el noruego puede debutar hoy con 16 años

Zidane, el Odegaard de los banquillos

Mientras el noruego es la gran novedad de Ancelotti para el partido contra el Almería y podría ser el más joven en debutar con el Madrid, el francés sigue preparándose para dar el salto al primer equipo

Foto: Zidane, junto a Ancelotti, cuando era segundo entrenador del Real Madrid (Efe)
Zidane, junto a Ancelotti, cuando era segundo entrenador del Real Madrid (Efe)

Martin Odegaard entró en la lista de convocados de Ancelotti para el partido de este miércoles ante el Almería (20:00 horas) y las numerosas bajas por lesión y sanción pueden permitir incluso el debut con el Real Madrid del noruego de 16 años y de este modo pasar a la historia del club de Chamartín. Alberto Rivera se estrenó el 10 de junio de 1995 con el primer equipo cuando contaba con 17 años y 111 días. Martin podría hacerlo hoy con 16 años y 132. "Odegaard entra en la convocatoria como Mayoral y Diego Llorente. Dos de los tres van al banquillo y pueden tener una oportunidad para jugar", señaló Ancelotti. Lo curioso es que un periodista noruego adelantó el lunes que su compatriota entraría en la lista, es decir, que el jugador ya lo debía de saber.

Aunque más curioso aún es el hecho de que Odegaard apenas haya jugado en el Castilla, algunos partidos por lesión, y en cambio vaya a ser premiado con su primera comparecencia en el Bernabéu con el Real Madrid. Es lo que tiene haber llegado con la estela de mediático y tener un contrato millonario. Salvando las circunstancias, su caso es, aplicado a los banquillos, muy parecido al de su entrenador, Zinedine Zidane, a quien Florentino Pérez también está impaciente por ascender al primer equipo. De momento, Ancelotti sigue teniendo dos balas: la de la Liga, aunque se le acaban las jornadas para intentar dar caza al Barça, y la de la Champions, una competición fetiche que ya la temporada pasada le sirvió para mantenerse en el puesto. 

Pero volviendo a Zidane, el caso del francés es de lo más singular. Otro ejemplo de cómo entiende el fútbol el presidente del Real Madrid. Ya sea porque Florentino no termina de creer en la labor de los entrenadores, aunque esto debería haber quedado descartado cuando entregó las llaves del club a Mourinho, o porque en el fondo no le basta con ser presidente deportivo, sino que también quiere ejercer de técnico. Lo cierto es que Ziozu se prepara para dirigir al primer equipo y pasar por el banquillo del Castilla es sólo una excusa, pues ni siquiera tiene el título para poder hacerlo y oficialmente figura como segundo de Santiago Sánchez. Es decir, que más que Zidane entrenar al Castilla, es el Castilla el que parece estar entrenando a Zidane.

En Irún alucinaron con el ¿entrenador? Zizou

"Zidane salió del estadio junto a sus dos guardaespaldas por una puerta que ni yo sabía que existía". Así explica un empleado del Real Unión la visita del francés al Stadium Gal de Irún como técnico del Castilla. Como era de esperar y de hecho ocurre allá donde va, la visita de Zizou acaparó toda la atención. Ni siquiera la presencia en la grada de David Moyes, entrenador de la Real Sociedad y ex del Manchester United, compitió con el áurea que acompaña al galo. No salió al césped junto a su equipo, sino que lo hizo justo cuando el partido estaba a punto de empezar y para ponerse a refugio del banquillo. A diferencia de su segundo, aunque en realidad sea al revés, Zidane se marchó del campo tan rápido como había accedio a él y no saludó al banquillo rival. Sí lo hizo Santiago Sánchez, quien además felicitó a los irundarras por su reciente triunfo en la Copa de la Federación. 

El francés no firmó un solo autógrafo y por supuesto no pasó por la sala de prensa de Gal. Al poco de terminar el partido, un Audi con los cristales tintados le esperaba junto a la entrada del campo y a él se subió junto a sus dos guardaespaldas para poner rumbo al cercano aeropuerto de Hondarribia. Ni siquiera esperó al autobús de su equipo. El Real Unión marcó el 3-2 en el minuto 77 y sólo entonces Zidane introdujo el primer cambio, para hacer el segundo en el 88. Normal que en el banquillo rival no salieran de su asombro. Sólo en cinco ocasiones se levantó para dar algunas instrucciones y poco o nada aportó tácticamente a su equipo.  

Cabe recordar que el Real Unión es un histórico del fútbol español. Tres veces ganador de la Copa del Rey y equipo cofundador de la Liga, aunque sólo estuviera cuatro temporadas en Primera. Mientras lo irundarras redondeaban la semana en la que se proclamaron campeones de la Copa Federacion, ante el Castellón, el Castilla veía cómo el tropiezo en el Stadium Gal les dejaba sextos. Peor le fue una semana después, pues su empate ante el Sestao (2-2) en Valdebebas, le hizo bajar otro puesto. Así, a falta de tres jornadas, el filial madridista es séptimo, a dos puntos del cuarto, Barakaldo, aunque necesita que pinchen hasta tres equipos. Además de a la Real Sociedad, tiene que enfrentarse en las dos últimas jornadas a Toledo y Guadalajara, precisamente dos de esos rivales directos. 

Zidane y florentino pérez
Zidane y florentino pérez

Sigue sacándose el carnet... en Francia

“Mi primer año está siendo bueno", dijo el francés con motivo de su presencia en el ‘Partido contra la pobreza’, celebrado en Saint-Etienne. "Era una experiencia que quería tener. Todavía me falta, pero creo que mi primera temporada hay que considerarla como positiva”, añadió sin ni siquiera esperar a su desenlace. “Quería adquirir experiencia. Tenía claro que quería ser entrenador y por eso asumí la responsabilidad. El momento del análisis llegará al final de temporada. Lo que ocurra después, ya se verá. Ahora no es el momento, hay que pelear por el ascenso”, reconoció después. "Yo estoy contento con lo que estamos haciendo y los jugadores merecen pelear por el ascenso”. Sus jugadores es más que probable que sí, pero la pregunta es: ¿y él?

Con el Castilla jugándose entrar en el playoff de ascenso a Segunda, Zidane visitó este martes la Ciudad Deportiva de la Juventus, en Vinovo, a las afueras de Turín. Lo hizo acompañado de Makelele, Sagnol, Diomede y Eric Roy, con motivo del master de entrenadores de la Federación Francesa de Fútbol dedica a exfutbolistas que se están sacando el carnet de entrenador, y que hace unas semanas ya les llevó a visitar las instalaciones del Bayern de Múnich. Como era de esperar, la presencia de Zizou, exjugador de la Juve, acaparó toda la atención, aún más teniendo en cuenta que en una semana el equipo italiano se medirá en las semifinales de la Champions con el Real Madrid. Zidane, que estará en Turín tres días, sigue preparándose para ser entrenador. Pero no un entrenador cualquiera, sino el entrenador que Florentino Pérez quiere para el Real Madrid. Nada más y nada menos...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios