Es noticia
Buenos deseos en las ocho presentaciones de entrenadores en el mandato de Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
RAFA BENÍTEZ, EL SIGUIENTE EN PASAR

Buenos deseos en las ocho presentaciones de entrenadores en el mandato de Florentino

Este miércoles a las 13 horas en el Santiago Bernabéu, presumiblemente Florentino Pérez presentará a un técnico de la sección de fútbol del Real Madrid, Rafa Benítez, siendo el quinto a sus espaldas

A la espera del cuándo y dónde, presumiblemente Florentino Pérez presentará por novena vez a un técnico de la sección de fútbol del Real Madrid. Mejor dicho, por sexta, ya que en anteriores ocasiones fueron otros miembros del club -Emilio Butragueño y Jorge Valdano- los que hicieron de anfitrión ante alguien contratado desde fuera de la casa (sin mencionar el interino López Caro). En el caso de que Rafa Benítez estuviera acompañado por Florentino, tendría una fotografía similar a la de Ancelotti, Pellegrini, Camacho y Queiroz. Así fueron presentados o anunciados los ocho técnicos durante sus doce años de mandatos.

“El reto de Queiroz es ofrecer el mejor fútbol del mundo”

El 25 de junio de 2003, Florentino Pérez se hacía la primera fotografía con un entrenador que él había fichado. Contrató a Carlos Queiroz para sustituir a Vicente del Bosque y describió a la que había sido mano derecha de Ferguson como una persona “con una filosofía de trabajo y unas cualidades técnicas y humanas que responden a las exigencias y valores del Madrid. Es un hombre que cree en el fútbol de calidad y en la cantera y su reto es el de ofrecer el mejor fútbol del mundo”. Eran otras exigencias: de los títulos de ahora a convertir el balompié en arte. Llegó para dos temporadas y se fue al término de la primera.

“Yo soñaba con Camacho como hombre elegido”

Al año siguiente, en verano de 2004, Florentino Pérez estuvo escoltado por Jorge Valdano en la foto de la presentación de José Antonio Camacho. “Hoy se materializa un deseo profundo y compartido. Él ha soñado en más de una ocasión con este reto y yo soñaba con Camacho como hombre elegido. Confío en él como hombre que representa la identidad del Real Madrid y como ser humano. Confío en su saber y honestidad”, indicaba el presidente merengue sobre su nuevo técnico, que iba a tener un salario de 3,5 millones de euros (brutos).

“García Remón no es transitorio y encaja en la cultura del club”

Duró poco y el 20 de septiembre de ese 2004, el presidente comunicó “que la junta directiva reunida ha acordado que acepta la dimisión de José Antonio Camacho y que confía en Mariano García Remón, que estará al frente del equipo esta temporada y esperemos que muchas más, no es transitorio. Es un madridista reconocido que encaja en la cultura del club, además de ser una gran persona y con experiencia, ya que ha dirigido más de 300 partidos en el fútbol profesional”, describía el presidente blanco sobre el nuevo técnico blanco, tras estar menos de un mes en su cargo Camacho (también presente en ya que iba a quedarse en labores en el área de la dirección deportiva). García Remón, finalmente estuvo unos meses, hasta enero de 2005.

Luxemburgo, en busca de “un giro”

El siguiente en pasar por la sala de prensa, primero sin Florentino, fue Vanderlei Luxemburgo, presentado por Emilio Butragueño, vicepresidente y director general deportivo del club, y Arrigo Sacchi, director de fútbol. Butragueño señaló que su contratación vino para dar “un giro” al equipo. Firmó por año y medio pero no duró en el puesto ni un año.

“El técnico del Castilla, López Caro se hará cargo del equipo de manera provisional”

Juan Ramón López Caro fue el elegido para sustituir a Luxemburgo y su anuncio fue realizado por Butragueño: “La junta directiva del Real Madrid ha decidido que Vanderlei Luxemburgo no continúe como técnico del primer equipo. Queremos darle las gracias por la tarea que ha realizado desde que se incorporó al club las pasadas Navidades. No es una decisión fácil pero la Junta ha considerado que ha llegado un punto que hacía falta un cambio. El técnico del Castilla, Juan Ramón López Caro se hará cargo del equipo de manera provisional. Necesitábamos decidir quién iba con el equipo a Grecia y hemos elegido a Juan Ramón (jugaban frente al Olympiacos). En las próximas semanas tomaremos una decisión definitiva”. Y López Caro estuvo desde diciembre de 2005 hasta junio de 2006, lo previsto.

“Queremos un equipo espectacular y eso requiere de un hombre como Pellegrini”

Manuel Pellegrini fue el ‘estreno’ en la segunda etapa de Florentino Pérez y estuvo acompañado en la presentación por éste y por Alfredo di Stefano, en junio de 2009. “Nuestro proyecto deportivo tiene definido el rumbo a seguir y Pellegrini también. Queremos ser capaces de reunir a jugadores indiscutibles de máximo nivel mundial y tener la cantera como un pilar estratégico. Queremos un equipo espectacular y eso requiere de un hombre como Pellegrini, capaz de afrontar esa responsabilidad. Es un profesional inteligente, trabajador, equilibrado, que cuida la pelota y propone un fútbol elegante por eso está con nosotros y porque tiene la valentía suficiente para apostar por el talento de los jóvenes en un equipo como el Real Madrid donde se depositan tantas expectativas. Su experiencia va mucho más allá. Sabe lo que es convivir con la tensión y la presión. La tesis y el planteamiento de Pellegrini me agrada y me motiva”. Tenía una cláusula de 4 millones de euros en el Villarreal y sellaron el acuerdo por dos temporadas pero sólo cumplió una.

“En alguna ocasión hablé de Mourinho en términos agresivos”

José Mourinho fue presentado el 31 de mayo de 2010 por Jorge Valdano, quien señaló, antes de dar la palabra al portugués, que era “un honor tener con nosotros a uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo. Estamos muy contentos de incorporarlo al Real Madrid. Durante mi etapa como comunicador he escrito sobre lo divino y humano. En alguna ocasión hablé de José en términos agresivos. También en aquella ocasión José me contestó igual, y aquello se resolvió hace tres años cuando ninguno sabíamos que nos reuniríamos en el mismo club. Lo resolvimos rápidamente de una manera frontal y desde entonces no quedó ningún problema”.

“A Ancelotti todos le definen como un verdadero sabio del fútbol

Y el último, Carlo Ancelotti, fue fichado por unos 4 millones de euros, procedente del PSG y ha sido entrenador merengue desde junio de 2013 a 2015. Cobró 7 millones de euros en cada una de las dos temporadas debiendo rescindir la última que ponía en su contrato, abonando 3,5 millones para ello. “Todos le definen como un verdadero sabio del fútbol, ganador y excelente ser humano. En todas las ligas en las que ha entrenado ha sido elegido como el mejor. Está habituado a la presión, aunque como sabe nada se parece a lo que le espera en este mítico club. Hace años te comenté, Carlo, que un día serías mi entrenador. Ese día ha llegado. Millones de aficionados de todo el mundo esperan lo mejor de ti. Bienvenido a tu estadio”, señaló Florentino Pérez del italiano en su presentación, del que también dijo que iba a ser el “Sir Alex Ferguson del Real Madrid”. Ese 26 de junio de 2013 estuvo acompañado por Zinedine Zidane.

A la espera del cuándo y dónde, presumiblemente Florentino Pérez presentará por novena vez a un técnico de la sección de fútbol del Real Madrid. Mejor dicho, por sexta, ya que en anteriores ocasiones fueron otros miembros del club -Emilio Butragueño y Jorge Valdano- los que hicieron de anfitrión ante alguien contratado desde fuera de la casa (sin mencionar el interino López Caro). En el caso de que Rafa Benítez estuviera acompañado por Florentino, tendría una fotografía similar a la de Ancelotti, Pellegrini, Camacho y Queiroz. Así fueron presentados o anunciados los ocho técnicos durante sus doce años de mandatos.

Rafa Benítez Florentino Pérez Santiago Bernabéu Jorge Valdano José Mourinho
El redactor recomienda