un ex de su agencia, responsable de captación

El hermano de Guardiola le hace el lío padre a Florentino en la cantera del Real Madrid

Francisco Javier Torralbo, 'Piru', sustituyó a Paco de Gracia como responsable de captación del Madrid. Su pasado en la agencia de Pere Guardiola ha levantado suspicacias en el entorno de la cantera blanca

Foto: Los hermanos Pere y Pep Guardiola
Los hermanos Pere y Pep Guardiola

Todo empezó el pasado verano con la salida del veterano Paco de Gracia, de quien las malas lenguas cuentan que después de sus dos etapas en el Real Madrid -entre medias estuvo en el Liverpool con Rafa Benítez- fue despedido vía mail, en un escueto mensaje en el que se le responsabilizaba del descenso del Castilla a Segunda división B.

Fue entonces cuando Ramón Martínez, actualmente convaleciente por unos problemas de salud, dio entrada en la Ciudad Deportiva de Valdebebas a Francisco Javier Torralbo como responsable de captación de la cantera del Real Madrid. Este exjugador de equipos como Toledo, Alcalá, Móstoles o Amorós, es conocido como Piru y en realidad ha regresado al club madridista, aunque ahora como mano derecha del 'capataz' del fútbol base.

Piru, llamado así curiosamente por su afición a las piruletas, llegó a Valdebebas por vez primera en agosto de 2009, en pleno proceso de renovación de la cantera tras la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia. Entonces lo hizo procedente del Toledo, donde había sido director deportivo. En cambio, ahora lo ha hecho desde Base Sports SL, la agencia para la que trabajaba como asesor del representante de futbolistas Pere Guardiola, hermano de Pep, el exjugador y exentrenador del FC Barcelona, y actualmente en el Bayern de Múnich. 

La agencia de representación de Roures

Base Sports SL empezó a operar en julio de 2009 y, según los datos que aparecen en el registro mercantil de Barcelona, está ubicada en la Avenida Diagonal 177, exactamente el mismo lugar en el que se encuentra la sede de Mediapro, la operadora de televisión que todavía explota los derechos de televisión del Real Madrid. Aunque el hermano de Pep dirige todo lo relativo a su agencia, el primer administrador único fue Jaume Roures. 

Curiosamente, y tal y como desveló José Mourinho, el objeto social con el que aparece registrado legalmente Media Base Sports SL nada tiene que ver con la representación de deportistas, sino que se dedica ‘oficialmente’ a la “compraventa, arrendamiento, administración y explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas, realización de toda clase de obras y construcciones tanto públicas como privadas, edificaciones etc”.

De hecho, y así se comenta en el entorno de ojeadores, técnicos o directores deportivos que siguen de cerca la prolífica cantera del Real Madrid, pudo ser el propio Jaume Roures quien intercediera con Ramón Martínez para 'colocar' estratégicamente en la captación de jugadores a alguien afín a Pere Guardiola.

Indefinición que desespera al presidente

Aunque ya estuvo al frente de la dirección deportiva del Real Madrid en dos etapas anteriores, 1990-1996 y 2000-2006, Ramón Martínez también regresó en 2009 con la vuelta de Florentino a la presidencia y, de su mano, dos de sus colaboradores habituales: Alberto Giráldez, responsable de formación, y el mencionado Paco de Gracia, jefe de ojeadores. Tras la salida de Miguel Pardeza, asumió la dirección de fútbol, aunque sabido es quién es el principal responsable de los fichajes en el Real Madrid. 

Además de Piru, hay otro nombre que ha ganado peso en un club que carece de secretaría técnica. Se trata de Juni Calafat, quien llegó hace un año al Madrid como responsable de captación de Sudamérica y hace unos meses fue ascendido a jefe de fútbol internacional. Juni ha intervenido en fichajes como el de Lucas Silva y cuenta con el respaldo del director general del club, José Ángel Sánchez. 

La indefinición de poder que hay en la cantera del Real Madrid no sólo es perjudicial en sí misma, sino que también deja abierta la puerta a las especulaciones. Aunque las referencias de Piru son intachables, está claro que su situación en un lugar tan estratégico para la representación como la captación de jugadores ha levantado suspicacias por su relación con Pere Guardiola y, por extensión, con la empresa de Jaume Roures. 

Florentino Pérez, a la salida de la presentación de la biografía de Jorge Mendes
Florentino Pérez, a la salida de la presentación de la biografía de Jorge Mendes

Jorge Mendes también echa sus redes

El camino inverso ha tenido Paco de Gracia, quien ahora trabaja ahora en la agencia Best of you junto a Miguel Pardeza, otro de los despedidos recientemente del organigrama técnico del Real Madrid. Se trata de una empresa de representación que dirigen Óscar Ribot, exjefe de prensa del club blanco e íntimo amigo de uno de los hijos de Florentino Pérez, y Pedro Granero, hermano del jugador de la Real Sociedad. Paco de Gracia lo hace como director de captación, precisamente el cargo de Piru en el Real Madrid y Pardeza como director de fútbol, el mismo que desempeñaba en el Bernabéu.  

Si a la influencia de Pere Guardiola y la incipiente figura de Juni Calafat se le une que Jorge Mendes también ha empezado a echar sus redes en la cantera del Real Madrid, normal que Florentino Pérez sea el primero que esté molesto con lo que ocurre en la cantera, de ahí que siga dándole vueltas a la llegada de alguien que la dirija con criterio y mano firme. Tal y como informamos en El Confidencial, uno de los nombres que el presidente del Real Madrid baraja es el de Pedja Mijatovic. Lo normal es que no haya cambios hasta final de temporada, aunque todo apunta a que en verano los habrá. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios