Santa Cruz le pondrá una calle con su nombre

Así defrauda Padrón, vicepresidente de la RFEF, a Hacienda y a la Seguridad Social

El presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol tiene por costumbre no presentar las cuentas de sus empresas, no pagar las cuotas de la Seguridad Social ni el impuesto de basuras ni el IBI...

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prepara estos días un decreto para reconocer honores y dedicar una vía pública a Juan Padrón, vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Padrón, también presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, es el artífice de que la isla de Tenerife disponga, merced de las subvenciones recibidas a través de la RFEF, de decenas de campos de fútbol de césped artificial, algunos sin utilizar; pero también lo es de la gestión de las cuentas que tan en entredicho están estos días de guerra abierta con el Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuyas irregularidades adelantaron El Confidencial y Acuerdo.us.

Sería la segunda vez que recibe esta distinción en poco más de dos meses: el pasado diciembre el ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) puso su nombre a una calle. La calle de Juan Padrón. Es de esos honores que a uno le suelen llegar de muerto, pero que en esta ocasión ha de servir a algunos políticos de la isla para demostrar su devoción al que también es presidente de la Federación Tinerfeña.

Juan Padrón, entre Joan Gaspart y Ángel María Villar
Juan Padrón, entre Joan Gaspart y Ángel María Villar

La ‘famiglia’

Y no es el único trato de favor que recibe. La ‘famiglia’ Padrón –ya en 2008 los peritos en el caso Federación demostraron que los movimientos de cuentas entre los miembros eran frecuentes y que a veces servían para hacer ingresos en efectivo en la caja de la RFEF– tiene por costumbre no presentar las cuentas de sus empresas, no pagar las cuotas de la Seguridad Social ni el impuesto de basuras ni el IBI. Y aunque recibe sanciones, notificaciones, publicaciones en el BOE y reclamaciones de diestra y siniestra, Juan Padrón ha desarrollado el difícil arte de llevar una existencia tranquila y laureada al margen de la legalidad.

Así defrauda

En nada le ha afectado que la empresa Canal 7 del Atlántico, de cuyo consejo de administración eran miembros él y su hijo, Francisco Padrón –condenado por abusos sexuales a menores–, tuviera una deuda de casi 900.000 euros con la Seguridad Social, no entregara las cuentas anuales y no presentara una situación concursal cuando se encontraba en clara situación de insolvencia. Ni que la empresa Amanecer Latino, que gestiona su hijo, no declarara su relación comercial con Estudio 2000 (Puma), la marca que a su vez tenía un contrato exclusivo como proveedor de material deportivo de la RFEF y de sus territoriales. O que no haya declarado las cuentas en los últimos cinco años y, sin embargo, siga cerrando contratos millonarios con empresas canarias por trabajos que no realiza o que no valen lo facturado, como los 2,3 millones que recibió de Radiotelevisión Canaria por una serie de programas que apenas tuvieron audiencia, según señalaba La Opinión. O que la sede de Amanecer Latino se encuentre, como ha podido comprobar esta periodista, en una casa familiar en La Laguna, con bicicletas y peluches en la entrada.

Tampoco se despeinó cuando el informe que los peritos enviaron al Juzgado de Instrucción 47 de Madrid señalaba que Juan Padrón había defraudado a Hacienda 67,9 millones de pesetas (408.000 euros) en 1998 y 34,3 millones de pesetas (200.000 euros) en 1999.

Embargado por Hacienda

Sus propiedades inmobiliarias y las de la empresa Amanecer Latino sufren embargos de Hacienda por un valor total de 215.847,51 euros. Uno de ellos procede de un juicio en marcha en la Agencia Tributaria de Tenerife; otro, de la delegación de Murcia. Hay quien apunta que esto tiene alguna relación con su amigo el empresario murciano Jesús Samper, presidente de Santa Mónica Sports, la sociedad que durante tantos años ha disfrutado en exclusiva de los derechos de promoción y audiovisuales de la Selección española y que ha dejado una deuda de casi 20 millones de euros, cuyo cobro “no resulta probable”, según la auditoría del Consejo Superior de Deportes a la RFEF.

La relación mercantil de Padrón con Samper es una de las patas de la trama de más de 40 empresas interpuestas que denuncia Iñaki Fernández Hinojosa, coordinador de la candidatura de Miguel Ángel Galán a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. “Se trata de una investigación que llevamos a cabo en su día”, explica Hinojosa: “Entre las empresas se encuentra Asesoramiento Deportivo, que ha emitido facturas de 450.000 euros a la Federación Española por un asesoramiento que no hacía”. Siguiendo el modus operandi de Padrón, esta empresa administrada por el agente Fifa Juan Francisco Moreno Ruano tampoco ha presentado cuentas en sus cinco años de existencia, con lo que no ha declarado estos ingresos.

Padrón, con Xavi
Padrón, con Xavi

Todos los caminos llevan a la calle Juan Padrón. El señor presidente, como lo conocen en el restaurante La Caseta, donde celebra cada año una francachela de productos del mar con los directivos de la Federación Española de Fútbol, se dispone a recibir este homenaje de la capital de una isla volcánica que ha llenado de campos de césped artificial. El fútbol base ha salido favorecido, dicen sus defensores, pero también Antonio Plasencia, el constructor que se ha llevado las adjudicaciones para levantar 58 campos de fútbol en varias islas a través de su empresa Promotora Punta Larga.

Plasencia, presidente de la patronal de la construcción en Tenerife, se encuentra imputado en el Caso de las Teresitas, una trama de compraventa de terrenos que generó plusvalías millonarias a los implicados, y sobre él pesa una solicitud de cinco años de prisión por parte de la fiscalía por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Plasencia presume de financiar campañas electorales, entre otras las de Coalición Canaria. Sí, el partido del alcalde de Santa Cruz que ahora quiere homenajear a Padrón. 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios