Es noticia
"En el Madrid, si se va un titular llega otro mejor; ese es el problema para los jóvenes"
  1. Deportes
  2. Fútbol
joselu, un fichaje similar al de asensio

"En el Madrid, si se va un titular llega otro mejor; ese es el problema para los jóvenes"

Joselu llegó al Madrid con 19 años. Tras un año cedido en el Celta y otros dos en el Castilla, ahora triunfa en Alemania. Nos cuenta su paso por el filial

Foto: Joselu celebra un gol con el Hannover 96 (EFE)
Joselu celebra un gol con el Hannover 96 (EFE)

Los fichajes de Martin Odegaard y Marco Asensio parecen empezar una política nueva en el Real Madrid. ¿Para qué gastar una millonada en talento si se puede crear desde la base ese talento? En realidad, no es algo novedoso en el club blanco. Desde siempre ha intentado incorporar a gente joven a su cantera, aunque no siempre ha dado el resultado deseado. ¿De quién es culpa que los jóvenes no lleguen al primer equipo? Pues de la dimensión del equipo, probablemente. En 2009, el Madrid fichó a Joselu Sanmartín, un chico que estaba apenas empezando en el Celta.

Cinco años y medio después de aquello, Joselu es una pieza básica en la delantera del Hannover 96, en Alemania, país donde nació. A pesar de no tener casi oportunidades con el primer equipo, el gallego tiene muy claro que no borraría nada de lo que pasó en sus dos años en el Castilla. "Volvería a fichar por el Madrid con los ojos cerrados", cuenta a El Confidencial justo antes de empezar de nuevo la Bundesliga tras el parón invernal. El canterano, según Joselu, siempre lo tendrá difícil, no hay más remedio, pero el viaje por el Madrid, nos dice, merece la pena.

Pregunta: Le pilló mal el parón invernal porque estaba en racha. ¿Fastidia?

Respuesta: Estaba en buen momento, la verdad, y el equipo estaba sumando puntos. Pero es lo que tiene esta liga que por el clima se corta y al final a los jugadores en racha nos cortan el buen momento. Pero he hecho una buena pretemporada y estoy igual de ilusionado que al terminar la primera vuelta.

P: En España se hace raro el parón, ¿qué le parece?

R: Es algo típico aquí. El clima influye, porque aquí en Hannover está nevando y a los estadios les afecta, aunque la mayoría son cerrados. Lo que cuesta sobre todo es entrenar. En ciudades como Múnich, que son más frías, es directamente imposible entrenar en esos días. La capa de nieve es muy grande. Todos los equipos al final buscan algo más de calor en España, Portugal... Nosotros estuvimos en Turquía con otros siete equipos de Bundesliga.

placeholder Joselu celebra eufórico un gol a su exequipo, el Hoffenheim.

P: Tercera temporada en Alemania, ¿cómo le va por allí?

R: Mi primer año fue muy complicado, todo era nuevo para mí. Además el Hoffenheim tuvo muchos problemas tanto deportivos como internos y al final de año decidimos que lo mejor era una cesión al Eintracht. Pero allí la primera vuelta tampoco fue muy buena. Ahora, en estos seis primeros meses en Hannover me he adaptado muy bien, jugando muchos partidos y marcando goles. En el Hannover, con el técnico que tenemos, que es un crack, las cosas me están saliendo más fáciles y al final eso se demuestra en el campo.

Llego al Madrid y a partir de ahí todo fue bonito. Estuve dos años allí disfrutando.

P: Llega al Hoffenheim del Real Madrid, pero ¿cómo llegó al club blanco?

R: Yo estaba jugando en el juvenil de División de Honor, en el Celta y el entrenador del filial me ascendió. Y después tengo la oportunidad de subir al primer equipo con Eusebio Sacristán y paso los dos últimos meses de aquella temporada en la que el Celta casi baja a Segunda B, con los dos goles famosos de Aspas al Alavés. Y al final de aquel curso llega una oferta del Real Madrid para jugar en el Castilla y la verdad es que me pilló por sorpresa porque tampoco había sido un año muy completo para mí en el Celta, con tantos cambios. El Celta, finalmente, me traspasa al Madrid con la opción de quedarme un año cedido allí. Ese año no fue bueno, sobre todo la segunda vuelta fue complicada. Al curso siguiente vuelvo al Madrid y a partir de ahí todo fue bonito. Estuve dos años allí disfrutando muchísimo.

P: Y aterriza en el Castilla y se convierte en titular. ¿Qué tal la llegada al Madrid?

R: Nada más llegar estuve un mes entrenando con el primer equipo. Fue un sueño como madridista de toda la vida que soy. Pero está claro que me arriesgaba porque yo ya estaba en el primer equipo del Celta en Segunda e iba a Segunda B una o dos temporadas, pero claro, es el Madrid, el filial del Madrid... Podía hacer pretemporadas con el primer equipo, jugar con los mejores del mundo y yo tuve la suerte de cumplir todos esos sueños y después de todo lo que aprendí en el Celta y en el Madrid he llegado adonde estoy.

placeholder El delantero gallego celebra su primer gol oficial al Almería (AP).

P: ¿Qué tal su debut contra el Almería?

R: Ese día me entró fiebre y todo. Al día siguiente tenía que jugar con el Castilla la fase de ascenso en el Bernabéu y fui suplente, estaba un poco malo y nada más jugar con el Madrid me fui directo al hotel del filial. Me encontraba fatal aunque había debutado en el Bernabéu, con 90.000 personas y había marcado a pase de Cristiano Ronaldo... Fue un sueño para mí.

P: Cuando entra en el primer equipo, ¿cree que se puede quedar?

R: Yo no pensaba en eso, la verdad. Pensaba 'estoy en una convocatoria del primer equipo y voy a intentar hacerlo bien si me dan minutos y cuanto mejor me vean, igual tengo más posibilidades de entrenar con el primer equipo y jugar más partidos'. Con la adrenalina de ese momento no piensas en que si sale bien el año que viene estoy ya en el primer equipo. Sólo quieres disfrutar de compartir hotel y campo con los mejores del mundo.

P: ¿Cómo le trató Mourinho?

R: A mí muy bien. Estuve dos años con él, me llevó a dos pretemporadas y me hizo debutar en Liga y en Copa. Entrené muchísimo con el primer equipo y todas las veces que tuve contacto con él me trató muy bien, como a otros canteranos, que también pueden decir lo mismo. Con los jóvenes era muy amable, muy social.

placeholder Joselu y Jesé, en un entrenamiento.

P: Cuando llega al filial, ¿el objetivo es llegar al primer equipo?

R: Estás en el filial, entrenas y compites con ellos. Si haces las cosas bien entras en varias convocatorias, como hice yo y te sientes uno más, como ellos. Pero esa no es la realidad y es un problema para algunos jóvenes, que se creen que por entrenar con ellos ya son del primer equipo. Es el mejor club del mundo y tienes que demostrar que vales. Mis dos años en el Castilla me hicieron crecer. En mi último año hice 30 goles y aun así me tuve que ir. Es algo que piensas, pero no se puede cumplir en todos los casos. Me alegro muchísimo por Nacho, Jesé y Carvajal, que están ahí y se lo merecen.

P: ¿Le duele que no le hayan dado más oportunidades?

R: Para nada. Yo ahora mismo estoy muy contento de cómo estoy rindiendo. Yo lo que quería era jugar. Esta temporada van 18 jornadas y he jugado 18 jornadas. Estoy creciendo como jugador en el equipo idóneo y con el entrenador idóneo para en el día de mañana conseguir metas más grandes.

P: ¿Volvería a fichar por el Madrid con 19 años?

R: El Madrid siempre es el Madrid. Sí volvería a fichar. Es una experiencia que jamás olvidaré, y a los compañeros tampoco. He ascendido con el filial después de unos cuantos años. Son objetivos que quieres cumplir y se cumplen y todo eso me abrió puertas hasta donde estoy. Lo volvería a hacer con los ojos cerrados.

placeholder Marco Asensio, futuro jugador del Real Madrid.
Marco Asensio, futuro jugador del Real Madrid.

P: Su caso fue similar a lo que les sucede ahora a Marco Asensio y Odegaard. ¿Qué le parecen sus fichajes?

R: Del noruego no sé mucho, he visto vídeos porque sinceramente no sabía quién era y parece que es un jugador que tiene mucha calidad. Pero para jugar con los mayores, tiene que demostrar que puede estar ahí. Y Asensio es también muy joven y está jugando todos los minutos en el Mallorca y muy bien y eso es lo que necesita para coger experiencia futbolística y madurar. Y si el año que viene tiene la oportunidad de ir al Madrid, bendito sea. El Madrid es el mejor equipo del mundo.

P: Pero Asensio no va a jugar en el Castilla, y en el primer equipo tiene poco hueco. ¿Cree que acierta fichando por el Madrid?

R: Él ha tomado esta decisión y tiene sus consecuencias. Con 19 años y sin competir en Primera lo tiene difícil, pero lo grande que es el Madrid te permite salir cedido y crecer. Si al final sale y no tiene opción de volver, siempre podrá irse a otros equipos donde confíen en él. Pero es un contrato en el Madrid…

P: Ricardo Gallego nos dijo que ahora se ficha por el Madrid por dinero y marketing. ¿Cómo lo ve?

Fiché por el Madrid porque era madridista y porque era una oportunidad irrechazable.

R: El fútbol también es eso, está claro. En mi caso, fiché por el Madrid porque era madridista y porque era una oportunidad que no podía rechazar. En aquel momento no tenía cosas para elegir y el Madrid me dio esa oportunidad. Gracias a ello, estoy donde estoy. En aquellos dos años conseguí jugar en el Bernabéu, marcar en el Bernabéu, entrené con los mejores del mundo y eso al final me lo ha dado el Madrid y nadie me lo va a quitar.

P: Un excompañero suyo, Sergio Aguza, dijo que ya le gustaría cobrar lo de Odegaard… ¿Qué le parece?

R: Es normal. Los jugadores son ambiciosos y quieren más. Está claro que si hay una cantidad de dinero muy abultada y muy diferente a la de otros jugadores y que encima es un jugador de fuera teniendo buenos en casa, molesta. Pero esas cosas pasan en el fútbol, unos ganan más que otros.

placeholder

R: Qué va, no tuve ni presentación. Llegué, me hicieron una entrevista en la televisión del club y me dijeron ‘venga, a bailar e intentar ascender al Castilla’.

P: Ahora mismo, y dejando al margen a Casillas, el único canterano de nueva generación que juega siempre es Carvajal.

R: Al final, el Madrid tiene a los mejores jugadores del mundo. Si un jugador destaca y el Madrid lo quiere, tiene la capacidad de pagar 60 u 80 millones por él, y al final éste tiene que jugar. Es un hándicap para los canteranos que no pueden solucionar. Nacho, Jesé y Carvajal han hecho méritos propios para jugar, pero ¿a quién quitas para meterlos? Es muy complicado, y en todos los clubes. Aquí pasa igual: en el Bayern, Götze o Müller se pueden quedar en el banquillo, pero los recambios pueden ser Ribéry y Robben. Y en el Madrid, si se fuera uno, va a venir otro que es mejor. Es el problema de los grandes equipos para los jóvenes. Carvajal ha aprovechado su momento y ahora está hasta en la Selección. También hay que tener un poco de suerte.

Los fichajes de Martin Odegaard y Marco Asensio parecen empezar una política nueva en el Real Madrid. ¿Para qué gastar una millonada en talento si se puede crear desde la base ese talento? En realidad, no es algo novedoso en el club blanco. Desde siempre ha intentado incorporar a gente joven a su cantera, aunque no siempre ha dado el resultado deseado. ¿De quién es culpa que los jóvenes no lleguen al primer equipo? Pues de la dimensión del equipo, probablemente. En 2009, el Madrid fichó a Joselu Sanmartín, un chico que estaba apenas empezando en el Celta.

Real Madrid Castilla Marco Asensio
El redactor recomienda