la consultora seyer gestión ha demandado a la RFEF

La RFEF desaprovechó 6,6 millones de euros para promocionar el fútbol femenino

La federación no contestó a una oferta para retransmitir todos los partidos de la temporada de fútbol femenino durante seis años. Es el último capítulo de la guerra entre las jugadoras y la RFEF

Foto: España cayó eliminada en la primera fase del Mundial de Canadá (Imago)
España cayó eliminada en la primera fase del Mundial de Canadá (Imago)

La guerra (así define la situación Vero Boquete) entre el fútbol femenino y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene un nuevo capítulo. Según ha confirmado la consultora de márketing deportivo Seyer Gestión, la RFEF ignoró una oferta de 6,6 millones de euros para darle visibilidad al fútbol femenino. Esa cantidad es 5,5 veces mayor que lo que invierte la federación en las jugadoras (1,2 millones, el 0,95% de su presupuesto).

Seyer Gestión firmó un contrato con la RFEF en marzo de 2009 para "abrir mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino", indica la empresa en un comunicado. Ese contrato fue renovado en 2011 por tres años más. Ahora, ha demandado a la federación por incumplimiento. La demanda, en la que reclama casi 2 millones de euros, fue admitida a trámite el 21 de mayo por Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda.

Entre las gestiones que llevó a cabo la consultora está la consecución de una oferta de la compañía CGP Sport por un montante de 6,6 millones de euros durante seis temporadas. Esa propuesta incluía, entre otras cosas, la retransmisión de todos los partidos de la temporada de fútbol femenino: Liga, Copa de la Reina y Supercopa (competición que no existía y sigue sin existir). Pero la RFEF desaprovechó la oportunidad de darle una mayor visibilidad al fútbol femenino.

La acusación de Seyer Gestión es muy dura. En su comunicado se detalla cómo la oferta fue comunicada en octubre de 2013 a la Secretaría General de la RFEF y en una reunión anterior también al seleccionador nacional, Ignacio Quereda. En la primera de esas dos reuniones, tanto Seyer Gestión como CGP Sport fueron informados de que en ese asunto tendría mucho que decir María José Claramunt, directora de la selección absoluta masculina (y de cuyo dudoso trabajo en la federación ha informado El Confidencial) y de que la oferta tendría quemantenerse en secreto. “Bajo ningún concepto deben enterarse ni los clubes ni las jugadoras”, les dijeron, siempre según la versión que cuenta Seyen Gestión.

La oferta (que sigue vigente) era conocida también por Ángel María Villar (consulte aquí la comunicación al presidente de la federación), pero la RFEF nunca respondió y el contrato entre las dos partes expiró.

El conflicto entre las jugadoras y la federación ha estallado tras la eliminación de la selección en la primera fase del Mundial de Canadá. Las futbolistas han denunciado la mala planificación, la escasa preparación y, en general, el trato que reciben por parte de la RFEF. También han pedido la dimisión de Ignacio Quereda, que ha dicho que él se queda en el cargo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios