no creen que les quiten la sanción de no fichar

El Barcelona confía tan poco en el TAS que ya medita denunciar a Madrid y Atlético

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dará a conocer en breve su veredicto sobre la sanción de la FIFA al Barça de no fichar en 2015. En el club catalán son pesimistas

Foto: Josep María Bartomeu y Florentino Pérez
Josep María Bartomeu y Florentino Pérez

Tal y como informábamos la semana pasada en El Confidencial, el futuro del FC Barcelona está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El pasado 5 de diciembre, el club catalán presentó sus alegaciones ante el citado organismo contra la prohibición que le impuso la FIFA de fichar en todo 2015. Es decir, tanto en el mercado de invierno que se abre el 1 de enero, como el que lo hará el 30 de junio, con la ventaja que ello supone para sus rivales. 

El TAS tiene de plazo hasta el 31 de este mes para dar a conocer su veredicto, aunque ésta podría conocerse incluso hoy mismo. En el FC Barcelona no son nada optimistas y creen que tendrán que cumplir la sanción, de ahí que, según ha podido saber El Confidencial, preparen una huída hacia adelante y no descarten la posibilidad de denunciar a Real Madrid y Atlético para que también sean castigados, tal y como piensan que otro club (del que, eso sí, no desvelan el nombre) hizo con el Barça.

Lo cierto es que la resolución del TAS sobre el castigo de la FIFA al Barça por alinear a varios futbolistas extracomunitarios menores de edad sin todos los requisitos exigidos por la normativa también interesa al Real Madrid y al Atlético, con expedientes en curso y pendientes de que el máximo organismo del fútbol mundial los resuelva. Es precisamente por ello que, en el caso más que probable de tener que quedarse sin fichar durante 2015, el Barça pretendería que la sanción no sólo sentara precedente, sino que fuera extensible a sus dos principales rivales en la Liga y de los más importantes en Europa. 

El club que preside Josep Maria Bartomeu, que pidió asesoría legal a la UEFA, insistió ante el TAS en su no voluntad de saltarse ninguna norma, si bien reconocieron errores atribuibles a su administración interna. El FC Barcelona le quiso demostrar a los tres miembros del tribunal del TAS que entre la infracción y el castigo existe una desproporción, no sólo en términos de comparación con otros ejemplos asimilables, sino también en relación con el espíritu formativo del club y la dimensión de esa vocación pedagógica representada en La Masia.

Según se ha apuntado en los medios catalanes, el Barça está convencido de haber estado en el sitio inoportuno y el momento inadecuado en el que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, iniciaba un hostigamiento hacia el fútbol europeo, una investigación el presidente de la RFEF, Ángel Maria Villar, y necesitaba dar una imagen de autoridad tras las sospechas de manipulación de votos en las designaciones del Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

Como quiera que fue la Federación Española de Fútbol (RFEF) la que habilitó y autorizó las fichas de los jugadores del Barça como único organismo autorizado por la FIFA para la expedición de sus licencias, y de hecho fue multada por ello con 500.000 francos suizos, el departamento jurídico de la RFEF también ofreció su testimonio al TAS. Si no para eximir de la falta al Barça, sí al menos para librarle de la carga de intencionalidad en la infracción.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios