la política desvirtúa su análisis futbolístico

Cantona no tiene abuela, pero sí tuvo un abuelo catalán y republicano...

El exfutbolista y actor francés fue noticia por sus polémicas declaraciones. "España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña", dijo. Sus razonables argumentos futbolísticos escondían otros políticos

Foto: Eric Cantona, en Shanghai (Efe)
Eric Cantona, en Shanghai (Efe)

Desde su patada en el pecho a un hincha del Crystal Palace en enero de 1995 que le costó nueve meses de sanción y dos de prisión, aunque estos los suplió por 120 horas de servicios sociales, Eric Cantona no había acaparado tanta atención y titulares en España. "El Mundial de Sudáfrica lo ganó Cataluña y las mejores selecciones son, en mi opinión, Inglaterra, Alemania y Cataluña", soltó como quien no quiere la cosa el francés en la rueda de prensa previa a la entrega de los Premios Laureus en Shanghai. "España venció con diez jugadores del Barcelona en el equipo. España no ganó el Mundial, lo ganó Cataluña. Lo ganó el FC Barcelona", añadió Cantona.

Futbolísticamente hablando, el francés tiene razón en señalar al equipo que entonces dirigía Pep Guardiola como principal artífice del éxito de la selección de Del Bosque. De hecho, el algo que ya dijo hace tres años. Pero más aún que por el número de azulgranas que estuvieron en Sudáfrica -por cierto, fueron ocho y no diez: Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y Villa-, por el hecho de que el estilo de juego y los automatismos que permitieron a la Roja proclamarse campeona del mundo eran los del mejor Barça de la historia. No es casualidad que el declive de la selección española haya coincidido con la era post-Guardiola en el Barça.

Peor fue a continuación cuando Cantona dio la verdadera explicación a su polémica afirmación, con unas connotaciones más políticas que futbolísticas. "La verdad es que mi abuelo era de Martorell y republicano". Concretamente era albañil y se exilió a Francia durante la Guerra Civil. "Yo viví un tiempo en Sant Just de Desvern en la época en que Cruyff era jugador", desveló el exfutbolista galo. "En esa época me enamoré del método de Cruyff, de la manera en que jugaba el Barcelona, o en cómo lo hizo Holanda o el Ajax. Yo tenía ocho años y veía todos los partidos. Durante la Copa del mundo de 1974 yo vivía en Barcelona y aquello me marcó", confesó.

Parece evidente que Cantona siempre ha tenido y sigue teniendo algo de culé, pues todos sus elogios los acapara el equipo catalán. "El Barça es el mejor equipo del mundo porque tiene una academia -en referencia a La Masia- de la que continuamente sale gente joven. Nadie puede competir contra eso”, sentenció. Sobre el momento actual de la selección que dirige Vicente del Bosque, el francés mantuvo su discurso: "La realidad es que tenía esos grandes jugadores catalanes en la selección y ahora se van apagando. Y para la selección no puedes comprar a los jugadores, como hacen los grandes clubes españoles. Eso es exactamente lo que ocurre en Inglaterra. Todos los clubes compran grandes jugadores, pero, excepto el United, nadie mira a la cantera". Es evidente que Cantona desconoce que de los ocho jugadores del Barça que estuvieron en Sudáfrica, uno era manchego (Iniesta), otro asturiano (Villa) y otro canario (Pedro). Eso o que confunda azulgrana con catalán, que también puede ser.

Según se puede leer en Wikipedia, Eric Cantona (Marsella, 24 de mayo de 1966) es un exfutbolista y actor francés. Como futbolista tenía una clase enorme, aunque ganó mucho menos de lo que podía haber ganado. Como actor, no es probable que gane un Óscar. Famoso por jugar con los cuellos de la camiseta levantados y recordado por la mencionada patada, el galo ganó una Premier con el Leeds (First Division entonces) y cuatro con el Manchester United. En Old Trafford también conquistó dos veces la FA Cup. Antes, había sido campeón dos veces en Francia con el Olympique de Marsella. No destacó en la selección francesa y prueba de ella es que no disputó ningún Mundial, aunque paradójicamente es campeón del mundo de fútbol playa.

"Estados Unidos no puede presumir de ser precisamente una democracia", sentenció Cantona en la misma y jugosa rueda de prensa en Shanghai. Tampoco mostró signo alguno de arrepentimiento por la patada que le hizo tristemente famoso: “Las personas hacemos cosas bien y otras que están mal, pero nadie tiene derecho a decirme lo que debo hacer”. El francés no sigue vinculado al fútbol y deja claro por qué: "Me cansé. Cumplí un sueño jugando en los mejores equipos del mundo con los mejores futbolistas".

Eric Cantona
Eric Cantona

Pastore, el mejor del mundo actualmente

¿Le parece que la selección Alemana es la que practica el mejor fútbol en este momento?, le preguntaron a continuación a Cantona. "Sí, lo pienso. Pero es por eso. Porque se dedicó a sacar buenos jugadores. Y en ello fue fundamental que utilizaran la inmigración. Empezaron a surgir grandes jugadores de origen polaco o turco, por ejemplo. Eso es lo que les hace especiales". En este caso el galo no hizo mención a que el Bayern de Múnich es el equipo que acapara la selección alemana, curiosamente con Pep Guardiola al frente...

No podía faltar la recurrente pregunta sobre quién le parece ahora más especial, si Cristiano o Messi. "Para mí, y no es broma, el mejor futbolista del mundo actualmente, el que tiene un juego más excitante, es Pastore, del PSG. He visto en directo al PSG dos veces sólo para fijarme en él, en cómo da los pases, en cómo interactúa con los demás. Es alguien muy especial. El fútbol es asociación. Pastore te sorprende en cada jugada, no por marcar goles espectaculares, sólo pasa, pasa, pasa… Es el futbolista más creativo que hay ahora. Amo ese tipo de juego". Es de suponer que a Cantona también le excitan, o al menos le excitaban, jugadores como Xavi o Iniesta, uno catalán y otro manchego, pero ambos de su admirado Barça. Se podría decir que el fútbol perdió un gran futbolista y el cine ganó un mediocre actor, pero en cualquier caso que el francés siempre dará qué hablar.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios