la RFEF le paga sus impuestos

"Villar enviaba a su secretario a recoger los sobres con las dietas de FIFA y UEFA"

El presidente de la RFEF gana unos 300.000 euros al año entre salario, compensaciones, presunto blanqueo de dietas e impuestos no deducidos de su sueldo.

Foto: Ángel María Villar, entre Joseph Blatter y Michel Platini (EFE)
Ángel María Villar, entre Joseph Blatter y Michel Platini (EFE)

Ángel María Villar se ha visto obligado a someterse a la Ley de Transparencia y ha publicado su sueldo de 2013 en la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): 151.504,36 euros al año, o lo que es lo mismo 12.625,36 euros al mes. Un ejercicio de transparencia sin azúcares añadidos: lo que no dice la RFEF es que esta cantidad no incluye los "gastos anuales por seguros especiales e impuestos" por un importe de en torno a los 54.000 euros anuales que se producen "como consecuencia de la presidencia", que sí figuran en sus memorias. Tampoco incluye las compensaciones de presidencia (ver recibos) ni las disposiciones de caja, por las que estuvo imputado en el Caso Federación, ni las dietas por viajes que recibe de FIFA y UEFA, ni los ingresos, claro, que percibe por el alquiler de al menos dos viviendas.

Son los otros ingresos de Villar los que levantan sospechas. Si bien el informe pericial encargado por el Juzgado 47 durante las diligencias previas del Caso Federación llegó a la conclusión de que las cantidades defraudadas al Tesoro Público entre los años 1998 y 2003 -68.113,34 euros- no eran constitutivas de delito, el modus operandi del presidente es cualquier cosa menos transparente. Pocos se atreven a hablar y los que se lanzan lo hacen en el anonimato:

– Villar no declaraba en España las dietas que cobraba de FIFA y UEFA por los viajes que realizaba en representación de esos organismos [el presidente de la RFEF es también vicepresidente de la UEFA desde 1992 y de la FIFA desde 2000].

El informe de los peritos refrenda esta afirmación de una fuente cercana a la presidencia de la RFEF. "La incorporación de los rendimientos percibidos de la FIFA y de la UEFA, una vez computada la deducción por doble imposición internacional", explica el peritaje para el ejercicio del año 2000, "habría producido una cuota diferencial a favor del Tesoro Público de 3.879.987 pesetas (23.319,19 euros)". La fórmula se repite año tras año hasta sumar los más de 68.000 euros. No solo no se declaraban los ingresos procedentes de los organismos internacionales, sino que tampoco existen registros de estos ingresos en sus cuentas: "No se tiene constancia del reflejo de tales ingresos en las cuentas bancarias analizadas, por lo que se desconoce el destino o ubicación de los mismos".

– Y, ¿cómo lo hacía?

Enviaba a su secretario a recoger los sobres. Él se los llevaba al despacho y después rompía los recibís delante del presidente para que fuera consciente de que no habían quedado pruebas.

– ¿De cuánto estamos hablando?

– En 2002 las dietas eran de 300 francos suizos al día [249,28 euros al cambio actual].

Según los datos del informe de los peritos, Villar habría cobrado unas retribuciones brutas de 337.404,08 euros de la UEFA y 256.514,23 euros de la FIFA en esos años, con una retención del 25% y del 10% respectivamente, lejos de la aplicada en España. En total: 593.918,31 euros por dietas de viaje en seis años.

– Ahora ya sabes por qué nunca está en España.

– ¿Cuántos viajes puede hacer al año?

– ¡Se tira viajando casi la mitad del año! Te cuento una anécdota. Un día llegó diciendo que quería ir a México porque estaba jugando España. Se cree que tiene derecho a cualquier cosa, así sin mediar palabra con nadie se subió a un avión y se plantó allí. Y una vez allí, pretendía cobrarles el viaje a los de la FIFA, in situ. Evidentemente, los de la FIFA le dijeron que no y Villar volvió a Madrid con un cabreo sordo. No se le pasó hasta que su secretario consiguió que la FIFA le diera el dinero. En ese momento,Villar decidió que no quería tratar temas administrativos y que de eso se debía encargar el secretario de presidencia.

46.000 euros de dinero de bolsillo

Pinche para ver la transacción.
Pinche para ver la transacción.

No contento con esto, Villar hizo sustanciosos cambios de divisa en la caja de la Federación, en concepto de moneda sobrante tras los viajes que exigen sus cargos, una suerte de blanqueo de dinero de dietas cobradas por debajo de la mesa. Uno de esos cambios ascendió a 46.110 euros, algo que "resulta difícilmente creíble que se trate de moneda sobrante", según señalan los peritos, que sentencian: "Se desconoce el origen de dichos importes". En un reportaje publicado por Interviú, un exempleado explicaba el procedimiento: Villar le da los sobres con moneda extranjera (que recibía en concepto de más dietas por parte de la FIFA y de la UEFA) a Castillón, este los declara como ingresos de la propia Federación y se los devuelve en euros; de esto modo, Villar evita declarar por esas dietas.

Además de estos ingresos, el presidente de la RFEF cargó 72.018,38 euros a la caja en concepto de gastos, atenciones, desplazamientos, donativos particulares a fundaciones, propinas... Un reembolso que "no debería proceder", puesto que Villar ya recibía una retribución de 2.854,80 euros anuales en concepto de "gastos de representación".

El análisis patrimonial llevado a cabo de cara al juicio desvela que Villar posee nueve casas, contando con su vivienda habitual. De ellas, al menos dos están en régimen de alquiler. Por uno de esos arrendamientos, Villar recibía en su cuenta ingresos anuales de 8.412,42 euros que, sin embargo, se abonaban a nombre de un tercero, Ana María Bollaín Doménech... ¿para evitar su declaración? También se destacan peculiaridades en la adquisición de una de estas viviendas, cuya factura se puso a nombre de su hijo, Gorka Villar, y parte de cuya compra fue aportada por otro tercero, José Pérez Fernández, "persona de la que no se ha acreditado relación alguna con los adquirientes".

Como viene ocurriendo con sus directivos en la RFEF, todo son ingresos, los gastos corren por cuenta de la Federación, los del día a día, los de abogados e incluso los impuestos. En el caso de Villar, en la documentacion aportada por la RFEF a la investigación no se hacía ninguna referencia a "las cantidades que correspondía deducir en concepto de Seguridad Social, que deberían alterar el neto percibido y que al no ser así concluiremos que han sido satisfechas también por la RFEF". Acuerdo.us y El Confidencial han tenido acceso al libro mayor de contabilidad de la Federación Española de Fútbol en el que figuran las aportaciones que la entidad realiza en nombre de Villar en concepto de Renta.

Hagan la suma. El sueldo de Villar es mucho más que los 12.625,36 euros al año: la cantidad que declara y que solo ha rectificado conforme al IPC en 2010 con una subida del 16% (ver gráfico abajo). En total, unos 300.000 entre renta, compensaciones de presidencia, gastos de seguros especiales e impuestos por presidencia, dietas de la FIFA y de la UEFA, alquiler de viviendas y cambio de moneda sobrante; sin gastos ni deducción de Seguridad Social.

 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios