SE QUERELLÓ CONTRA EL LEVANTE-ZARAGOZA

Tebas celebra el movimiento de la Fiscalía: "Hay que acabar con esta lacra minoritaria"

Anticorrupción impuso una querella contra 42 implicados en el Levante-Zaragoza. Tebas, dentro de su lucha por la limpieza, apoyó el movimiento en charla con este diario

Foto: Javier Tebas en una foto de archivo (GTres).
Javier Tebas en una foto de archivo (GTres).

El mundo del fútbol tiene varios frentes abiertos con los que intenta corregir aquellos aspectos que no terminan de funcionar. Uno de ellos es la limpieza dentro del terreno de juego y no, no hacemos referencia al ‘fair play’ porque el que se pelea desde los distintos estamentos que dan forma al fútbol sino a los amaños. Una alargada sombra que se han propuesto borrar. Este lunes se sabía que la Fiscalía Anticorrupción se querellaba contra 42 implicados en el partido Levante-Real Zaragoza por un supuesto delito de fraude deportivo; el documento no deja lugar para muchas dudas y emplea el verbo “amañar”. En este sentido, Javier Tebas, en conversación con El Confidencial celebra el paso dado por Alejandro Luzón, fiscal del caso: “Es positivo que se descubran los hechos para acabar con esta lacra minoritaria del futbol español”.

Antes de llegar a la presidencia de la LFP, Javier Tebas tuvo el firme propósito de acabar con esta lacra. Es más, tal y como él mismo recuerda “todo esto parte de una denuncia que hice antes de llegar al mando de la Liga”. Lo cierto es que amañar un partido ya está tipificado como delito y, por lo tanto, puede haber “tanto inhabilitación como pena” para aquellos implicados que se demuestre que son culpables. Tan férrea es la lucha que inició el presidente de la Liga que la Comisión Delega de la LFP nombró a Manuel Quintanar como Director de Integridad para mantener, de forma permanente, el foco sobre los amaños en el fútbol español.

El paso dado por la Fiscalía Anticorrupción en relación al partido que jugaron Levante y Real Zaragoza puede marcar el inicio de una nueva etapa. Algo que Javier Tebas califica a este periódico como “positivo”. El presidente de la Liga cree que “las investigaciones son un paso más para que la verdad real se aproxime a la verdad jurídica” y apunta que si el fiscal que lleva el caso, Alejandro Luzón, ha tenido la determinación de seguir adelante con la querella es porque “hay indicios claros”.

Una lacra “minoritaria”

Tanto que cifra en 965.000 euros la cantidad total que “jugadores del Real Zaragoza hicieron llegar en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del partido como retribución por la pactada victoria del Real Zaragoza”. Y es que el empeño que pone Javier Tebas como presidente de la Liga en este cometido tiene como objetivo arrojar la luz sobre un caso que podría cambiar las cosas: “Queremos que se descubran los hechos para acabar con esta lacra minoritaria del fútbol español”.

La querella es el primer paso al que tienen que seguir muchos más. Javier Tebas recuerda que aún está por llegar “la instrucción y el juicio” y cuando El Confidencial la pregunta en qué cree que puede quedar todo este proceso, se muestra cauto: “No me puedo anticipar a lo que será aunque puede haber penas e inhabilitación”. Lo cierto es que si se demuestra que los nombres imputados son culpables del supuesto amaño, sería complicado que tuvieran que cumplir una pena de cárcel que podría ir de uno a cuatro años. Lo que sí sería más probable sería la inhabilitación para ejercer su profesión tanto dentro como fuera de España, castigo que podría durar entre uno y seis años.

Inquietud entre algunos de los nombres propios

La inquietud se ha apoderado de algunos de los nombres que figuran en la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. Aunque muchos de los jugadores que forman parte de la lista se encuentran en la recta final de sus carreras deportivas, la inhabilitación, si es que ésta llega, podría truncar camino que aún están recorriendo hombres como Gabi, santo y seña del Atlético de Simeone, y Ander Herrera dentro del campo o Javier Aguirre en los banquillos. No sólo está en juego su currículum deportivo, también su imagen. Y es que en ella figuran tanto los jugadores del Levante como los del Real Zaragoza sin olvidar a Agapito Iglesias y Javier Aguirre, en aquel momento presidente y entrenador respectivamente, así como los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa y el director deportivo Antonio Prieto.

Una vez presentada la querella, ésta debe ser admitida a trámite en Valencia para, a continuación, citar a los 42 imputados. El juicio no llegará de manera inmediata, es más puede que el resultado definitivo llegue dentro de uno o dos años, y aunque ya se sabe que ‘en Palacio, las cosas van despacio’ la Fiscalía Anticorrupción espera que este movimiento en su particular partida de ajedrez contra los amaños suponga un cambio de rumbo. El objetivo es que se pierda el miedo a poner denuncias sobre este tema aunque éstas sean anónimas. Y es que sin ellas no se podrá llevar a cabo la limpieza del mundo del fútbol que tanto anhelan ni alcanzar el objetivo de Javier Tebas: “Que la verdad real, que el partido se arregló, se acerque a la verdad jurídica”.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios