Es noticia
Urkullu y Mas dan oficialidad a un amistoso que cien años después no ha dejado de serlo
  1. Deportes
  2. Fútbol
euskadi y cataluña empataron en bilbao (1-1)

Urkullu y Mas dan oficialidad a un amistoso que cien años después no ha dejado de serlo

El lehendakari y el president asistieron en San Mamés al Euskadi-Cataluña con el que se conmemoró su primer enfrentamiento en 1915.

Foto: El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en San Mamés (EFE)
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en San Mamés (EFE)

Las selecciones de fútbol de Euskadiy Cataluñavolvieron a enfrentarse, esta vez en el nuevoSan Mamés, en un amistoso que conmemoróel centenario del primer partido disputadoentre ambasel 3 de enero de 1915. Además de sobreel césped, donde el 1-1pareció dejar contentos a todos tras adelantarse los vascos por mediación deAdurizy empatar Sergio García para los catalanes, la atención la acaparó el palco.Allíestuvieronel lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Después de reunirse durante dos horas en el palacio de Ajuria Enea, de Vitoria, y comer con sus respectivas esposas en un restaurante de la capital alavesa, ambos dirigentes se desplazaron hasta Bilbao para dar oficialidada la reivindicación anual –y habitualmente navideña– del fútbol vasco y catalán. Una reivindicación que se hace con la boca pequeña, pues cien años después de su primer enfrentamiento,tanto la Federación Vasca como su homólogaCatalana están supeditadas a lo que dice la Española, y esta a su vez a la UEFA y la FIFA,al igual que ocurre con los propiosfutbolistas, muchos de los que ayer estuvieron en San Mamés, internacionales con la Roja.

“Las dificultades las tenemos con la Federación Española. Esa es nuestra mayor traba”, lamentóLuis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol.“No podemos jugar el mismo día que lo haga la selección española, aunque el suyo sea un amistoso. La FIFA, si bien no lo recoge en ningún reglamento, sí daría el visto bueno a que jugásemos dos días antes o dos después, pero son los de la Federación Española quienes no quieren”.

Paradójicamente, tanto el presidente (Ángel María Villar) como un vicepresidente (José Luis Astiazaran) y el tesorero (Juan Luis Larrea), además de un buen número de vocales,son vascos. Astiazaranfue presidente de la Real Sociedad y de la Liga de Fútbol Profesional y Larreaes el actual presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

“Creo que Villar, como bilbaíno, tiene que reflexionar un poco", aseguró Elustondo."Él, en público, no puede decir que juguemos. Pero yo espero poder convencerle algún día en privado. Me consta que en otros tiempos ha recibido llamadas con quejas porque en nuestros partidos ha habido no sé qué cánticos reivindicativos que no le gustaban. Pero eso era hace algún tiempo, cuando estaba más violenta la cosa. Ahora las cosas son distintas y eso nos viene bien también”.

Vídeo:Xavi:"Estamosorgullosos de representar a Cataluña"

Algo similar ocurre con los catalanes, puesJoan Gaspart es vicepresidente de la RFEF y Josep MariaBartomeu, Sandro Rosell o JoanCollet, además del presidente de la FCF,Andreu Subies, son vocales de la Junta que preside Villar."Hay que conseguir que la relación entre Euskadi y Cataluña siga muchos años más", dijo el mencionado Subies, quienanuncióque el año que viene está previsto celebrar un "partido de vuelta" en territorio catalán.

Antes del encuentro, centenares de personas reivindicaronpor el centro de Bilbao la oficialidad de ambas selecciones. Como también un par de pancartas sobre el terreno de juego enlas se podía leer "One country, One Team" (Un país, una selección) y "Una nació, una selecció" (Una nación, una selección).

La de ayer era la duodécima vez que las dos selecciones se enfrentaban, la sexta en feudo vasco. Los anteriores partidos se saldaroncon cinco victorias de la ahora llamadaEuskal Selekzioa, cuatro empates –que ya son cinco– y sólo un partido ganado por Cataluña.

Comenzaron mejor los del tándem José Mari Amorrortu-Mikel Etxarri, especialmente Aduriz, que abrió el marcador en el minuto 3,a punto estuvo de marcar en dos ocasiones más y dejó un gol hecho a Ibai Gómez. El donostiarrasuma diez goles con la camiseta de Euskadi.

Pasado el cuarto de hora inicial, los de Gerard López le fueron cogiendo la onda al partido y empezarona crear serio peligro sobre la meta de Iraizoz. Un disparo cruzado de Deloufeu acabóen el palo y otrode JonathanSoriano en la red, aunque la jugada fue anulada por un inexistente fuera de juego. Sergio García empató justo antes del descanso.Con dos onces radicalmente diferentes, la segunda parte no fue tan intensa y brillante, pero continuaron las ocasiones de gol, si bien en menor cantidad y con menor claridad, de ahí el 1-1 final.

Ficha técnica:

1 - Euskadi: Iraizoz (Irureta, min.64); Carlos Martínez (Bóveda, min.46), Ansotegi (Etxeita, min.46), Iñigo Martínez (San José, min.46), Balenziaga (Aurtenetxe, min.46); Iturraspe (Bergara, min.46), Beñat (Dani García, min.46); Capa (Susaeta, min.46), Xabi Prieto (Torres, min.46), Ibai Gómez (Yuri, min.64); y Aduriz (Arrubarrena, min.46).

1 - Cataluña: Kiko Casilla (Masip, min.46); Víctor Sánchez (Montoya, min.46), Bartra (Sergi Roberto, min.46), Piqué (Fontás, min.46), Jordi Alba (Víctor Álvarez, min.60); Xavi (Gerard Moreno, min.60), Busquets; Deulofeu (Piti, min.46), Sergio García (Samper, min.60), Aleix Vidal (De la Bella, min.46); y Jonathan Soriano (Álvaro Vázquez, min.60).

Árbitro: Bikandi Garrido (Comité vasco). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias:Unos 40.000 espectadores, entre ellos unos 4.000 seguidores catalanes.

Las selecciones de fútbol de Euskadiy Cataluñavolvieron a enfrentarse, esta vez en el nuevoSan Mamés, en un amistoso que conmemoróel centenario del primer partido disputadoentre ambasel 3 de enero de 1915. Además de sobreel césped, donde el 1-1pareció dejar contentos a todos tras adelantarse los vascos por mediación deAdurizy empatar Sergio García para los catalanes, la atención la acaparó el palco.Allíestuvieronel lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Bilbao Euskadi Cataluña Artur Mas Iñigo Urkullu
El redactor recomienda