El fútbol regatea el 'caso Rubén Castro' para pasar página y gritar: 'Respeta a tu pareja'
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA AFE Y SU INVOLUCRACIÓN CON LA SOCIEDAD

El fútbol regatea el 'caso Rubén Castro' para pasar página y gritar: 'Respeta a tu pareja'

Las 'Conferencias AFE' se han convertido en un vínculo potente entre fútbol y sociedad. Primero fue el altavoz a la ELA y ahora al maltrato de la mujer

Foto: Presentación campaña 'Respeta a tu pareja', con Luis Rubiales (i), Alfonso Alonso (2d), la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y Antonio de la Torre.
Presentación campaña 'Respeta a tu pareja', con Luis Rubiales (i), Alfonso Alonso (2d), la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y Antonio de la Torre.

“Es una pena y es doloroso que se manche a la afición del Betis, que tiene fama de deportiva, amigable, hospitalaria y abierta”. Hace mes y medio, el Real Betis debió salir al paso de unos “repugnantes” –como el propio club calificó- cánticos que salieron de su propia grada atacando a la expareja de Rubén Castro, acusado por un juez de agredir y amenazar a la mencionada exnovia. Este miércoles, el fútbol da otro paso al frente a través del sindicato de jugadores nacionales, la AFE, con una campaña titulada ‘Respeta a tu pareja’ a cuya presentación asistió el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y en la que se obvió el reciente capítulo de Castro queriendo pasar página y aportar soluciones, en lugar de recordar errores.

La AFE se moja y no sólo por sus futbolistas. Las ‘Conferencias AFE’ se han presentado como el mejor adalid entre los organismos del fútbol para poner altavoz a aquellos problemas que observa de la sociedad española. El fútbol es una actividad mediática y la AFE no quiere dejar pasar tal oportunidad. Se estrenó con la concienciación sobre la ELA a través de nuestro compañero Carlos Matallanas y la “lección de vida” que dio a través de un discurso, apuntilló el presidente del sindicato Luis Rubiales. En su segunda puesta en escena, el lema ‘Respeta a tu pareja’ manda un mensaje a los más jóvenes.

“El fútbol es una escuela de valores. Aprendes a ganar y también a respetar. Mucha gente considera ídolos y referentes a los futbolistas”, reconocía Alfonso Alonso, quien recuerda que en lo que va de año ya ha habido 9 muertas -16 huérfanos-, aunque estos datos son sólo “la punta del iceberg”. Lo preocupante, indica Alonso, es que se ha comprobado un “germen en jóvenes de entre 16 y 18 años de estas conductas. De ahí que la prevención sea indispensable para evitar futuros casos”. La educación, en la vida como en el deporte, vuelve a ser la base para erradicar un problema.

Rubiales justifica esta necesidad de colaborar con este tipo de campañas porque “los futbolistas debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da”, recalcando, en este caso, que “nadie es propiedad de nadie”.

“Asco” o “cobardía” son algunas de las palabras que pronuncias diferentes futbolistas de varias categorías de nuestro fútbol para describir la acción de maltrato a través de uno de los tres vídeos realizados para tal motivo, otro es de una conversación ficticia en wathsapp yotro, el más espectácular, está protagonizado por el actor y experiodista deportivo, Antonio de la Torre, en el que deja cristalino el mensaje en una impactante actuación.

Luis Rubiales Real Betis
El redactor recomienda