Zubizarreta (también) puso en bandeja al Real Madrid el fichaje de Odegaard
  1. Deportes
  2. Fútbol
el padre del noruego no dudó en decir no al barça

Zubizarreta (también) puso en bandeja al Real Madrid el fichaje de Odegaard

El padre del noruego se levantó de la reunión con el entonces director deportivo del Barça cuando éste le dijo que su fichaje debía hacerse a través de un agente 'recomendado' por el club catalán

placeholder Foto: Martin Odegaard, en su debut con el Real Madrid Castilla (EFE)
Martin Odegaard, en su debut con el Real Madrid Castilla (EFE)

Posiblemente fuera uno de los últimos servicios (o contraservicios, en este caso) de Andoni Zubizarreta al FC Barcelona. El noruego Martin Odegaard y su padre se reunieron con ya exdirector deportivo azulgrana, al igual que hicieron con otros importantes clubes de Europa como Arsenal, Bayern, Liverpool, Ajax o Real Madrid en un casting sin precedentes en el fútbol mundial. En pocas ocasiones un futbolista ha tenido tantos y sobre todo tan buenos equipos entre los que elegir.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al jugador, la opción de fichar por el Barça se fue al traste en el mismo momento que Zubi le dijo al padre del futbolista de 16 años que la operación tenía que hacerse a través de un agente que le iba a 'recomendar' el club catalán. No hizo falta hablar nada más. Erik Odegaard, además de padre de Martin, ex futbolista y técnico asistente del Mjondalen Hans, se levantó y dio por finalizada la reunión. Ni siquiera esperó a escuchar la propuesta económica.

Odegaard llegó el viernes 20 de diciembre a Barcelona acompañado de su padre y del agente Kent Karlsen. Además de otras buenas ofertas y de la enorme losa que supone la sanción de la FIFA al Barça, fue la citada reunión con Andoni Zubizarreta lo que les hizo descartar la opción de vestirse de azulgrana. Cierto es que ya entonces el director deportivo culé estaba más que cuestionado por el presidente, Josep María Bartomeu, y que, al igual que en otros asuntos que tenía entre manos, es posible que no estuviera lo suficiente comprometido.

Lo curioso es que, según siempre las fuentes del entorno de Odegaard, Zubi les dijera que era "algo habitual" que en el FC Barcelona las operaciones se hicieran con el mismo agente. Algo parecido sucedió con Munir, a quien el club catalán esperó a renovar hasta que no terminó contrato con Teo Lázaro, su representante desde que prácticamente jugaba en el Rayo Majadahonda.

El Barça fue uno de los primeros clubes en interesarse en Odegaard. A diferencia de en las otras visitas a los clubes que le pretendían, el jugador y su padre se limitaron a conocer las instalaciones del Barça y reunirse con el director deportivo. Es cierto que el primer equipo se iba ese mismo día de vacaciones, de ahí que tampoco se podría haber entrenado a las órdenes de Luis Enrique como hizo antes con el Liverpool, el Arsenal, el Ajax o el Bayern. Después de escuchar a Zubizarreta, al padre de Odegaard se le quitaron las ganas de hacerlo.

Finalmente, Odegaard y su padre se decidieron por el Real Madrid y un mes después de estar en Barcelona llegaban a la capital de España para firmar por el club que preside Florentino Pérez. “Es un honor y un sueño que se cumple", dijo el noruego en su presentación como jugador del Real Madrid, aunque unas semanas antes ya había dicho que su sueño era fichar por el Liverpool.

Ya vestido de blanco, el jovencísimo futbolista explicó que "la razón por la que elegí al Real Madrid es que este equipo tiene las mejores condiciones tanto deportivas para desarrollarme como jugador como externas para desarrollarme como persona". "Es la mejor opción para mí. Me parece increíble estar preparado para un equipo como éste”, añadió.

Pero Odegaard no es el único futbolista que pudo fichar por el FC Barcelona y ha terminado en el Real Madrid. Tal y como informamos en El Confidencial, Cruyff hizo especial hincapié en el fichaje de Kroos por el Barça. Con información privilegiada por su estrecha relación con Pep Guardiola, conocía que la salida del centrocampista alemán del Bayern de Múnich era un hecho. Sin embargo, el Barça prefirió fichar a Rakitic y también dejó en bandeja al Real Madrid llevarse a Kroos.

Andoni Zubizarreta ya no sigue en el Barça y, aunque con la actual Junta directiva siempre actuó de acuerdo a lo que le pedían desde la presidencia, primero Sandro Rosell y luego Josep María Bartomeu, estaba claro que 'traicionar' a Pep Guardiola terminaría tarde o temprano costándole el puesto.

Andoni Zubizarreta FC Barcelona Real Madrid Martin Odegaard
El redactor recomienda