"La afición aún no aprecia a Mandžukić porque tiene el listón alto, pero da el nivel"
  1. Deportes
  2. Fútbol
kiko analiza a los '9' del atlético

"La afición aún no aprecia a Mandžukić porque tiene el listón alto, pero da el nivel"

Pocos rojiblancos conocen a los puntas como Kiko, que los tuvo delante toda su carrera. Analizamos con él a los grandes arietes que ha tenido el Atlético

ElAtlético de Madrid, si algo ha tenido en los últimos 15 años han sido delanteros centro. Una variedad de atacantes de muchísimos quilates que se han ido turnando para llevar al Atlético desde lo más hondo hasta ser campeón de Liga. Desde Vieri hasta Diego Costa, pasando por Torres, Agüero, Forlán y Falcao. Ahora le toca a Mario Mandžukićhacer olvidar a todos esos grandes goleadores. ¿Está funcionando? Se lo preguntamos a uno que conoce y muy bien a los '9' rojiblanco, como Kiko Narváez, que los tuvo siempre justo delante. Kiko analiza a continuación atodos ellos.

"Christian Vieri era un chollo para el que tenía la pelota. Era único a la hora de ofrecerse al espacio y de rematar de primera. En los centros laterales, contra el sentido del balón, metía el interior del pie... no he visto a nadie que definiera con el interior como Vieri".

"Fernando fue madurando y puliendo defectos a pasos agigantados y con gran personalidad, porque se le dio la bandera del Atlético de manera obligada y muy rápido. Al principio daba la sensación de que estaba sin hacer, de que era muy menudito, que no podía ir al choque... pero la apariencia no iba con lo que después aportaba. Futbolísticamente fue creciendo mucho y aprovechando sus virtudes, que eran la potencia, buscar el espacio... Y tenía problemas cuando su equipo tenía el control a la hora de asociarse".

"Torres y el Kun se podían complementar. En realidad se puede complementar con cualquiera. Es un futbolista que da pausa y se puede quedar arriba para un equipo con la posesión, luego te mata en los últimos metros: tiene una definición muy rápida. Puede caer a banda y luchar con su potencia con los centrales y les gana con facilidad. Era el que más me gustaba. Está teniendo muy mala suerte con las lesiones, no termina de tener continuidad. Además de los goles, es lo que aporta al juego".

"Forlán era un gran acompañante para un '9', que fijase a los centrales y él podía llegar por detrás. Tiene un disparo con las dos piernas ideal, era el mejor en el golpeo desde fuera del área con las dos piernas para ponerla en un palo o en otro. Podía jugar muy bien tanto en casa, por su toque y sus definición, como fuera, porque era también un tío rápido. Se le recuerda menos porque quizás se identificó menos con el Atlético. Tuvo aquel flirteo con el Real Madrid... Siempre dejó la puerta abierta a marcharse".

"Falcao era un hombre muy honesto, que transmitía siempre muy buenas sensaciones. Daba igual que jugase en Vallecas o en Pamplona, peleaba en todos los partidos... y después los golazos que metía, claro. Si no marcas goles, por mucho que seas honesto... Yo lo veía como un crack que iba con el mono de trabajo puesto, y eso a la gente le llega. Además, marcaba en los partidos importantes, como en la Europa League y en la Supercopa de Europa. Es un rematador nato. Y el Cholo lo mejoró en lo que se refiere a creación de juego. Se fue mejor jugador del que llegó al Atlético".

"Diego Costa fue la gran sorpresa para todo el mundo. Nadie preveía que Costa tuviese todas las virtudes y aportase todo lo que aportó. Se había visto en Valladolid, en Albacete y en Vigo que era bregador, pero de sólo 6 u 8 goles. Y luego mete 27 sólo en Liga. La evolución de Diego en el Atlético es la más grande que hemos visto desde que yo recuerdo. Y parece que no tiene techo, porque ha llegado a la Premier y también marca goles como churros. También la gente asimiló su forma de jugar, porque había muchos momentos en los que parecía que iba atropellado, pero luego sacaba un recorte y la clavaba en el otro palo. A todo esto le ha ayudado el Cholo, que es capaz de revalorizar a todos sus jugadores".

"El listón que tiene Mandžukićes muy alto. Es verdad que hay gente que no le aprecia aún, pero le dan un margen por el trabajo que hace, que para mí es desmedido. Hace muchos esfuerzos y después lo paga. Hay momentos en los que va a la presión cuando debía quedarse cogiendo aire. Es un jugador al que hay que conocerlo, en los desmarques, cuando cae a banda...

El equipo tenía unos automatismos que ha tenido que cambiar. Pero para mí está cumpliendo las expectativas. El problema es que sale perdiendo cuando lo comparas. Pero en un equipo tan fuerte defensivamente como el Atlético y que no es precisamente un chorreo de ocasiones, tiene unos números muy buenos. Hay que olvidarse de las comparaciones, porque si nos ponemos así, Moyá sale perdiendo, Mandžukićsale perdiendo, Ansaldi sale perdiendo...".

Mario Mandzukic Sergio Agüero Diego Forlán Radamel Falcao Fernando Torres Diego Costa Atlético de Madrid LaLiga Santander Diego Simeone
El redactor recomienda