Dudek: "Rafa no siempre tiene una buena relación personal con los jugadores"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el polaco coincidió con benítez en el liverpool

Dudek: "Rafa no siempre tiene una buena relación personal con los jugadores"

El exguardameta polaco, que acaba de publicar un libro sobre su etapa en el Real Madrid, charla con 'El Confidencial' sobre Rafa Benítez, a quien conoce bien de estar con él tres años en el Liverpool

placeholder Foto: Dudek, en la presentación de su libro (Foto: David Ruiz)
Dudek, en la presentación de su libro (Foto: David Ruiz)

El reciente libro sobre su etapa en el Real Madrid('Una carrera no Real') ha colocado a Jerzy Dudek (Rybnik, 1973), tal vez por vez primera incluyendo sus cuatro años viviendo en la capital de España, en el foco mediático de nuestro país. Pero, ese amplio carrusel de revelaciones e indiscrecciones del vestuario blanco que ha sacado a la luz en su segundo relato autobiográfico no es el único reclamo que ofrece estos días el otrora guardameta merengue. Haber estado tres años a las órdenes de Rafa Benítez, a quien hizo ganar la Liga de Campeones una década atrás en aquella mágica noche de Estambul ante el Milan de Ancelotti, le convierten en una autoridad a la hora de evaluar tanto la capacidad del técnico madrileño para llevar a buen puerto la nave blanca por las procelosas aguas de La Liga y la Champions, como lo que se va a encontrar desde ya en una entidad que sólo conserva el nombre con respecto a la que abandonó en 1995.

Para empezar, Dudek se deshace en elogios con el nuevo inquilino del banquillo del Santiago Bernabéu y certifica la elección hecha por Florentino Pérez. "Creo que Rafa era uno de los mejores entrenadores que había en el mercado. Estuve tres temporadas con él en Inglaterra y tuvimos muy buenas experiencias en ese tiempo. La otra semana fui a Liverpool y con Gerrard, 'Carra' y otros ex compañeros estuvimos hablando mucho de su posible llegada al Real, y todos lo hicieron en términos muy positivos. Todos pensamos que puede preparar a los jugadores a un nivel altísimo tanto física, como técnica y tácticamente. Además, a ese nivel 'top' ya ha demostrado cómo ganar la Champions, la Europa League, La Liga... Creo que, junto a Klopp, era la mejor opción para sustituir a Ancelotti", reconoce en charla con El Confidencial.

"Está obligado a llevar la Undécima al Bernabéu"

Resulta inevitable 'animar' al polaco a elegir entre Benítez y un Mourinho con el que coincidió una temporada en Valdebebas, antes de tomar la decisión de colgar las botas. "Lo ideal sería una combinación de ambos: Benítez como entrenador y Mourinho como persona. Los dos con un reto muy grande por delante: ganar de nuevo la Champions. En el caso de Mou era la décima, y no la logró. Ahora Rafa está obligado a llevar la undécima al Bernabéu. Creo que la undécima es la nueva obsesión del Madrid. Antes fue la décima. Una obsesión maravillosa, por otro lado. Es algo que sólo sucede en un club de la exigencia del Real", señala.

Puestos a poner alguna pega al preparador de Aluche, Dudek apunta directamente a ese rincón sagrado en el mundo del balompié y que ha vulnerado en su nuevo libro. "Rafa no siempre tiene una buena relación con los jugadores a nivel personal, y eso es algo muy importante en el vestuario del Real Madrid. Él tiene otra manera de trabajar con el equipo", asegura.

Por tal motivo, confiesa que para él fue "una sorpresa" la decisión de Florentino Pérez de cortarle las alas a Ancelotti. "Sí, para mí lo fue precisamente porque tenía una relación muy buena con los jugadores. Se nota que todos le querían y le apoyaban. Lo que pasa es que, en un club como el Madrid, no hay sitio para ser segundo en la Liga o en la Copa. En el Barcelona ocurre igual. De todos modos y, aunque es verdad que el Real no ha logrado sus objetivos, si miras su temporada no le fue tan mal como en otras anteriores en las que tampoco se ganó nada".

De lo que no tiene dudas es de que, en esta ocasión, quien más se va a jugar en el ejercicio que arrancará a mediados de agosto es el propio presidente. "Ahora la responsabilidad de Florentino es máxima, de ahí que necesita acertar con la elección del entrenador. Que le salga bien. Evidentemente, apostar por un hombre con la experiencia de Benítez, que sabe bien cómo tiene que dirigir un club tan grande, es una garantía. Otras opciones hubieran sido apuestas demasiado arriesgadas".

El exmeta polaco analiza también la situación del hierro más candente que se va a encontrar Benítez nada más desembale sus cajas en el despacho de Valdebebas: Casillas. "El problema de Iker es que, ha llegado un punto, en que la gente ha decidido criticarle por encima de todo, sin importarle si lo hace bien o no tan bien. Iker es un portero maravilloso y una persona muy buena. Es muy grande, es una leyenda. Y es muy fácil criticar a alguien tan grande y después de tantos años en el vestuario".

Dudek aprovecha la coyuntura para romper una lanza en favor de su ex compañero y pedir a la hinchada que le ayude a tomar la mejor decisión sobre su futuro. "Muchos aficionados creen que ha llegado el momento de que se marche, pero tienen que recordar sus muchos momentos buenos en el club. Eso le ha dado mucho crédito, por eso no se le puede criticar con tanta facilidad como está pasando últimamente. Ese crédito del que hablo lo ganó en la cancha, por eso la gente debe ayudarlo a decidir qué es lo mejor para él de cara al futuro. Si Iker quiere seguir, hay que apoyarle porque se lo ha ganado. Y si decide irse, hay que respetarlo igualmente".

"El Real Madrid no necesita un portero nuevo"

Como experto en la materia, da su veredicto sobre la necesidad o no de reforzar la portería madridista. "Yo creo que no hace falta. Con Casillas y Keylor Navas están bien. Pero todo depende de Iker, de cómo está jugando y del nivel que muestre a partir de ahora. Cuando yo estuve allí, Iker era como una máquina. Siempre estuvo espectacular. Estaba a un nivel altísimo en todas las competiciones. Ganó el Trofeo Zamora alportero menos goleado de La Liga, fue elegido mejor portero del mundo, lo ganó todo. Si puede jugar a ese nivel, el Madrid no necesita un portero nuevo. Pero todo depende de él. Luego está Navas, que es un buen guardameta ypuede dar también un alto nivel".

Sea como fuere, avala a un David de Gea que aguarda en un segundo plano su más que factible salto de Old Trafford al Bernabéu. "De Gea es un portero digno del Madrid, sin duda. De todos modos, de momento no son más que especulaciones, aunque cuando se habla tanto es porque puede haber algo. Creo que este tipo de cosas no son buenas para Keylor, que está esperando su ocasión para demostrar que tiene calidad para el Real Madrid. Ahora bien, De Gea es un top class, y por supuesto que encajaría perfecto allí porque sabe jugar con presión y ha acumulado la suficiente experiencia en el Manchester United como para defender con garantías la portería del Real Madrid", finaliza.

Real Madrid Florentino Pérez José Mourinho Carlo Ancelotti Dudek
El redactor recomienda