SU SILENCIO, PERJUDICIAL PARA SUS PATROCINADORES

Cristiano Ronaldo, un privilegiado que se puede pegar un tiro en el pie sin que le duela

El 11 de marzo decidió no hablar más hasta final de temporada y no hizo excepción tras anotar cinco goles el pasado domingo

Foto: Cristiano Ronaldo celebrando uno de sus goles ante el Granada.
Cristiano Ronaldo celebrando uno de sus goles ante el Granada.

“Feliz por marcar cinco goles gracias al excelente trabajo de este equipo. Gracias por vuestro apoyo. ¡Feliz Semana Santa!”. Después de marcar cinco goles y su equipo nueve, el fútbol debió conformarse con las 19 palabras que Cristiano Ronaldo publicó en las redes sociales. Instauró de motu propio silencio el 11 de marzo hasta final de temporada y este domingo no hizo excepción, pese a la excepcional fecha. “Es de los pocos que se lo puede permitir porque, pese a que haya sido su momento, tiene tantos otros momentos que no se nota tanto. En España está actualmente en una posición en la que los medios de comunicación necesitan de él más que él a los medios”, explica David Brabender, director de marketing de You First Sports.

Brabender reconoce que, más que a la figura del propio Ronaldo, existen otros elementos que le rodean a los que su silencio les perjudica indirectamente, “la LFP, el Real Madrid y los sponsors tanto del Madrid como de Ronaldo” pierden cuota cada vez que Cristiano desaprovecha la ocasión de hablar porque la repercusión ausente va más allá de España o los países ‘futboleros’.

“En EEUU esta decisión es imposible que se dé”

¿Imaginan que LeBron James no habla después de anotar 60 puntos en un partido? “Es imposible. En Estados Unidos hay más estrellas de otros deportes y no es como aquí, que el fútbol se lo come todo. Allí las ligas (baloncesto, béisbol, hockey hielo, fútbol americano…) obligan a los deportistas a hablar y estos respetan y valoran más ese tiempo. Todo está más estructurado y existe más profesionalidad tanto en un lado como en otro. Puedes acceder al vestuario para preguntar lo que quieras al protagonista pero, una vez fuera, a la Prensa no se le ocurre llamarle por la noche”, comenta para El Confidencial el exjugador de ACB.

 

En esta línea de la “obligación” y “estructuración” habla también Antonio Mesquida, CEO de Airglobalmedia y especialista de marketing en F1. “En Fórmula 1 no se concibe la medida que ha tomado Cristiano Ronaldo. Durante el fin de semana es obligatorio hablar con las televisiones en el corralito, además de la rueda de prensa televisada que organiza la FIA antes del gran premio, después de la clasificación y tras la carrera”.

Desde el punto de vista de marketing, Mesquida considera “que estas reacciones caprichosas no hacen gracia a los patrocinadores porque restan visibilidad”. En Fórmula 1, quizás el caso más parecido al silencio es el de “Kimi Raikkonen, aunque en este caso no quiere hablar con la Prensa porque la considera caldo de cultivo para la manipulación”.

“Si algún jugador mete cuatro goles queremos que se sepa”

Este miércoles, el rival del Real Madrid es el Rayo Vallecano, un club que se comporta de manera diametralmente opuesta a los de Chamartín. Los dos entrenamientos de esta semana, previos al partido en Vallecas, han sido a puerta abierta. “A Paco Jémez siempre le gusta que pueda venir cualquiera a vernos. Acercar el equipo a todos”, explican desde el departamento de comunicación del conjunto franjirrojo a este periódico.

El 28 de febrero, Alberto Bueno logró anotar cuatro goles en un mismo partido, ¿se entendería que el futbolista hubiera mantenido silencio tras el partido por una decisión personal? “Todo lo contrario. Si algún jugador del equipo mete cuatro goles queremos que se sepa y que se hable de ello porque son noticias positivas asociadas al Rayo Vallecano”. Madrid y Rayo viven en circunstancias y necesidades diferentes, aunque no así sus respectivos aficionados, quienes desean estar igualmente informados.

Pese a todo, dentro de dos meses concluirá la temporada y la atención mediática que ha dejado de aportar Cristiano Ronaldo con sus palabras para los intereses de sus sponsors, club y competición se habrá suplido con otras informaciones, como por ejemplo esta… Es de los pocos deportistas que puede tirar piedras sobre su propio tejado y que éste se mantenga igual de firme.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios