ‘pedagogía’ con la UEFA y acata pagar los 30.000 euros de multa por las esteladas que aparecieron en Berlín en la final de la Champions

Foto: Imagen del Olímpico de Berlín, donde se disputó la última final de la Champions (EFE)
Imagen del Olímpico de Berlín, donde se disputó la última final de la Champions (EFE)

La decisión del FC Barcelona de no recurrir la sanción de 30.000 euros impuesta por la UEFA por la exhibición de esteladas en la final de la Champions ha causado indignación en el entorno culé y entre diferentes entidades soberanistas, como la Plataforma a Proselecciones catalanas, que fue quien repartió alrededor de 10.000 banderas antes del partido que el equipo azulgrana disputó ante la Juventus en Berlín. Tan grande es la agitación social que el club se vio obligado a emitir un comunicado para defenderse.

Josep María Bartomeu había declarado que el Barça recurriría la sanción. Lo hizo, primero, en una entrevista en The Washington Post, aprovechando su incorporación a la gira americana que realizó el equipo, y un día después a Barça TV: “Es una sanción injusta. La hemos recurrido y la recurriremos, llegaremos hasta el final. Nosotros, el Barça, tenemos unos socios que tienen derecho a la libertad de expresión”. En plena campaña también publicó un tuit: “Si ganamos el día 19 responderemos a la UEFA por las esteladas”. La respuesta ha sido acatar la sanción. Y de la inicial sorpresa, el entorno ha pasado al enfado.

El vicepresidente de la Plataforma Proselecciones catalanas, Sergi Blázquez, admitía este viernes en declaraciones a El Confidencial su disgusto: “No nos lo esperábamos. Primero porque la sanción de la UEFA ya es algo inaudito, y lo digo como abogado que soy, ya que no hubo ninguna alteración del orden ni se produjo ningún hecho delictivo. Segundo, es lamentable que el Barça no recurra porque eso significa aceptar que has hecho algo ilícito y se crea así un precedente jurídico”. Ante la pregunta de qué va a pasar a partir de ahora, Blázquez lo tiene claro: “Habrá un efecto boomerang porque muchos aficionados acudirán ahora al Camp Nou con una estelada como acto de protesta y reivindicación”.

‘Compromiso de país’

Se da la circunstancia, además, que Josep María Bartomeu firmó, como candidato, el documento ‘Compromiso de país’ dos días antes de las elecciones y que estaba promovido por, entre otros, la Plataforma Proselecciones. En el documento, Bartomeu se comprometió a defender a Catalunya, su lengua y cultura, y se adhería a la hoja de ruta hacia la independencia. “Negociamos con Bartomeu, igual que con el resto de candidatos, punto por punto y ahora deberá cumplir el compromiso que firmó a favor de la cultura y de los símbolos del país”, explica Sergi Blázquez.

Las manifestaciones a favor de que el Barça defendiera el derecho a la libertad de expresión de sus aficionados llegaron incluso hasta desde dentro del vestuario. Gerard Piqué, por ejemplo, manifestó hace cinco días: “La sanción es totalmente injusta. La afición no hizo nada malo, espero que el Barça recurra”. El club justifica ahora su postura alegando que intenta hacer pedagogía con la UEFA y huir de una confrontación directa que tan malos resultados le ha dado con la FIFA para convencer al máximo organismo europeo de que la exhibición de esteladas es algo normal teniendo en cuenta la situación política actual. La contradicción es que Bartomeu manifestó en varias ocasiones de forma inequívoca que recurriría la sanción y no lo ha hecho.

Sorprendente comunicado

Tanto lío hay con este asunto, que el Barcelona emitió un comunicado en la tarde del sábado, un hecho que sorprendió por las fechas en las que nos encontramos y por el horario. El escrito reza lo siguiente: 'Ante las informaciones aparecidas en los medios en relación con la sanción impuesta por la UEFA a nuestra entidad por la exhibición de banderas ‘estelades’ en la final de la Champions League de Berlín, el FC Barcelona manifiesta':

- Cuando el Club tuvo constancia de una posible sanción por parte de la UEFA, sus servicios jurídicos trabajaron con un argumentario que, una vez enviado al máximo organismo europeo, convirtió una posible sanción de cierre del Camp Nou y una amenaza latente contra el Club en una sanción económica mínima dentro de la reglamentación UEFA y sin ninguna amenaza futura. Este cambio fue considerado por el FC Barcelona como un avance importante en este proceso.

- Aún así, el Club comunicó a la UEFA de manera inmediata que no estaba de acuerdo con la sanción, en defensa del derecho a la libertad de expresión de sus socios y aficionados, y que quería recorrer para que se revisaran los hechos ocurridos para evitar que en un futuro se produjera la misma sanción, dado que la consideraba injusta y desproporcionada.

- El Club consideró que convenía seguir luchando, por las vías más adecuadas, y así lo hizo saber a la UEFA. Antes de la finalización del plazo para presentar el recurso, el organismo europeo aceptó el hecho de que el FC Barcelona no recurriera a cambio de una reunión de trabajo para una solución diplomática al máximo nivel, en una fecha próxima por determinar.

- El FC Barcelona tiene el convencimiento de que debe preservar sus derechos y los derechos colectivos de sus socios y aficionados con toda la fuerza y con la estrategia más adecuada.

La decisión del FC Barcelona de no recurrir la sanción de 30.000 euros impuesta por la UEFA por la exhibición de esteladas en la final de la Champions ha causado indignación en el entorno culé y entre diferentes entidades soberanistas, como la Plataforma a Proselecciones catalanas, que fue quien repartió alrededor de 10.000 banderas antes del partido que el equipo azulgrana disputó ante la Juventus en Berlín. Tan grande es la agitación social que el club se vio obligado a emitir un comunicado para defenderse.

Josep Maria Bartomeu UEFA
El redactor recomienda