Villar, al fin, hace caso a sus futbolistas tras años ignorándolas
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA RFEF LO DOTA DE UNA AYUDA DE 120.000 EUROS

Villar, al fin, hace caso a sus futbolistas tras años ignorándolas

Tras muchos problemas en los últimos años, con subvenciones inexistentes de por medio, ha hecho falta lleguar por primera vez en la historia a un Mundial para que Villar mire hacia el fútbol femenino

Foto: Ángel María Villar, junto al resto de Asociaciones tras la firma del convenio (Foto: RFEF).
Ángel María Villar, junto al resto de Asociaciones tras la firma del convenio (Foto: RFEF).

Al fin, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se preocupa por el fútbol femenino. Tras muchas peleas y problemas en los últimos años, con subvenciones inexistentes de por medio, ha hecho falta que la selección femenina llegue por primera vez en la historia a un Mundial para que Villar mire hacia el fútbol femenino. La RFEF ha firmado un convenio marco con la Asociación de Jugadoras de Fútbol y la Asociación Española de Fútbol Sala con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol. Más allá del convenio, se crean unas becas de un máximo de 120.000 euros para lograr la profesionalización en una modalidad que está tan lejos de ser profesional.

Desde las Asociaciones de Jugadoras valoran como algo positivo este convenio pionero, aunque se muestran cautos en la ejecución final. "Esto es muy importante en un mundo tan masculinizado. Por primera vez, se considera que las chicas tienen algo que decir, es difícil plasmarlo en un convenio pero tiene una trascendencia importante. Habrá una proyección del fútbol femenino y haberte sentado y tener una interlocución directa conlas jugadoras es bastante significativo", explica la Secretaria General de la Asociación de Jugadoras de Fútbol, María José López a El Confidencial. Pese a que no se muestran del todo conforme desde la Asociación a que sean las Federaciones las encargadas de canalizar este tipo de ayudas, sí lo ven como el principio de una mejoría en el fútbol y el fútbol sala de mujeres: "El convenio es un punto de partida interesante mirando a los próximos tres años, donde habrá un desembolso económico con la Federación, el primero de 120.000 euros, y un porcentaje importante a becas de las jugadoras que quieran consolidarse. Eso es lo que pretendemos, que haya muchas mujeres árbitras y entrenadoras que conformen un cuerpo en la RFEF", sentencian desde el sindicato femenino.

Una de las personas que se podrá beneficiar de este nuevo convenio será Vero Boquete, jugadora de la selección española que ha tenido que emigrar para poder vivir de su pasión. Una de las mejores del mundo, quedó octava en el Balón de Oro el pasado mes de enero, considera que el camino se ha empezado a recorrer,tras mucho tiempo sin que desde la Federación se hiciera caso a las chicas. "Creo que cualquier convenio y avance, que una tanto a la Federación, como a las Asociaciones y las jugadoras, es un paso adelante. Sabemos que la situación no es fácil y sí se va de la mano es más fácil conseguir una mejora", explica la delantera española. Respecto a si es una maniobra para aclarar los problemas ocurridoscon las subvenciones en la RFEF, la jugadora prefiere ser optimista: "Yo no sé si se quiere lavar la imagen o no.El convenio está firmado y ahora lo podemos usar y esperemos que se alargue en el tiempo y se mejore la situación del fútbol y del fútbol sala femenino. Hay que intentar aprovechar estas cosas y los éxitos de la selección para dar visibilidad a nuestro deporte", sentenciaba Boquete.

Estos cimientos que puso ayer Villar no se basan sólo en el campo, sino también en los despachos. Se quiere involucrar a la mujer en su deporte, mirando a jugadoras, entrenadoras y otros puestos dentro de la infraestructura del fútbol femenino. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), con el que la Federación ha tenido sus más y sus menos en lo que a igualdad y subvenciones se refiere, ven con buenos ojos la medida: "La RFEF es consciente de que las mujeres necesitan apoyo y ayudas extraordinarias y ha dado un paso que es muy importante. Hay que agradecer esas ayudas al fútbol sala y al fútbol once", explica Ana Múñoz. La Directora General de Deportes pide un esfuerzo más a la Federación: "Estoy convencida de que también avanzarán en el sentido de que haya mujeres en los órganos de dirección. Creo que son cosas complementarias y lo importante es seguir dando pasos, cada uno con el ritmo que crea oportuno, pero pasos que conduzcan a que la mujer ocupe en el deporte el lugar que ocupa en la sociedad", afirma con rotundidad a El Confidencial. En este sentido, el CSD, junto con el Ministerio de Hacienda, facilitará en las próximas semanas la concesión de ayudas a las mujeres deportistas por maternidad sin necesidad de tener que pasar por sus Federaciones. Una independencia que reclamaban las deportistas desde hace tiempo, tanto de manera individual como a través de sus Asociaciones.

Finalmente, el fútbol sala de mujeres también se podrá beneficiar de estas ayudas. El ‘futsal’ confía en que, gracias a este nuevo acuerdo, se pueda ampliar su relevancia. Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, no se deja llevar por la negatividad: "Es un principio. Lo que no puede ser es que cuando no dan nada, nos quejemos porque no dan y si dan algo, pensar que es poco lo que dan. Llevamos un día desde que entró en vigor el convenio y ya he visto a alguna gente quejarse... Es la primera vez que la Federación apuesta por ayudar a las jugadoras con becas formativas y también a las Asociaciones. Es todo un éxito", concluye con rotundidad.

Subvenciones Selección española de fútbol femenino Real Federación Española de Fútbol Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) Ana Muñoz Vero Boquete
El redactor recomienda