Mandzukic queda muy marcado, pero Simeone le exprimirá todo lo que pueda
  1. Deportes
  2. Fútbol
ha sido suplente contra los rivales directos

Mandzukic queda muy marcado, pero Simeone le exprimirá todo lo que pueda

El discurso del Cholo ha sido claro desde el principio del año: los rivales directos del Atlético son Valencia y Sevilla. Pues ha jugado contra ellos y Mandzukic ha sido suplente en los dos partidos

Foto: Mandzukic, preparado para saltar al campo contra el Valencia (EFE).
Mandzukic, preparado para saltar al campo contra el Valencia (EFE).

Si el Cholo ha querido que tengamos claro algo ha sido que él no va a luchar la Liga. No tiene ni la más mínima intención, al menos de cara al público y a la prensa. Otra cosa bien diferente será la Champions League, objetivo prioritario del argentino, si bien no lo ha compartido con el exterior. “Nuestros rivales son Sevilla y Valencia, repite ora sí ora también como un reloj de iglesia. Y precisamente a estos dos clubes de la parte alta se acaba de enfrentar,con el resultado de sendos empates que no le permiten despegarse de ellos. Si son los rivales directos, quiere decir que esos dos encuentros eran los más importantes de la segunda vuelta, como así lo fueron los dos de la primera. Pues bien, si así es (y todo indica que sí es así), el delantero centro que venía siendo titular no lo ha sido en estos dos últimos choques.

Mario Mandzukic jugó entre los dos partidos tres cuartos de hora. Una mitad de un encuentro, vamos. En las otras tres mitades, el puesto de delantero centro estuvo ocupado en diferentes momentos por Griezmann y Torres. Todo eso mientras el croata reposaba bien abrigado en el banquillo del Pizjuán y del Calderón divagando sólo sabe él sobre qué pensamientos, pero pocos serían agradables, claro está. ¿Cómo explicar que el delantero más importante del Atlético hasta la fecha no estuviese en los partidos clave? La pregunta viene a cuento más que nunca después de que haya sido titular en todos los anteriores partidos de Liga en los que estaba disponible. Todos.

La respuesta, en cambio, no es sencilla de expresar. A Simeone nunca le ha convencido Mandzukic. Y esto es así desde las primeras semanas de entrenamiento del exjugador del Bayern Múnich. Era un fichaje de la directiva, no suyo, y ese es un paso básico para encajar dentro de la filosofía cholista. Conforme fueron pasando las semanas, Mandzukic se ganó en el campo el respeto, que no el afecto, de su entrenador y ha tenido confianza a lo largo de la temporada. Y el croata ha respondido: 20 goles entre todas las competiciones son números de estrella mundial, lo que precisamente es Mandzukic y como tal llegó al Calderón.

Pero al Cholo sigue sin llenarle, sin expresar lo mismo que tan claramente mostraban Falcao y Diego Costa. ¿El qué? No está nada claro, pero lo que sí se sabe es que no cree en Mandzukic al 100% y por eso cada vez que pueda lo va a dejar en el banquillo. Será una manera de decirle a Mario que no es un técnico fácil con el que tratar. O se adaptan a ciertas normas y métodos o se está fuera del equipo, como le pasó a Alessio Cerci de una manera tan evidente. El italiano fue un plan B y al Cholo no le hizo demasiada gracia. Además, Cerci no cambió ni su estilo ni su forma de ser: juega para liderar y no para ser liderado. Sabiendo que no iba a haber en ningún momento un entendimiento, Cerci consiguió una salida al Milan.

Se fue como pago por Fernando Torres, el delantero que tenía que competir directamente con Mandzukic por un puesto en el once atlético, una vez se asumió que Raúl Jiménez aún no está para esos trotes. Puede que lo esté algún día, porque todavía es joven, pero aún no. Pero Torres no está aportando lo mismo que ha dado Mandzukic durante estos siete meses de competición. Tres goles en una competición que al final fue inútil, la Copa del Rey, y ninguno en las que de verdad cuentan todavía, la Liga y la Champions.

Y precisamente por eso, porque sabe que no cuenta con alternativas verdaderamente fiables, más allá de Antoine Griezmann, que no es un 9 ni lo va a ser con el Cholo (el invento en Sevilla no funcionó ni un poco), Mandzukic va a ser utilizado todo lo que se pueda. Simeone le va a exprimir, a sacar todo el jugo que pueda hasta final de temporada para intentar llegar lo más lejos posible en la Champions League, si puede ser hasta Berlín, mejor. Y una vez le haya dejado seco, empezará a ponerse serio con la directiva para insistir como un martillo pilón en la contratación del punta que él realmente quiere: Edinson Cavani.

Diego Simeone
El redactor recomienda