Es noticia
Villar crea una comisión "exclusivamente" del fútbol y medidas de 2005 incumplidas
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tebas, en contra de dejar fuera al gobierno

Villar crea una comisión "exclusivamente" del fútbol y medidas de 2005 incumplidas

El presidente de la RFEF no tiene más remedio que aprobar las medidas antiviolencia, pero crea una comisión sin el CSD y con medidas que firmó en 2005

Foto:

El presidente de la Federación Españolade Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, regresó al fin de su estancia de una semana en el Mundial de Clubes disputadoen Marruecos, donde ha compartido manta -en el estadio-y mantel -en el lujoso hotel de Marrakech-con sus homólogos de FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini.

Después de dar varios plantones al Consejo Superior de Deportes (CSD) y de ser el único dirigente del fútbol español que no ha dado la cara tras los graves altercados entre ultras del Atlético y el Deportivo, Villar se reunió durante dos horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con su Junta directiva. Sentado a su izquierda, José Luis Astiazaran, expresidente de la Real Sociedad y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Al otro lado, junto a Jorge Pérez, su vicepresidente, Juan Padrón.de cuyos despilfarros a costa de la RFEF informó ayerEl Confidencial.

Según comunicó la propia RFEF, la Junta directiva"acordó por unanimidad crear una Comisión de Trabajo que estudie todos los asuntos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.Esta comisión estará integrada en su totalidad por personas pertenecientes exclusivamente al fútbol español y en ella estarán representados todos los estamentos federativos". Es decir, además de dar relevancia a la AFE, el sindicato de futbolistas que se siente ninguneado, y a los árbitros, que se sepa siempre bajo el paraguas de la RFEF,el único objetivo de esta comisión era y esdejar fuera al CSD, y concretamente a su presidente, Miguel Cardenal,asícomo aparentementea la LFP, a la que no se cita en ningún momento.

Eso sí, el objetivo de dicha comisión es un viaje al pasado, pues "profundizar en el actual ordenamiento jurídico contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia" el algo que se aprobó enel protocolo firmado en 2005(tal y como demuestra el documento adjunto), si bien las medidas nunca se pusieron en práctica. Sin embargo, la RFEF quiere dejar en evidencia a la Comisión Antiviolencia: "Se hace constar que las medidas acordadas en las últimas reuniones entre distintos estamentos del deporte español ya existen, en su gran mayoría, incorporadas en la reglamentación federativa actualmente en vigor".

Estenuevo órgano fue confirmado por la tarde por la comisión delegada, que aprobó, eso sí, las medidas antiviolencia pactadas a principios de mes con CSDy LFP. La RFEF precisóque la mayoría de esas medidas ya existían en su código disciplinario -otra cosa es que, como decíamos anteriormente,se pusieran en práctica-aunque incorpora ahora la posibilidad de clausurar de forma parcial los estadios e introduce la figura de un oficial en materia de seguridad nombrado por ella misma.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, considera sobre las decisiones tomadas por la Federación de Villar que "seha avanzado, pero las reformas hay que mejorarlas técnicamente, ya que no es lo querido exactamente por la Liga.En cuanto a la comisión sin el CSD,no nos parece lógica estamos ante un tema de orden público basado en la Ley 19/2007y el Estado debe estar presente".

Según Tebas,"al final es el CSDel que aprueba las reformas reglamentarias y no tiene sentido en un tema de esta importancia (orden público ) que estén fuera".Por último, el presidente de la patronal del fútbol español asegura que "loque quiere la LFPes que el cierre parcial sea por partidos o por meses o por temporada, no pasar del cierre parcial al total".

El presidente de la Federación Españolade Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, regresó al fin de su estancia de una semana en el Mundial de Clubes disputadoen Marruecos, donde ha compartido manta -en el estadio-y mantel -en el lujoso hotel de Marrakech-con sus homólogos de FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini.

Ángel María Villar Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol Javier Tebas
El redactor recomienda