El 'annus horribilis' de la Selección: cinco derrotas y el estrepitoso fracaso del Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPAÑA DESPIDE EL 2014 EN PLENO CAMBIO DE CICLO

El 'annus horribilis' de la Selección: cinco derrotas y el estrepitoso fracaso del Mundial

El año 2014 por fin se acaba para la selección española de fútbol, un curso en el que el conjunto nacional vivió numerosos fracasos deportivos y muy pocas alegrías

Foto: La selección española ha vivido un año para el olvido, tras el fracaso del Mundial.
La selección española ha vivido un año para el olvido, tras el fracaso del Mundial.

El año 2014 por fin se acaba para la selección española de fútbol. El combinado dirigido por Vicente del Bosque, uno de los más temidos y respetados del mundo en los últimos seis años, ha vivido un curso para el olvido, que supone el fin de un ciclo para una generación de jugadores que lo ganaron absolutamente todo en los últimos años. Después de levantar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva, convirtiéndose en la primera selección en la historia del fútbol capaz de conseguirlo, el año que nos deja ha supuesto un duro batacazo para una plantilla acostumbrada a ganarlo todo.

La selección española ha 'malacostumbrado' al aficionado. Más allá del título de la Eurocopa conseguida en 1964 gracias al gol de Marcelino, la Selección siempre había fracasado en los torneos disputados... hasta que llegó una exitosa generación de futbolistas que nos devolvió la esperanza. El equipo español ha vivido unos años para el recuerdo, consiguiendo tres títulos de forma consecutiva. Pero el 2014 ha dejado mucho que desear: en pleno cambio generacional, la selección de Del Bosque ha ganado 7 partidos y perdido 5 de las 12 jugados en el último curso.

Luis Aragonés fue el encargado de poner la primera piedra en la creación de esta Selección. Corría un 13 de octubre de 2007 yEspaña se lo jugaba todo en Aarhus ante Dinamarca para no quedar eliminada en su carrera por jugar la Eurocopa. En aquel partido, con un equipo plagado de bajas, el 'Sabio' decidió apostar por los 'bajitos', un equipo basado en el toque y la combinación más que en el físico. Y el experimento no sólo salió bien (1-3), sino que dejó un gol antológico de Sergio Ramos después de 28 toques que iba a dar lugar al nacimiento de un estilo: el 'tiki-taka'.

Desde esemomento, la forma de jugar de la selección española fue reconocida a nivel mundial, consiguiendo a lo grande llevarse el título de la Eurocopa de 2008. Con la salida de Luis Aragonés y la llegada de Vicente del Bosque, poco cambió en el equipo, al tratarse de un estilo continuísta al que había dado tanto éxito a la Roja. Los títulos volvieron a dar la razón al seleccionador, levantando el primer Mundial de la historia para España (Sudáfrica 2010) y la tercera Euro (2012), dejando las Copas Confederaciones de 2009 y 2013 como los únicos borrones en su inmaculado historial.

España dominaba el fútbol mundial con puño de hierro, pero el maná se fue agotando. Así, tras caer con estrépito ante Brasil en la final de la Confederaciones (3-0), el año 2013 cerró con dos partidos más que discretos: la victoria por la mínima ante Guinea Ecuatoria (1-2) y la derrota ante Sudáfrica (1-0). Llegaba 2014, año de Mundial, en el que España debía defender el cetro conseguido con éxito hacía cuatro años. Comenzaba el curso de la mejor manera, con una importante victoria el 5 de marzo en el Vicente Calderón -aunque en partido amistoso-ante la siempre peligrosa Italia (1-0).

Justo antes del Mundial, España jugaba dos nuevos partidos, aunque contra selecciones de menor entidad. primero derrotaba el 30 de mayo a Bolivia por 2 a 0 para, a continuación, vencer el 7 de junio a El Salvador por el mismo resultado. Así, llegaba a España a Brasil 2014, momento en el que comenzó la caída libre de la Selección: en la reedición de la final del último Mundial, la Roja era aplastada por Holanda (1-5) y, varios días después, Chile nos dejaba fuera del torneo (2-0). En el último partido, España conseguía una victoria ante Australia que no servía para nada (3-0).

Un fin de año para el olvido

Después del fracaso mundialista, varios pesos pesados del equipo como Xabi Alonso, Xavi Hernández o David Villa ponían punto y final a su periplo en la Selección. El 4 de septiembre comenzaba la renovación del equipo, y lo hacía en el Stade de France ante Francia, en un partido amistoso que los galos vencían por 1 a 0. Cuatro días después, llegaba la hora de la verdad: los partidos oficiales para buscar la clasificación a la Eurocopa de 2016, que comenzaban de la mejor manera posible con una sanadora victoria por 5 a 1 ante Macedonia. Pero sólo era un espejismo.

El 9 de octubre, tenía lugar uno de los grandes fracasos de España: la Selección caía de manera increíble ante Eslovaquia (1-2), en un bochornoso partido del combinado nacional que hizo saltar todas las alarmas. Por fortuna para el equipo de Del Bosque, tres días después su equipo goleaba a la débil Luxemburgo, quitándose algo de presión (4-0). En el último partido oficial del curso, el 15 de noviembre,laRoja vencía sin problemas a Bielorrusia (3-0), pero tres días después, la Selección volvía a perder un nuevo partido: esta vez, un amistoso ante Alemania en Vigo (0-1).

Tras conseguir ganarlo absolutamente todo y convertirse en el mejor equipo del mundo durante varios años consecutivos, en los que se logró serla única selección de la historia del fútbol capaz de ganar una Eurocopa, un Mundial y otra Euro de manera consecutiva, el brillante ciclo de España ha llegado a su fin. Después de 12 partidos disputados, con un balance de 7 victorias y 5 derrotas, la selección nacional despide el 2014 como la novena clasificada del ránking FIFA. Del Bosque tiene mucho trabajo por delante en 2015 si quiererenovar el equipo que tantos éxitos nos ha dado en los últimos años.

Luis Aragonés Vicente del Bosque
El redactor recomienda