Globall Coach, el método de Benítez que Florentino ha fichado para su Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
rafa puso la tecnología al servicio del fútbol

Globall Coach, el método de Benítez que Florentino ha fichado para su Madrid

"Benítez es un entrenador que hace del método su principal arma de trabajo". Las palabras pronunciadas por Florentino Pérez en la presentación en sociedad del madrileño

placeholder Foto: Benítez, en un partido del Liverpool contra el Chelsea de Ancelotti (Efe)
Benítez, en un partido del Liverpool contra el Chelsea de Ancelotti (Efe)

"Benítez es un entrenador que hace del método su principal arma de trabajo". Las palabras pronunciadas por Florentino Pérez en la presentación en sociedad del madrileño como nuevo 'boss' del Real Madrid llevaron a más de uno de los presentes a rememorar los primeros pasos de un joven y ambicioso técnico en la vieja Ciudad Deportiva merengue, donde ya se distinguía del resto de colegas por ser un adelantado en eso de poner la tecnología al servicio del fútbol. Ese afán permanente suyo por mejorar las condiciones de trabajo y el rendimiento de su equipo le llevaron a desarrollar con el tiempo una herramienta propia que le ha acompañado en sus dos últimas aventuras en los banquillos (Chelsea y Nápoles) y que, por supuesto, será el epicentro de la filosofía que implantará en Valdebebas en cuanto arranque la próxima pretemporada. Estamos hablando de Globall Coach (GC), una aplicación con la que el preparador de Aluche buscará rentabilizar al máximo su labor diaria al frente de los CR7, Bale, Modric, Ramos...

Este programa de software, desarrollado en principio para iPad (ya existen también versiones para PC y Android) por una empresa radicada en Liverpool, Elite Sports Technologies, se materializó en 2012 siguiendo las directrices técnicas del nuevo inquilino del banquillo del Santiago Bernabéu durante su primer año sabático tras ser despedido por el Inter de Milán. A finales del año pasado, la compañía británica lanzó su nueva versión mejorada, 'GC 2.0'. Globall Coach es un programa hecho por profesionales del fútbol para profesionales, en primer término, pero también para cualquier entrenador. "Sus funciones te permiten, entre otras cosas, crear sesiones de entrenamiento con ejercicios de todo tipo, analizar acciones ofensivas o defensivas de un partido o hacer un seguimiento de equipos rivales o de jugadores concretos", explicaba el propio Benítez poco después de que la citada app empezara a comercializarse en nuestro país en sus tres versiones: Élite (para profesionales), Premier (nivel intermedio) y Lite (nivel básico).

Integrar el trabajo a través de una herramienta común

La vieja aspiración de Benítez de interrelacionarse en el espacio y en el tiempo con su staff técnico fue el motor de impulsión de una herramienta revolucionaria por su multiplicidad de funciones. "Yo diseño un ejercicio y se lo paso a Rafa por mail. Él lo ve, le da el O.K. y pasa entonces a una sesión de entrenamiento, que a su vez pasa a formar parte de un micro ciclo. Cada uno tenemos autonomía en nuestras funciones, pero todos aportamos cosas a los demás. Se trata de integrar el trabajo de todos a través de una herramienta común, que es Globall Coach", aseveraba Paco de Miguel, nuevo máximo responsable de la preparación física merengue. Otra de las grandes virtudes de la joya de la corona en el 'laboratorio' del estratega madrileño es que les permite tener todos sus conceptos ordenados, organizados y almacenados en una librería virtual propia, pudiendo rescatar cualquier ejercicio, estrategia o táctica al instante.

Las características del programa, eminentemente visual y con la posibilidad de crear animaciones (movimientos) en los ejercicios o juegos aplicativos (almacena hasta 35), da esquinazo a uno de los mayores inconvenientes con los que se puede encontrar un técnico sobre el terreno. "Uno de mis objetivos al diseñar esta aplicación era superar la barrera del idioma. Y Globall Coach lo consigue. Al ser un programa 100% visual no necesitas que la comunicación verbal sea muy fluida. Existen versiones en inglés, español, árabe, chino y portugués". La gran capacidad analítica de este software de alta gama permitirá al grupo de trabajo encabezado por Benítez detectar las cosas que hace bien su nueva escuadra y las que no, las acciones de sus rivales y sus estrategias, amén de ayudarles a contrarrestarlas.

Permite correcciones a pie de campo

Otra de las múltiples y, no por ello, menos importantes patas de Globall Coach radica en facilitar el trabajo a pie de campo, con los jugadores. GC supera de largo las funciones del vídeo convencional a la hora de explicar sobre la marcha a los protagonistas éste o aquel movimiento, corregir posiciones o poner en práctica una acción de estrategia. "Pensamos que el manejo de animaciones que se pudiesen diseñar con facilidad y rapidez nos ayudaría a llegar mejor a los jugadores de una forma directa e individual. En este sentido, la utilización del Ipad tiene la ventaja de que, por sus características y su tamaño, se puede usar en cualquier lugar y en muchas circunstancias. Eso nos da la posibilidad de utilizar esta aplicación prácticamente en cualquier momento. Lo podemos usar en un vestuario o llevarlo al propio campo de juego y manipularlo en el banquillo. Nos permite, en definitiva, acercarnos al jugador en un dialogo casi personal", argumentaba Rafa.

Estudioso donde los haya de los diferentes módulos tácticos que se utilizan en el planeta fútbol, Benítez incluyó en la aplicación un análisis detallado de todos los sistemas de juego, qué tienen de bueno cada uno, sus características, explica si son defensivos o de ataque...Pedro Campos, la persona traída por Benítez para espiar a sus contrincantes y visionar futbolistas interesantes con vistas al futuro, y el resto de 'scouters' del club blanco, también se beneficiarán de esta aplicación. Para desarrollar su trabajo dispondrán de una función denominada Match Analysis (Análisis de partidos), que permite 'dibujar' con un dedo las posiciones de los equipos y todos sus integrantes, así como sus movimientos. También podrán, al mismo tiempo, escribir sus comentarios y enviar inmediatamente sus informes por email tanto a Benítez como al resto de sus ayudantes. De ese modo, tendrán la posibilidad de empezar a preparar el siguiente partido sin perder un solo segundo.

Varios equipos también lo utilizan

El mercado sajón ha sido, hasta la fecha, el de mayor acogida de Globall Coach. El Swansea City es el único equipo de la Premier League que lo ha incorporado a su metodología de trabajo, mientras que otras cuatro escuadras de la máxima categoría lo están usando a modo de prueba. El Brentford, del Championship (Segunda), y la Federación Galesa, lo han incluido también en sus estructuras de trabajo. En los Estados Unidos, Sporting Kansas City, Columbus Crew y Orlando City son las tres franquicias emeleseras que lo están usando, amén de los canadienses del Toronto FC. Además, el fabricante inglés del producto firmó recientemente un acuerdo para su utilización con la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Estados Unidos (NSCAA), que con sus más de 30.000 miembros está considerada la mayor organización del mundo del citado gremio. Ahora, con su aterrizaje en Concha Espina de la mano de Rafa Benítez, llegará su auténtica prueba del algodón.

Real Madrid Santiago Bernabéu Nápoles Rafa Benítez
El redactor recomienda