EL SÁBADO AFRONTA SU MAYOR RETO CON EL MADRID

El día que los pies del madridista Nacho 'engañaron' a un director deportivo

Este sábado, en el Vicente Calderón, Nacho será titular ante el Atlético en lo que supone la mayor prueba de fuego que haya vivido con la camiseta del Real Madrid

Foto: Nacho Fernández, en un partido con el Real Madrid (Efe).
Nacho Fernández, en un partido con el Real Madrid (Efe).

Hace casi un lustro, cuando era jugador y capitán del Castilla, el director deportivo de un club que le quería fichar se apostó una cena con un conocido a que Nacho Fernández era zurdo. Al directivo –que algo sabía de fútbol- le tocó pagar. Este ejemplo resume perfectamente el manejo y la confianza que tiene en cualquiera de sus dos piernas a la hora de chutar. Este sábado, en el Vicente Calderón, será titular ante el Atlético en lo que supone la mayor prueba de fuego que haya vivido con la camiseta del Real Madrid. Al igual que para pegar un pelotazo preciso con cualquiera de sus dos pies, Nacho afronta con seguridad y tranquilidad las horas previas a esta puesta de largo.

Desde el punto de vista de un chico de 25 años de Alcalá de Henares, se trata de un joven normal; desde el punto de vista de un futbolista de élite, casi se podría decir lo contrario. Nacho es un tipo casero, muy de su familia, a punto de convertirse en licenciado educación física que también ostenta el nivel tres de entrenador. Gran lector y devorador de novelas históricas, disfruta de las paredes de su hogar junto a su novia de toda la vida - desde el pasado verano su mujer- , con la cual espera pronto su primer hijo, en este caso niña.

‘Profesor y modelo’ para el Real Madrid

En la cantera merengue desde alevines, ha pasado por todas las categorías hasta llegar al primer equipo. En cuanto se licencie, bien podría ser utilizado por el Madrid para dar clases a sus canteranos, aunque no sólo en el plano físico, también por el ejemplo que supone frente al “dinero” o la ostentosidad a la que hacía referencia hace unos días Ricardo Gallego en este mismo periódico.

Es un jugador modelo para la Fábrica que ha estado tentado por la Primera División desde que puso un pie en el Castilla. Al principio recibía ofertas de equipos modestos, luego de la zona medio baja de la tabla, posteriormente medio alta y terminó rechazando a grandes clubes españoles. ¿Por qué? Su idea era triunfar en el Real Madrid, pese a los sacrificios (sobre todo económicos) que conllevase. Es consciente de que con otro escudo en el pecho sumaría más minutos a sus espaldas en Liga, pero eligió un camino más complicado aunque más sabroso, a tenor del palmarés que ya le define: una Champions, un Mundialito, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España, además del Europeo Sub17 y Sub21 con España.

La anterior descripción es la de Nacho sin las botas de fútbol, cuando se las pone, actualmente, tiene la imagen para el aficionado medio de ser un chico polivalente en cuanto a su posición, veloz (de los más rápidos de la plantilla), que siempre cumple y promete. Debutó el 23 de abril de 2011 con Jose Mourinho y en su primer año –la 2012/13- participó en 13 partidos, acumulando 916 minutos; la campaña pasada aumentó la cifra a 19 encuentros y 1440 minutos; y en la actual posee 14 choques, 743 minutos y un gol (en Liga). Este sábado, y tal vez en los próximos encuentros, continúe añadiendo dígitos a estos datos.

Por qué Ancelotti no está preocupado

“Vamos a perder jugadores muy importantes. Pero tengo confianza en los otros. Varane-Nacho me da confianza. Perdemos experiencia, pero de vez en cuando el entusiasmo es una cosa buena. Me dan mucha confianza los dos. Pepe y Ramos son los mejores defensores del mundo pero no me preocupa que no puedan estar”, señaló Carlo Ancelotti tras el partido ante el Sevilla y una vez que revisó la plaga de bajas en la zaga. La pareja de jóvenes “entusiastas” ya ha sido de la partida en el doble enfrentamiento copero ante el Cornellá y en el Madrid Ludogorets. Tres duelos y un único tanto en contra (13 a favor). En total, en las seis ocasiones que Nacho ha sido titular este año en la defensa, el Madrid ha encajado tres goles (28 a favor). Cifras que razonan la “no preocupación” del técnico italiano.

La misma fe que desprende Ancelotti la ha manifestado cuando ha tenido ocasión el Real Madrid. Comenzó siendo integrante de la primera plantilla con un salario de 60.000 euros y –primero en enero de 2013 y luego en julio de 2014- realizaron dos ampliaciones del contrato, el cual finaliza en junio de 2021. La directiva que preside Florentino Pérez confía que el futuro de la defensa pase, entre otros, por Nacho.

Internacional en cuanto Del Bosque tuvo oportunidad

Ser canterano del Real Madrid equivale a un desarrollo continuo superando retos exigentes, de primer nivel para su edad. Desde que ingresara en la cantera, en 2001, ha ido quemando etapas y ha estado presente con la responsabilidad que conlleva en dos finales europeas con la selección sub 17. Por cierto, Vicente del Bosque le hizo debutar en cuanto tuvo la oportunidad para demostrar que creía en él, fue el 10 de septiembre de 2013.

Este sábado, a partir de las 16:00 horas (peninsular) ante el Atlético, tiene ante sí el reto más importante desde que juega para Mourinho y Ancelotti. Más focos de lo normal prestarán atención a su confianza, madurez, tranquilidad, velocidad y profesionalidad para demostrar a su gente lo que él cree desde hace un tiempo, que está preparado para ser jugador del Real Madrid. Y lo hará en otra especie de final, ante el Atlético de Madrid, con toda la responsabilidad que ello conlleva.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios