Es noticia
Juan Padrón se suma a la huelga asturiana y catalana y lidera el plante en Canarias
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA EXTREMEÑA TAMBIÉN DETIENE LAS COMPETICIONES

Juan Padrón se suma a la huelga asturiana y catalana y lidera el plante en Canarias

El vicepresidente de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña anunció hoy que parará el fútbol en la provincia de Santa Cruz. En los próximos días puede seguirle la proivincia de Las Palmas

Foto: Juan Padrón (centro) es el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (EFE)
Juan Padrón (centro) es el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (EFE)

El fútbol asturiano no será el único que en hacer huelga. El fútbol canario también parará casi todas sus competiciones como medida de protesta por la regularización laboral para entidades sin ánimo de lucro, como son la inmensa mayoría de los clubes de fútbol. También se unió el martes el fútbol catalán.El plante en Canarias está liderado por Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña y vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que es la mano derecha del presidente Ángel María Villar. Su actividad dentro y fuera del fútbol tiene muchas sombras, como contó El Confidencial hace unos días.

“Pensábamos parar este fin de semana durante dos minutos, como símbolo, pero al haber llegado muy arriba y no haber obtenido respuesta, defendemos al fútbol por encima de todo”, dijo en la asamble de este lunes, según recoge Deporpress.com. Como en el caso asturiano, además de la regularización laboral, que obliga a dar de alta en la Seguridad Social al personal de los clubes, la protesta tinerfeña también tiene su origen en la subvención del 1% de las quinielas, uno de los motivos del enfrentamiento entre la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Esta problemática no es nuestra, sino de toda España, por lo que todas las federaciones hemos tomado una decisión. Nosotros somos respetuosos con la ley (...) Queremos que todo el mundo la respete, empezando por el Gobierno”, dijo Padrón ante los representantes de los clubes tinerfeños.

La otra federación canaria, la de Las Palmas, aún no ha tomado una decisión, pero según indica el periodista Mario de la Santa, ha convocado una asamblea extraordinaria para el jueves en la que está previsto que se sume al plante. Si se confirma, el próximo fin de semana solo se jugarían los partidos de Tercera División y División de Honor Juvenil.

La Federación Extremeña de Fútbol anunció que el próximo fin de semana paralizarán todos los encuentros de las categorías que dirige en defensa de los intereses del Fútbol Base y del aficionado extremeño, según explicóen un comunicado.De este modo, la federación extremeña se suma a la decisión que adoptó el pasado fin de semana la federación asturiana.En el comunicado explica que la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes.

Según la FExF, si esto sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición, por lo que solicitóque se desarrolle una regulación propia y específica para el fútbol aficionado contemplando así sus peculiaridades.Considera que esto conllevaría riesgos de responsabilidades personales para los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes "que altruistamente prestan sus servicios".

También se indica que no están de acuerdo del reparto por la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales se está proyectando para el fútbol aficionado por parte del Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.La Federación Extremeña tampoco está de acuerdo con el reparto de fondos procedentes de las quinielas "y la discriminación efectuada entre el fútbol profesional y el fútbol aficionado".Por este motivo, en Extremadura solo se disputarán este fin de semana los partidos de Segunda B, División de Honor Juvenil y Primera Femenina.

Mientras, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha anunciado la suspensión el próximo fin de semana de todos los partidos de las competiciones que organiza, unos 3.000, que afectará a unos 100.000 futbolistas.La FCF ha informado de que ha tomado esta decisión como medida de protesta contra "las actuaciones en el ámbito fiscal y de la seguridad social" que el Gobierno español está aplicando a los clubes.El paro afectará a los torneos organizados por la federación catalana desde la Tercera División hasta las categorías inferiores de fútbol y de fútbol sala.Supondrá la suspensión de unos 3.000 partidos y afectará a 100.000 futbolistas, según ha informado este martes en rueda de prensa Andreu Subies, presidente de la FCF.

Subies ha dicho que esta protesta es "un punto de partida" que tendrá continuidad con otras acciones reivindicativas como parones de un minuto al inicio de cada partido o nuevos paros generales como el del próximo fin de semana. "O se hace ahora, o nunca", ha aseverado el máximo responsable del fútbol catalán.El Gobierno español aprobó el año pasado una nueva normativa en materia de fiscalidad que, entre otras medidas, incluye que los monitores y entrenadores deportivos tributen a Hacienda, y una ley de transparencia para cualquier entidad que reciba dinero del Estado.

Subies se ha referido en especial a los clubes catalanes de Segunda División B y de Tercera División, que han sufrido inspecciones fiscales. "Diez clubes han sido ya inspeccionados. Es por ellos que hacemos este parón", ha puntualizado.La FCF propone "un régimen especial" para el mundo del deporte que muestre "sensibilidad" en los ámbitos, entre otros, de la regulación de la Seguridad Social, la licencia única, la ley de transparencia fiscal y la que regula el impuesto de sociedades y de modificación del IVA.

También propone una ley de mecenazgo adecuada para la financiación del deporte y otras medidas que ya se aplican en diferentes países europeos.Subies ha criticado al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al que ha acusado de "no defender los intereses del deporte de base", y ha manifestado: "La fiscalización del deporte la tienen que hacer los clubes y yo estaré con lo que los clubes decidan".Las protestas de la FCF podrían extenderse a otros deportes, puesto que la UFEC ha convocado para el próximo 19 de febrero a todas las federaciones para establecer "una hoja de ruta" ante la situación que están viviendo los clubes ante la nueva ley.

El fútbol asturiano no será el único que en hacer huelga. El fútbol canario también parará casi todas sus competiciones como medida de protesta por la regularización laboral para entidades sin ánimo de lucro, como son la inmensa mayoría de los clubes de fútbol. También se unió el martes el fútbol catalán.El plante en Canarias está liderado por Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña y vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que es la mano derecha del presidente Ángel María Villar. Su actividad dentro y fuera del fútbol tiene muchas sombras, como contó El Confidencial hace unos días.

El redactor recomienda