Es noticia
De Benjamín a Iñaki Williams, un "negro, negro" para el Athletic, que diría Arzalluz
  1. Deportes
  2. Fútbol
el exfutbolista celebra el debut del bilbaíno

De Benjamín a Iñaki Williams, un "negro, negro" para el Athletic, que diría Arzalluz

A diferencia de Jonas Ramalho, de padre angoleño y madre vasca, los padres del joven delantero del Athletic son de Ghana, de ahí que haya hecho historia

Foto:

"Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskera que a un blanco que lo ignore", dijo en cierta ocasión Xabier Arzalluz, expresidente del PNV. Tan recordada cita viene al caso tras el debut en el primer equipo del Athletic de Iñaki Williams, "un negro, negro", que diría Arzalluz. Aunque nacido en Bilbao (15-6-1994), los padres de Iñaki son de Ghana. Su padre trabaja en Londres y su madre en Pamplona, donde realmente se crió el delantero rojiblanco. De hecho, el Athletic lo fichó con 14 años del Club Natación Pamplona y, como a tantos otros jugadores navarros, se lo llevó a Lezama.

Williams es el primer jugador de raza negra que debuta con el Athletic, pues Jonas Ramalho es mulato. Nacido en Barakaldo (Bizkaia) de padre angoleño y madre vizcaína, debutó en el primer equipo rojiblanco contra el Sevilla de la mano de Marcelo Bielsa. El lateral derecho, internacional en las categorías inferiores de la selección española, ya había gozado de la confianza de Caparrós en varios amistosos. Actualmente, juega por segunda temporada consecutiva en el Girona en calidad de cedido.

Benjamín Zarandona Esono (Valladolid, 2 de marzo de 1976), de madre ecuatoguineana y padre vasco, estuvo en la agenda del Athletic, pero su entonces presidente, José María Arrate, finalmente no se decidió a llevar a cabo su fichaje. Según se puede leer en la web oficial del equipo bilbaíno, "nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

Es decir, que el Athletic no juega sólo con jugadores vascos -ahí están los casos más recientes del riojano Viguera o el francés Laporte-, ni tampoco sólo con canteranos -de nuevo sirve el caso de Viguera, aunque hay muchos más-. Con motivo del debut de Ramalho con el Athletic, Benjamín dijo en el programa Punto Pelota que "el Athletic me quiso fichar. Fue cuando todavía estaba en el Valladolid. Dicen algunos que no fui por el color de la piel". Incluso, el exjugador de Valladolid y Betis reveló hasta la fuente de su información: "A mí me lo dijo Luis Fernández, que luego fue entrenador del Betis, pero no fue el único: hubo otra persona que también me lo dijo. Como allí votan los socios...".

Sin embargo, años después Benjamín asegura a El Confidencial que "yo nunca me vi en el Athletic. Mi agente (Zoran Vekic) no me comentó nada y creo que fue más una cosa de la prensa". "Yo me considero negro, mi familia es negra y mis hermanos son negros, pero llevo toda la vida aquí", ha dicho siempre el ahora colaborador de 13TV, quien se alegra del debut de Williams. "Me parece fenomenal. El Athletic es un club de cantera y tiene un mercado muy limitado, de ahí que también fiche riojanos", comenta Benjamín, quien todavía no ha tenido la oportunidad de ver a Iñaki. "No le he visto, pero es muy joven y aún tiene que madurar".