El fútbol regatea el 'caso Rubén Castro' para pasar página y gritar: 'Respeta a tu pareja'
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA AFE Y SU INVOLUCRACIÓN CON LA SOCIEDAD

El fútbol regatea el 'caso Rubén Castro' para pasar página y gritar: 'Respeta a tu pareja'

Las 'Conferencias AFE' se han convertido en un vínculo potente entre fútbol y sociedad. Primero fue el altavoz a la ELA y ahora al maltrato de la mujer

Foto: Presentación campaña 'Respeta a tu pareja', con Luis Rubiales (i), Alfonso Alonso (2d), la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y Antonio de la Torre.
Presentación campaña 'Respeta a tu pareja', con Luis Rubiales (i), Alfonso Alonso (2d), la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y Antonio de la Torre.

“Es una pena y es doloroso que se manche a la afición del Betis, que tiene fama de deportiva, amigable, hospitalaria y abierta”. Hace mes y medio, el Real Betis debió salir al paso de unos “repugnantes” –como el propio club calificó- cánticos que salieron de su propia grada atacando a la expareja de Rubén Castro, acusado por un juez de agredir y amenazar a la mencionada exnovia. Este miércoles, el fútbol da otro paso al frente a través del sindicato de jugadores nacionales, la AFE, con una campaña titulada ‘Respeta a tu pareja’ a cuya presentación asistió el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y en la que se obvió el reciente capítulo de Castro queriendo pasar página y aportar soluciones, en lugar de recordar errores.

La AFE se moja y no sólo por sus futbolistas. Las ‘Conferencias AFE’ se han presentado como el mejor adalid entre los organismos del fútbol para poner altavoz a aquellos problemas que observa de la sociedad española. El fútbol es una actividad mediática y la AFE no quiere dejar pasar tal oportunidad. Se estrenó con la concienciación sobre la ELA a través de nuestro compañero Carlos Matallanas y la “lección de vida” que dio a través de un discurso, apuntilló el presidente del sindicato Luis Rubiales. En su segunda puesta en escena, el lema ‘Respeta a tu pareja’ manda un mensaje a los más jóvenes.

“El fútbol es una escuela de valores. Aprendes a ganar y también a respetar. Mucha gente considera ídolos y referentes a los futbolistas”, reconocía Alfonso Alonso, quien recuerda que en lo que va de año ya ha habido 9 muertas -16 huérfanos-, aunque estos datos son sólo “la punta del iceberg”. Lo preocupante, indica Alonso, es que se ha comprobado un “germen en jóvenes de entre 16 y 18 años de estas conductas. De ahí que la prevención sea indispensable para evitar futuros casos”. La educación, en la vida como en el deporte, vuelve a ser la base para erradicar un problema.

Rubiales justifica esta necesidad de colaborar con este tipo de campañas porque “los futbolistas debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da”, recalcando, en este caso, que “nadie es propiedad de nadie”.

“Asco” o “cobardía” son algunas de las palabras que pronuncias diferentes futbolistas de varias categorías de nuestro fútbol para describir la acción de maltrato a través de uno de los tres vídeos realizados para tal motivo, otro es de una conversación ficticia en wathsapp yotro, el más espectácular, está protagonizado por el actor y experiodista deportivo, Antonio de la Torre, en el que deja cristalino el mensaje en una impactante actuación.

Luis Rubiales Rubén Castro Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Real Betis Alfonso Alonso
El redactor recomienda