Del Bosque disimula la transición: Casillas juega los oficiales y De Gea, los 'gordos'
  1. Deportes
  2. Fútbol
el portero del united jugará contra holanda

Del Bosque disimula la transición: Casillas juega los oficiales y De Gea, los 'gordos'

Vicente del Bosque mantiene las jerarquías muy rígidas en la Selección. Por ello, los partidos oficiales son para Casillas, pero en los amistosos contra las grandes está rodando al futuro titular, De Gea

Foto:

En la Selección hay pocas dudas con respecto a la titularidad en la portería. No, no es una locura la frase que abre este artículo. Vicente del Bosque tiene bastante claro que Iker Casillas es su hombre de confianza bajo los palos y por eso le ha dado la confianza en todos los partidos oficiales que ha jugado la Selección después del Mundial, salvo en uno. Ese día, se produjo el debut en un encuentro valedero de David de Gea con España. Pero en el resto, el capitán no se discute. Jugó en la goleada a Macedonia, en el descalabro de Eslovaquia, en el triunfo contra Bielorrusia y estuvo en el Pizjuán ante Ucrania.

El único partido oficial en el que ha estado De Gea fue en el Luxemburgo 0-4 España del 12 de octubre. En ese día con tanto significado histórico se produjo el primer relevo en la portería de la Selección. El primero real, auténtico, porque ese triunfo sirve para que España sume esos 12 puntos que tiene actualmente en la clasificación para la Euro’16. El rival era terriblemente inferior, claro, es Luxemburgo y tampoco podía esperarse que De Gea tuviera una actuación sobresaliente. Pero fue un hecho clave que por primera vez, Casillas viera desde el banquillo un partido que juega De Gea con España.

Pero no menos significativo es el hecho de que el portero del Manchester United juegue un partido sí y otro no. El calendario de España está establecido de tal manera que casi en cada semana de compromisos internacionales coincide un partido oficial clasificatorio para la Eurocopa de Francia y otro amistoso. Y la Federación escogió unos amistosos que poco tienen de ello, precisamente. Desde el Mundial, España ha jugado contra Francia y Alemania y ahora lo hará contra Holanda en el Amsterdam Arena. Y en todos ellos estaba llamado a jugar David de Gea.

Y digo “estaba llamado” porque en Balaídos contra Alemania no jugó, pero no lo hizo porque no pudo. En los entrenamientos previos al partido contra Bielorrusia, el canterano del Atlético sufrió un traumatismo directo en el meñique de la mano derecha que le impidió participar ni en ese partido, en el que estaba llamado a ser suplente, ni contra Alemania, en el que estaba llamado a ser titular. En su lugar repitió Casillas, pero se fue del campo justo a tiempo para que el gol de Toni Kroos lo encajase Kiko Casilla. Es posible que de no haberse producido aquella pequeña molestia (ni siquiera lesión, porque no se marchó de la concentración), Casilla no hubiese ni debutado…

“Tenemos que empezar a rodarle y hemos aprovechado la ocasión en un partido importante. Hemos obrado con naturalidad con la suplencia de Casillas” dijo Vicente del Bosque después de que en Saint-Dennis no jugara el capitán sino De Gea. Desde entonces ya no hay preguntas. De Gea juega los amistosos, Casillas los oficiales. Pero, ¿cuáles son verdaderamente significativos, importantes? ¿Los de una fase de clasificación más que asequible o los enfrentamientos directos contra rivales de la misma entidad futbolística de España? He aquí el quid de la cuestión.

Nunca se podrá decir que Del Bosque está menospreciando a Casillas dándole los partidos menos complicados, puesto que son partidos oficiales. Pero no son esos en los que le van a poner demasiado a prueba, en teoría. No se depende mucho del portero en un partido contra Bielorrusia o Luxemburgo, eso está claro. Por el contrario, a De Gea le van a examinar a fondo los Huntelaar, Sneijder, Afellay y compañía como ya lo hicieran Benzema, Rémy o Pogba en París. No es cualquier partido el del Amsterdam Arena. España juega contra el equipo que le destrozó en el Mundial, contra el que se proclamó campeona del mundo. Y ahí, bajo los palos del estadio del Ajax, estará David de Gea, no Iker Casillas. Todo esto compitiendo por la portería de España y sin hablar del posible futuro blanco de De Gea…

David De Gea Iker Casillas Vicente del Bosque
El redactor recomienda