Telefónica y el cuento chino del 'mono de los horarios': ni el Madrid llena Getafe
No es noticia porque tampoco fue novedad, aunque no por ello deja de ser digno de destacar y analizar. El Coliseum Alfonso Pérez, considerado el estadio más grande
No es noticia porque tampoco fuenovedad, aunque no por ello deja de ser digno de destacar y analizar.El Coliseum Alfonso Pérez, considerado el estadio más grande del mundo porque nunca se llena,tampocolo hizoeste domingo con motivo dela visitadel Real Madrid. Tan sólo 12.000 espectadores, para una capacidad total de 17.393,desafiaron a la fría mañana y se dieron cita en el campo del Getafe. La excusa -que no razón- para fijar el partido a las 12:00 horas fue una vez máspara que el partido pudiera verseen China, aunque lo que se vio, además de la contundente victoria blanca,fueron muchosasientos vacíos, lo cual no es una buena publicidad para la Liga.
Cierto es que el presidente del Getafees el principal responsable-culpable de la poca gente que acude al campo del equipo azulón una jornada sí y otra, también. Son muchos los años que Ángel Torres lleva negándose a bajar los precios y facilitar de esta forma que sean muchos más los aficionados, ya sean locales o del equipo rival, los que se acerquen al Coliseum. Con una media que apenas supera los 6.000 espectadores, el más bajo de Primera, es un insulto a la inteligencia que el presidente del Getafe aún dijeraque necesita un "estadio más grande" y que antes de que abandone su cargo quiere que se construya uno para 32.000.
Para el partido de este domingo al Real Madrid le correspondían1.200 localidades como visitante ycomprótodo el paquete para vender la mayor parte de las entradasa su nueva grada de animación. Con ello pretendíaevitar que acabaran en manos de los seguidores más violentos, algo que finalmente no ocurrió, pues en el Coliséum se colaron alrededor de200 miembros de la peña Ultras Sur.Pero, ultras al margen, es paradójico que un equipo que congrega multitudesallá donde va-o lo lleva Florentino Pérez- no sea capaz de llenar un campo de la propia Comunidad de Madrid y con una capacidad tan limitada.
Por más que desde la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP)se ofrezcan dados que hablan de un crecimiento en la asistencia a los estadios con respecto a la temporada pasada, casos como el de Getafe-por no hablar de la Copa del Rey- dejan claro que el modelo español no funciona.La política de dispersión de horarios impuesta a la LFP por un operador de televisión-Mediapro- no sólo va en contra de los aficionados, a quienes cada vez se les pone más complicado acudir a los campos con partidos en días y horas intempestivas, sino también alos propiostelespectadores, atragantadosconfútbol a todas horas y una cobertura que en algunos casos deja mucho que desear.
'El mono de los horarios', como le llaman con gran aciertoen la Copeal responsable de semejante tropelía, el presidente de Mediapro, Jaume Roures,está echando a los aficionadosde los estadios, tanto los propios como de los ajenos,y está por ver que de verdad congregue a más delante de los televisores. Salvo las excepciones de siempre -Real Madrid y Barcelona-, y alguna puntualmás,el resto de clubes sufren el capricho de un operador, propietario de Gol Televisión,quienal tener únicamente dos canales, necesita que no más de otros tantos partidos se jueguen a la misma hora. Esto es algo que, por ejemplo, no ocurre con Canal+ni tampoco ocurrirá con Telefónica.
Y hablando de Telefónicay de la posibilidad de que la Liga se libre del 'mono de los horarios',elFC Barcelona está en "conversaciones muy avanzadas", según el propio Josep María Bartomeu, para cerrar un acuerdo con ella decara a latemporada 2015-2016,la última antes de la venta centralizada de los derechos televisivos de la Liga y que sea la LFP la que la negocie directamente. Tal y como han informado varios medios catalanes, en septiembre el acuerdo estaba prácticamentecerradocon Mediapro, pero una llamada de César Alierta, presidente de Telefónica, lo frenó todo.
1. Signal Iduna Park, Dortmund (Alemania) asistencia media: 80.300: Su inconfundible tribuna de pie para 40.000 espectadoreslo convierte en el estadio más grande de Alemania, y sus tribunas tienen una ocupación del 100% en todos los partidos.
2. Santiago Bernabéu, Madrid (España) asistencia media: 77.000: Con capacidad para 80.000en cinconiveles, el mítico estadio de los campeones de Europa tiene la segunda mejor media de asistencia en el mundo.
3. Old Trafford, Manchester (Inglaterra) asistencia media: 75.000: 'El Teatro de los Sueños', donde el United tiene un promedio de asistencia superior al 98% en sus encuentros como local.
4. Camp Nou, Barcelona (España) asistencia media: 74.000: el estadio del Barça cuenta con una gran asistencia, aunque tiene una capacidad de 95.000 espectadores.
5. Fußball München Arena, Múnich(Alemania) asistencia media: 71.000: El 'Allianz' se inauguró con 67.000 mil asientos, pero se quedópequeño. Se amplió el aforo a 71.000, aunquemuchos hinchas se siguen quedando fuera.
6. Veltins Arena, Gelsenkirchen (Alemania) asistencia media: 61.400: Las dos canchas que viven el derbi del Ruhr en Alemania están en el listado, una es la del Schalke, una casa habitual de la Liga de Campeones de Europa.
7. Emirates Stadium, Londres (Inglaterra) asistencia media: 60.000: Réplica exacta del estadio da luz en Lisboa, los asiduos de la casa del Arsenal ocuparon en promedio 60 mil de las 60.361 ubicaciones disponibles.
8. Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires (Argentina) asistencia media: 54.000: El del River Plate es el único estadio no europeo del listado.
9. Imtech Arena, Hamburgo (Alemania) asistencia media: 52.000. Antes llamado Arena HSH Nordbank, el estadio del Hamburgo cuenta con 57.000asientos.
10.Estadio Velodrome, Marsella (Francia), asistencia media: 51.800. Con capacidad para 67.394 espectadores, la hinchada ha respondido al buen momento del equipo de la ciudad, dirigido por Marcelo Bielsa.
No es noticia porque tampoco fuenovedad, aunque no por ello deja de ser digno de destacar y analizar.El Coliseum Alfonso Pérez, considerado el estadio más grande del mundo porque nunca se llena,tampocolo hizoeste domingo con motivo dela visitadel Real Madrid. Tan sólo 12.000 espectadores, para una capacidad total de 17.393,desafiaron a la fría mañana y se dieron cita en el campo del Getafe. La excusa -que no razón- para fijar el partido a las 12:00 horas fue una vez máspara que el partido pudiera verseen China, aunque lo que se vio, además de la contundente victoria blanca,fueron muchosasientos vacíos, lo cual no es una buena publicidad para la Liga.
- Los Ultras Sur se cuelan en el Coliseum El Confidencial
- Benzema rompe el hielo y el Madrid supera el examen en Getafe Víctor García
- Javier Tebas defiende la venta colectiva de derechos de televisión El Confidencial EP