"Guardiola hace cosas en el Bayern que en el Barça hubieran parecido una blasfemia"
  1. Deportes
  2. Fútbol
óscar cano, 'del bayern de múnich al bayern de pep'

"Guardiola hace cosas en el Bayern que en el Barça hubieran parecido una blasfemia"

Óscar Cano, entrenador y autor del libro 'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep', explica el proceso que el catalán está llevando en el club alemán y el Barça con el que se reencontrará en el Camp Nou

placeholder Foto:

'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep'. Este es título del librodela editorial Fútbol-Táctica que esta semana vela luz y en el que se detalla la evolución del equipo alemán desde la llegada a su banquillo de Pep Guardiola. Su autor, Óscar Cano, analiza cómo el entrenador de Santpedor ha ido modificando la propuesta de un equipo que venía de ganarlo todo con un modelo distinto y que mañana se medirá al Barça, precisamente la referencia de su actual entrenador. Este librotrata de mostrar la cronología de larenovación llevada a cabo por Pep, las dificultades encontradas y las permanentes transformaciones, en busca de ese deseado punto de encuentro entre las capacidades de sus jugadores y el juego pretendido por el técnico catalán.

En declaraciones a El Confidencial, ÓscarCano explica queanaliza"la estructura y el funcionamiento del Bayern, del cualse ofreceinformación detallada de las tendencias conceptuales y las variables implementadas.En definitiva, profundizoen el Pep más versátil". Para facilitar la comprensión de todos estosconceptos, 'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep' incluyeimágenes que ilustrantoda la riqueza táctica contenida en el equipobávaro.

Además de una voz autorizada para hablar de Guardiola y su metodología,Óscar Cano esex entrenadordeGranada, PoliEjido, U. D. Salamanca, U. D. Melilla, Real Betis B y C. D. Alcoyano, así comoautor de otroslibros como 'El modelo de juego del F.C. Barcelona', 'El juego de posición del F.C. Barcelona. Concepto y entrenamiento'y 'El modelo de juego del Real Madrid con Mourinho'. "Pep llegó a Múnich con una sensibilidad futbolística clara, la suya, la que le ha ido forjando en una leyenday no sólo por sus resultados, sino por la manera de lograrlos", explica el técnico granadino."Ha ido viendo qué y cuántos conceptos podía implantar en el Bayern. Sin minimizar a los jugadores que tiene, pero tratando de ser elemento que transfiere conductas y patronesde comportamiento".

"Pep también ha sido cambiado por el Bayern", añade Óscar Cano."Como decía antes, ahora es un entrenador más versátil y hace cosas que en el Barça casi nos hubieran parecido una blasfemia. Es un Pep más camaleónico, más flexible, que está viendo qué podía ir haciendo en función de lo que él piensa hacer ymientras sigue compitiendo con las características de sus jugadores". Lo que también tiene claro el autor de'Del Bayern de Múnich al Bayern de Pep' es que "Guardiola no se conforma con ganar, y menos en un club como el Bayern, cuya supremacía en la Bundesliga es tal quecasi le permite ganarlacon cualquier entrenador. Pep quiere ganar a su manera, con sus formasy ha ido poco a poco viendo cuántas cosas que anhelaba puede hacer y cuántas no".

Un Bayern más dominador con balón

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre el Bayern que se encontró Pep y el de ahora?"De momento se ha visto un Bayern más dominador con la pelota, de ahí que se haya inventado a Lahm en el centro del campo y haya dado más protagonismo a Thiago. Además,los extremos maduran más las jugadas, los centrales están más cómodos con el balón, ha cambiado el delantero de área para jugar en largo por otro que participa más... Con la dificultad de las lesiones ha recuperado cosas que aprendió en su época de jugador".

Otra pregunta obligada es en referfencia al Barça post-Guardiola. "Los cambios son evidentes", responde Óscar Cano."Luis Enrique se ha encontrado un Barça en el que los tres jugadores más determinantes son susdelanteros:Messi, Neymar y Luis Suárez. Para Guardiola los más importantes eran los centrocampistas, Busquets, Xavi e Iniesta, a los que se podía sumar Messi. Ahora el Barça juega para alimentar a los tres de arriba, aunque la alineación conjunta de algunos jugadores de la época de Pep hace que a veces se parezca a su Barça. La gran diferencia es que ahora es más urgente llegar a la portería contraria y ésta es una de las razonespor las quealgunos importantes delanteros no cuajaron con Pep".

En cuanto a la eliminatoria de Champions entre el Barça de Luis Enrique -aunque en realidad lo sea de Messi- y el Bayern de Guardiola, Cano comenta que "es una pena que las lesiones no nos vayan a permitir ver a los dos equipos en su plenitud. Las lesiones van a condicionar la eliminatoria un poco. Aunque ahora en el Bayern hay pesimismo y en el Barça mucho pesimismo, yo sigo viendo una eliminatoria muy igualada. El Bayern tiene mucho peligro en su estadio, de ahí que el fruto que pueda conseguir en el Camp Nou será determinante. Va a seruna eliminatoria más inclinada hacialos jugadores que hacia el juego.En el caso del Bayern dependerá de que seacapaz de hacer lo que está haciendo".

Messi y su "bestial" interpretación del juego

"Hace unos años no me imaginaba no ver a Messi cerca de la portería, pero lainterpretación del juego que ha desarrolladoes bestial", comenta el técnico granadino sobre Leo. "Es el futbolista más determinante de la historia de este deporte y con mucha diferencia sobre el segundo. Y no sólo en su relación con el gol, sino ahora también en lo colectivo. Empezó a comprender mejor el juego y eso le ha dado al Barça variabilidad para ser un equipo tan superior a susrivales".

Por último, y como quiera que Cano también ha escrito un libro sobre Mourinho y el modelo de juego que el portugués implantó en el Real Madrid, es inevitable preguntarle por las diferencias con Guardiola. "Mourinho es un entrenador que hace lo que hacen todos los entrenadores, aunquelo hace mejor que ninguno, de ahí que haya ganado tantos títulos y sus equipos sean tan competitivos. Sin embargo, y a diferencia de Guardiola, no deja trazos, detalles. Pep va más allá de las victorias y se centra en cómo conseguirlas. Busca sacar el máximo talento a sus jugadores". Veremos si es capaz de hacerlo contra el Barça. 'Su' Barça.

Pep Guardiola Bayern Múnich
El redactor recomienda