Es noticia
El día que la Federación de Villar firmó un contrato con una presunta banda criminal
  1. Deportes
  2. Fútbol
Dos imputados por blanqueo de capitales

El día que la Federación de Villar firmó un contrato con una presunta banda criminal

Hay contratos que ni la más estricta aplicación de la Ley de Transparencia podría hacer emerger y luego está el que firmó la Real Federación Española de Fútbol

Hay contratos que ni la más estricta aplicación de la Ley de Transparencia podría hacer emerger, y luego está el que firmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la empresa de reciente creación SR1 Group. Es uno de esos acuerdos que se cierran en el secretismo de una sala con habanos encendidos, lejos de olfatos finos y, sobre todo, de los ojos de los empleados de la RFEF.

Según una investigación de El Confidencial yAcuerdo.us, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, recibió el 31 de enero de 2013 en la sala de juntas de la sede federativa en Las Rozas a una llamativa banda con currículum acreditado en la Unión Central Operativa de la Guardia Civil. La banda–asociada bajo la mercantil SR1 Group S.L., y compuesta por un campeón de lucha extrema investigado por la Guardia Civily dos imputados en una compleja trama de blanqueo de capitales– contaba en la reunión con un padrino de excepción: Víctor Oñate. Agente de David Villa, Oñate es adjudicatario de grandes partidas del presupuesto de la Federación para la organización de macroeventos como la Copa del Rey.

Hicieron algo más que fumar. La reunión fue fructífera para los representantes de SR1 Group, cuyo nombre, dicen, es acrónimo de Soto del Real bloque 1. El resultado fue un contrato a tres partes –SR1, RFEF y Vos SportsMarketing, la empresa de Oñate– para la promoción de 12 partidos amistosos de la selección española. La RFEF debía recibir dos millones de euros por los derechos de promoción de cada partido, un total de 24 millones de euros sobre la mesa. A cambio, los promotores tendrían la libertad de negociar el caché de la Selección para esos partidos con anfitriones y marcas.Pero mucho más: este tipo de acuerdos sería como un pasaporte diplomático para los representantes de SR1 Group, que ofrecen servicios financieros poco ortodoxos, de esos “que por teléfono no se puede hablar”, como aseguran los propios interesados en las llamadas intervenidas por la Guardia Civil. Los viajes de la Roja les darían la oportunidad de cerrar tratos por todo lo ancho del planeta, en países con extrema riqueza natural en las materias primas que ellos más trabajan en su línea de trading: petróleo y metales de inversión.

Toda la operación se llevó a cabo con alevosía... y por Navidad. Las escrituras de SR1 Group no se inscribieron en el Registro Mercantil hasta dos días antes de la firma del contrato, y en ellas figurabacomo fecha de inicio de sus operaciones el día de Nochebuena de 2012. Sin embargo, la empresa reivindica larga experiencia e historia. Dicen ser dueñosabsolutosde una organización llamada Spanish Soccer Institute, “especializada en la capacitación y formación continua de todos los recursos humanos relacionados con la práctica, la gestión y la administración del fútbol, tanto desde el punto de vista amateur como profesional y de alto rendimiento”. La presentación corporativacontinúa con su mitin. "Contamos con un equipo formado por más de 20 técnicos (entrenadores nacionales, preparadores físicos, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, pedagogos…)". Y han organizado, aseguran, la Peace Cup de Andalucía (2009), la gira del Racing de Santander en Asia y del Getafe en Europa (2007/08) y la del Boca Juniors en Europa (2006/07). Es más, prometen “formar personas de acuerdo con los valores humanos que transmite el fútbol”.

Su discurso autocomplaciente arrojasólo una pista sobre el contrato con la RFEF: "Nuestra versatilidad y capacidad de adaptación nos hacen interactuar tanto en el ámbito de la empresa privada como en el de los clubs de fútbol profesionales, federaciones nacionales, instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo".

¿Quiénes son estos empresarios del marketing deportivo, el trading de petróleo, las soluciones financieras, la consultoría, la construcción (vivienda social, infraestructuras de Sanidad…), del mundo de la seguridad y defensa y de todo aquello que lleve al menos seis ceros por operación?

Juan Miguel Jacomé. Imputado en 2012 por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional durante la investigación de la trama Lexín-Petronova. El juez decretó prisión preventiva, que cumplió en el centro penitenciario de Soto del Real. Tiene negocios en Mauritania, Dubai, China, Irán, Panamá, Suiza, Chile, Moscú... Durante meses, agentes de la UCO de la Guardia Civil lo siguieron hasta el último rincón del mundo y rastrearon sus llamadas… Conversaciones en las que Jacomé no se cortaba, según las transcripciones de la UCO: “JUANMI dice que también hacen operaciones ‘raras’ del tema de minería […]. Temas de financiación que ya le contará ‘que es más delicado y esto por teléfono no se puede hablar’ y que ‘se puede imaginar por qué’”. La UCO también reproduce una conversación con su socio y amigo Arnaldo.

J.: “El hijoputa me dijo que me lo daba y que me lo dé [un coche nuevo que quiere que le proporcione un miembro de la trama], por todo el trabajo de estos años, ¿sabes?”.
A.: No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes… (le responde su socio y amigo Arnaldo).
J.: Me lo dices a mí que voy en Golf.
Ver documentos de la investigación de la UCO

Arnaldo Alonso Pinto. Socio y amigo del anterior, también está imputado por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por la trama Lexín-Petronova. Arnaldo es informado en todo momento de la marcha de los negocios con la Trama Lexín y otros contratos de la firma que ambos administraban: TMS OIL AND GOLD S.L. A Arnaldo le encanta, según expresa en las llamadas intervenidas, cómo Juanmi “organiza los numeritos”. Hay varias cosas que a Arnaldo le preocupa pagar, y una es una casa en Baqueira:


J.: Ya te contaré las condiciones cuando te vea.
A.: Me gustarán seguro.
J.: Absolutamente. Bastante más de lo que te crees…
A.: ¿Sí, no?
J.: Bastante más de lo que te crees… Entonces pues nada…
A.: Piensa que la vida es muy cara y una casa en alquiler en Baqueira, buena, son 25.000 euros.
Ver documentos de la investigación de la UCO

Mohamed Firas Nakdali. Valenciano de origen sirio, Firas Nakdali ha sido campeón mundial de vale-todo, una disciplina de lucha de contacto en la que los participantes pueden ganar las peleas por KO del contrincante o por que este se rinda. “Yo no pienso que lo voy a matar”, dice Firas Nakdali en un programa de Diario De (Telecinco) en 2008: “Para eso está el árbitro, y el otro, cuando abandona”. También ha sido promotor de veladas de lucha extrema financiadas por José Luis Roberto, presidente del partido ultraderechista España 2000,a las que asistía Pedro Cortés, exdirectivo del Valencia Club de Fútbol y actual delegado de la Federación.

Mohamed ha tenido negocios relacionados con la lucha: la firma de ropa deportiva The Fury Fight Wear, el gimnasiode artes marciales Alianza MMA; y su nombre se escuchó como presidente del Levante UD. Pero también ha negociado con asuntos nada relacionados con el deportey que lo han llevado a tener abierta una investigación de la Guardia Civil por varios delitos. Firas Nakdali es el administrador único de SR1 Group, la empresa que firmó el acuerdo con la RFEF.

Los miembros de la banda, sin embargo, no llegaron a formalizar el contrato. Su palabra bastó para llegar hasta esa sala pero, cuando se les requirió que depositaran un aval de dos millones de euros a favor de la RFEF para comenzar con la promoción de los partidos, la empresa no cumplió con su parte. Transcurrido el plazo límite, a principios de abril de 2013, la Federación envió una carta a la sociedad en la que le comunicaba la rescisión en el mes de mayo del acuerdo firmado con Jorge Pérez.

Es el enésimo escándalo en el que se ve envuelto la RFEF, un organismo sin ánimo de lucro, con funciones públicas administrativas delegadas y que maneja un presupuesto global de más de 100 millones de euros al año, mucho dinero que no siempregestiona con pulcritud.

NOTA DE REDACCIÓN

Mohamed Firas Nakdali se ha puesto en contacto con 'El Confidencial' para hacer constar lo siguiente:

1.- Mohamed Firas Nakdali no tiene, ni ha tenido nunca relación societaria alguna con Don Juan Miguel Jacomé y Don Arnaldo Alonso Pinto, personas que ni son socias de dicha entidad ni lo han sido nunca.

2.- Es completamente falso que la Guardia Civil, la Policía Nacional o cualquier otro cuerpo de seguridad, esté investigando directamente, por delito alguno, al Sr. Mohamed Firas o a la entidad mercantil de la que es administrador.

3.- No es cierto que el Sr. Firas haya sido propietario del gimnasio de artes marciales Alianza MMA.

4.- Constituye una burda calumnia afirmar que el Sr. Firas o la sociedad SR1 Group en la que actúa como administrador forma parte de una banda criminal.

Hay contratos que ni la más estricta aplicación de la Ley de Transparencia podría hacer emerger, y luego está el que firmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la empresa de reciente creación SR1 Group. Es uno de esos acuerdos que se cierran en el secretismo de una sala con habanos encendidos, lejos de olfatos finos y, sobre todo, de los ojos de los empleados de la RFEF.

Real Federación Española de Fútbol UCO Transparencia Las Rozas Caso Federación Jorge Pérez