Es noticia
"Al Barça le costó arrancar porque a Luis Enrique se le enredó la gestión del vestuario"
  1. Deportes
  2. Fútbol
luis milla analiza el clásico en 'el confidencial'

"Al Barça le costó arrancar porque a Luis Enrique se le enredó la gestión del vestuario"

A la espera de que el Barça resuelva su pase a cuartos en Champions, la cuenta atrás para el Clásico ha comenzado y quién mejor que un entrenador y exjugador de ambos equipos para comentarlo

Aunque para Luis Enrique el único partido que existe para el FC Barcelona es el deeste miércoles contra el Manchester City en la Liga de Campeones, el próximo domingo el Camp Nou recibe la visita del Real Madrid. La cuenta atrás para el Clásico ha comenzado yquién mejor que Luis Milla, entrenador y exjugador de Barça y Madrid,para analizar en El Confidencial un partido que puede decidir la Liga.

A la espera de encontrar un banquillo, el exseleccinador sub 21 ejerce ahora de comentarista en Canal+. "Estoy muy cómodo y me viene muy bien para estar muy al día de lo que sucede en Primera y en Segunda", comenta. "Siempre estoy pensando en la posibilidad de entrenar. Tuve una experiencia en el extranjero, pero me gustaría tener una oportunidad aquí en España, aunque sé que está complicado por el alto nivel que hay", añade.

Pregunta: Como el Barça juega en casa, empecemos por el equipo de Luis Enrique. ¿Cómo está viendo su temporada?

Respuesta: A día de hoy,bien. Les costó arrancar porqueal principio Luis Enriquematizó cuestiones tácticas. Daba la sensación de que no había demasiada fluidez en la gestión del vestuario y tuvo problemas hasta que prácticamente terminó el parón invernal. Daba la sensación de que algunos jugadores no estaban cercanos al entrenador, pero fueron capaces de darle la vuelta yllevan dos o tres meses a un nivel muy alto.

P: ¿Luis Enrique se ha alejado consciente o inconscientemente del fútbol posicional de Guardiola?

R: Lo que se está viendo eslo que Luis Enrique estaba buscandodesde el inicio de temporada:un equipo que puede combinar yatacar como lo hacía con Pep, pero capaz también de ser más vertical y contraatacar. ElBarçatiene un estilodesde la época de Johan Cruyff.Han ido pasando entrenadores, se han ido matizando cosas.Luis Enrique lo que ha intentado transmitir es mucha competencia entre la plantilla, ypor ahí fuedonde la gestión se le enredó. Peroha encontrado eso que hacía tan bien el Barcelona con Guardiola, que era jugar mucho en el campo del rival, quedarse a apretar y a partir de ahí volvera atacar.

P: Curioso, pero mientras en el Real Madrid hay debate con el 4-3-3, en el Barcelona de Messi, Luis Suárezy Neymar,no.¿La diferencia es que el Barça, a pesar de los matices de Luis Enrique, sigue siendo un equipo que mastica el juegoy el Real Madrid no?

R: Yo creo que el Madrid lo está intentando. A diferencia del anterior entrenador,Ancelottiha buscado tener elaboración y eso te lo marca la posición de Kroos, el jugador para iniciar desde atrás cerca de los centrales, queen Alemania y en el Bayern jugaba por delante porque es un futbolista ofensivo.Sin embargo,Ancelotti entiende que Krooses básico para iniciar el juego de toque yelaboración en el Madrid.

P: Pero jugar con Cristiano, Benzema y Bale, más Isco y James, dos mediapuntas, y el mencionado Kroos, que ha sido reciclado, ¿no rompe el equipo en dos?

R: Yo creo que el Madrid quiere jugar sin balón teniendo cuatro centrocampistas, con Bale viniendo a echar una mano.Pero al final no es una cuestión de que un jugador echeuna mano, sino algocolectivo. Ahora mismo el colectivo no está funcionando porque se han juntado una serie de matices que lo que hacen es que el equipo no esté rindiendo como rindió hace dos meses.

P:Usted que era mediocentro,¿cómo valora la salida de Xabi Alonso? ¿No fue una temeridad dejarle ir?

R: Tenemos que tenertoda la información, como, por ejemplo lo que pretendía Xabi Alonso.Si tenía en cuenta los fichajes que habían venido al centro del campo, si él entendía que iba a ser igual de importante que había sido estos años o si cabía la posibilidad de jugar en otra liga con otras emociones.Xabi Alonso en los últimos años ha sido importante, era una referencia, pero cuando firman a Tony Kroos, firman un jugador para esa posición. Ahora mismo una de las razones fundamentales por las que el Madrid no está bien es porque Tony Kroos físicamente no está bien.

P: Messi no empezó bien la temporada, pero ahora se le ve, no sólo marcando goles, sino también dándolos...

R: Messi empezó jugando en un 4-4-2, con trescentrocampistas como siempre en el Barcelona y un Messi que jugaba de delantero falso en la mediapunta y dos atacantes, Luis Suáreztirado a banda derecha, aunque sin estar abierto del todo, y Neymar en la izquierda.El equipo estaba atrancado, entendiendo que Luis Enrique estaba buscando la mejor posición para Messi porque al final es el jugador básico. La cosa no acabó de funcionar y ahora han referenciado a Luis Suárez y han colocado a Messi en banda derecha, entrando hacia adentro, con toda la libertad del mundo para moverse en el frente de ataque.

P: La derrota de Anoeta y todo lo que pasó entre Messi y Luis Enrique dio paso a un cambio radical.

R: A partir de que el equipo se ha tranquilizado, ha ido mejorando en sus resultados. Se arregló la gestión del vestuario y yo creo que, posiblemente después una charla entre el técnico y los jugadores,el Barçaha empezado a funcionar.Lo normal es que, con losjugadores que tiene, jueguebien al fútbol.Aunque no es fácil hacerlo durante todatemporada, como leestá pasando al Real Madrid ahora. Cuando Messi está bien, está a gusto y aparece, es determinante. Y ahora en el Barça es unjugador diferencial para su equipo.

P: Y mientras Messi ha ido cogiendo su mejor nivel, a Cristiano se le ve de bajón.

R: Los dos son grandes jugadores, pero están a expensas de cómo funcionen sus equipos. A mí me gustó mucho Cristiano ante el Schalke, no sólo por los dos goles, sino porque en una situación en la que su equipo estuvo muy mal, quiso dar a entender a sus compañeros que era un partido importante. Y lo hizo siendo un ejemplo en el juego sin balón. Esotiene mucho que ver con supersonalidad, con su carácter. Al final se le vio enfadado porque es un ganador nato.En las situaciones malas escuando tienen que aparecer los líderes y los jugadores importantes.

P: ¿Esa mentalidad es, además de otras cosas, lo que le falta a Bale?

R: Bale es otro tipo de jugador. Es un futbolista con otras condiciones, con una capacidad física extraordinaria, futbolísticamente muy fuerte, muy rápido, al espacio es letal, tiene gol. Pero ahora está en la dinámica del equipo y la dinámica del equipo es regular, tirando a mala. Es un jugador que tiene mucha responsabilidad por lo que ha costado y la gente está muy encima de él. Estamos ya en su segundo año, pero da la sensación de que parecía que la adaptación la había pasado, pero no está a la altura, igual que el resto del equipo.

P:¿Cuántopuede mejorar al Real Madrid el regreso deModric y Ramos?

R:Evidentemente son importantes, pero, aunqueun jugador puede mejorar, lo que debe mejorar es el colectivo.Y en esta situación el Real Madrid debe estar muy unido y hacerlo alrededor de su técnico. De aquí se sale con mucha unidad, con mucho trabajo, con mucho convencimiento. Al equipo que se le ve espeso, con pocas ideas, y con Modric en el centro del campo va a mejorar porque le va a dar agilidad. Le va a faltar ritmoporque lleva tiempo lesionado, pero es un jugador inteligente, que va a entender lo que necesita el equipo en este momento.

P: ¿Qué Clásico se imagina Luis Milla?

R: Como nos tiene acostumbrados, el Barcelona es el que va a mandar en el partido. Juega como local y querrá llevar la iniciativa delpartido, aunqueel Real Madrid se encuentra a gusto así. Si el Madrid es capaz de buscar esos espacios donde Cristiano, Bale y Benzema tienen mucho peligro, se puede encontrar cómodo y hacer un buen partido.

P: ¿Se atreve con un pronóstico?

R: En estos partidos siempre pongo el 50%, a parte de cómo venga uno y otro, pero sí que doy una ligera ventaja al que juega de local porque la gente en este tipo de partidos se entrega. Para el aficionado es el partido del año y hay 90.000 espectadores animando a su equipo, lo cual aprieta mucho al rival, le da mucha confianza al equipo local.

Aunque para Luis Enrique el único partido que existe para el FC Barcelona es el deeste miércoles contra el Manchester City en la Liga de Campeones, el próximo domingo el Camp Nou recibe la visita del Real Madrid. La cuenta atrás para el Clásico ha comenzado yquién mejor que Luis Milla, entrenador y exjugador de Barça y Madrid,para analizar en El Confidencial un partido que puede decidir la Liga.