Es noticia
Este "final" ya ha llegado para Keylor Navas
  1. Deportes
  2. Fútbol
PANORAMA INCIERTO EL QUE LE ESPERA AL META

Este "final" ya ha llegado para Keylor Navas

“La Copa la juega Keylor Navas. Lo hará hasta el final”. Y este final ya ha llegado. Carlo Ancelotti puso fecha de caducidad al meta costarricense pensando en primavera

“La Copa la juega Keylor Navas. Lo hará hasta el final”. Y este final ya ha llegado. Carlo Ancelotti puso fecha de caducidad al meta costarricense, quizás pensando en primavera. La afirmación del italiano del pasado 6 de enero no exime que cuente con minutos en otras competiciones, pero sus oportunidades –salvo un repentino cambio de escenario- son reducidas ya que el portero titular de Real Madrid en Liga y Champions es Iker Casillas por decisión de Ancelotti, un hombre de club. A Navas le toca ponerse a la cola.

Sergio Ramos abandonó el Santiago Bernabéu este jueves “dolido”, Isco lo hizo “jodido” y Cristiano Ronaldo prefirió mirar al futuro buscando Liga y Champions. Keylor Navas ha de apelar al “trabajo, esfuerzo y humildad”, como suele repetir, en busca de nuevas oportunidades. Desde que fichó por el Real Madrid ha sido titular en siete ocasiones, tres de ellas en ‘su’ competición, la Copa del Rey.

Sin decirlo en sala de prensa, Ancelotti decidió en agosto dar la titularidad para Liga y Champions a Casillas –así se lo comunicó Villiam Vecchi al meta- y los hechos hablan por sí solos: Keylor Navas ha sido de la partida sólo en encuentros presumiblemente apacibles en Liga –ante Elche y Rayo Vallecano en el Bernabéu (ambos ganados por 5-1)- y cuando el Madrid ya estaba clasificado matemáticamente para octavos en la Champions -en Basilea (0-1) y frente al Ludogorets (4-0)-. Por cierto, a prácticamente cada aparición, Navas lo calificaba como “oportunidad”, asumiendo cuál es su actual papel.

¿Sufrirá Navas como Casillas estando ‘parado’?

De esta manera, el portero tico –una de las sensaciones del pasado mundial de Brasil- sólo ha disputado dos partidos importantes y decisivos con la camiseta del Madrid, los del Atlético de Madrid en Copa. En estos dos enfrentamientos recibió cuatro tantos, de los cuales, tal vez en el último (tocó el balón de Torres que se coló por debajo de sus piernas) alguien en el Bernabéu pudo pensar que se podía hacer más... Supuestos, en cualquier caso.

El año pasado Ancelotti comprobó en sus carnes la factura que pagó Iker Casillas en Copa y Champions por ser un portero eventual. Casualidad o no, el Madrid terminó ganando esos dos títulos pero el de Móstoles, al inicio de la presente temporada, admitió que en la anterior no había estado “a mi mejor nivel”. Jugó con la camiseta blanca 24 partidos de un total de 60 que disputaron en toda la temporada. Tanto parón no le sentó bien a tenor de los números y de que este año, con continuidad, ha regresado a su nivel habitual. Viendo la experiencia de la pasada campaña, ¿pasará también factura a Navas la poca continuidad como para evaluarle fielmente la próxima vez que salte al campo?

Así dio la vuelta Ancelotti a Casillas

Prácticamente desde que Casillas se lesionara en Mestalla, hará dos años el próximo viernes, la portería del Real Madrid ha generado división de opiniones tanto dentro como fuera del club. Diego López convenció a Mourinho para ser su portero e hizo lo mismo con Carlo Ancelotti. Sin embargo, el trato hacia Casillas fue distinto en el caso del italiano por el valor que este dio a la opinión dentro del club y el significado que entendió tenía Iker para el Madrid: le dio protagonismo en Copa y Champions, casi nada.

Este verano, hombre de club, Ancelotti entendió que Casillas debía quedarse… y así ocurrió. Diego López se fue al Milán y la directiva de Florentino Pérez fichó pensando en el futuro con Keylor Navas. Así que el cuadro técnico del entrenador transalpino se puso entre ceja y ceja recuperar a Casillas. Ahora, el equilibrista Ancelotti, sin la Copa, debe –a la vez- mantener la ilusión y confianza con la que llegó Keylor Navas, nacionalizado en diciembre y el que es el meta del futuro (si es que no llega nadie más al vestuario).

Las 11 fechas claves de Keylor Navas como madridista*:

- El 3 de agosto se hizo oficial el fichaje de Keylor Navas por el Real Madrid, y dos días después, el 5 de agosto, fue presentado: “¡Pura Vida! ¡Hala Madrid! Un sueño hecho realidad”.
- El 11 de agosto. “Agradecido con Dios. Feliz por la primera convocatoria para la Supercopa de Europa, la cual queremos ganar”.
- 23 de septiembre frente al Elche en casa (5-1). “Gracias a Dios, lindo debut con el #realmadrid, gran victoria, gran equipo y gran afición. ¡Hala Madrid! ¡Pura Vida!”.
- 8 de noviembre ante el Rayo Vallecano en el Bernabéu (5-1). “Otro gran paso del equipo y otra linda oportunidad para mí. ¡Hala Madrid! ¡Pura Vida!”.
- 26 de noviembre en Liga de Campeones, ya clasificados para octavos, contra el Basilea (0-1). “Muy feliz, gracias a Dios un lindo debut con victoria en Champions. ¡Hala Madrid!”.
- 29 de octubre goleada al Cornellá en Copa del Rey (1-4). “Feliz, gracias a Dios por la nueva oportunidad q tuve para jugar. Buen gane en #CopaDelRey. ¡Pura Vida!”.
- El 3 de diciembre jura la constitución española. “Soy y seré un orgulloso costarricense por nacimiento y ahora siento un privilegio recibir una segunda nacionalidad como la de España que la obtengo por residencia, por jugar varios años en este país. Fue un objetivo que nos planteamos para convertirme en jugador comunitario y se ha cumplido de buena manera y ha sido importante culminarlo ahora que pertenezco al Real Madrid”.
- El 9 de diciembre, por segundo partido consecutivo, es titular en Liga de Campeones. Esta vez ante el Ludogorets y en la Castellana (4-0). “Enorme victoria en #ChampionsLeague. Otra gran oportunidad q me llenó de satisfacción y alegría. ¡Hala Madrid!”.
- Este 7 y 15 de enero, titular en Copa del Rey frente al Atlético de Madrid.

*Las declaraciones están recogidas de su cuenta de Twitter @NavasKeylor.

“La Copa la juega Keylor Navas. Lo hará hasta el final”. Y este final ya ha llegado. Carlo Ancelotti puso fecha de caducidad al meta costarricense, quizás pensando en primavera. La afirmación del italiano del pasado 6 de enero no exime que cuente con minutos en otras competiciones, pero sus oportunidades –salvo un repentino cambio de escenario- son reducidas ya que el portero titular de Real Madrid en Liga y Champions es Iker Casillas por decisión de Ancelotti, un hombre de club. A Navas le toca ponerse a la cola.

Santiago Bernabéu Florentino Pérez
El redactor recomienda