Es noticia
El juez imputa a Archanco y Peralta un delito de amaño de partidos
  1. Deportes
  2. Fútbol
archanco podrá eludirla si paga la fianza de 500.000 euros

El juez imputa a Archanco y Peralta un delito de amaño de partidos

De los seis detenidos, solo Peralta y Archanco siguen en prisión, aunque el expresidente puede librarse si paga la fianza. Los otros cuatro (Izco, Pascual, Vicay y Maquirriain) quedaron en libertad con cargos

Foto: Peralta (izquierda) antes de declarar ante el juez Otamendi (Efe)
Peralta (izquierda) antes de declarar ante el juez Otamendi (Efe)

El juez ha decretado este mediodía prisión eludible con una fianza de 500.000 euros para el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, y prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de la entidad Txuma Peralta.

El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga el presunto desvío de 3,7 millones de eurosde las cuentas deOsasuna, así como el supuesto amaño de partidos.La decisión del juez coincide con la petición de medidas cautelares defendida en el juzgado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa.

Otamendi imputa a Archanco y Peraltadelitos de "apropiación indebida agravada, societario, falsedad documental, contable y corrupción entre particulares", es decir, amaño de partidos",informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Tras tomar declaración durante todo el viernes a los seis detenidos en el transcurso de la investigación,el juez había decididoprorrogar la detención Archanco yPeralta y dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirigentes: eltambién expresidente Patxi Izco; el que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; el gerente Ángel Vizcay; yel actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquirriain.

Ángel Vizcay, que fue quien desveló ante la LFP el presunto amaño de partidos,deberá comparecer en el juzgado cada quince días.Vizcay declaróa los medios al abandonar las dependencias judiciales que un dato importante es que la LFP no se ha querellado ni contra él ni contra Osasuna.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.Osasuna, que ayer se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, cantidad que fue elevada después por el juez.En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó en los pasados días por un supuesto amaño de partidos, lo implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

Respecto al amaño de partidos, el delantero del Espanyol Sergio García ha afirmado en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", como ha dicho Vizcay, y ha desmentido las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre el Osasuna y el cuadro catalán, en la penúltima jornada de Liga del curso pasado.

El juez ha decretado este mediodía prisión eludible con una fianza de 500.000 euros para el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, y prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de la entidad Txuma Peralta.

Osasuna Miguel Archanco
El redactor recomienda